3 feb. 2008

El perfil del entrenador de minibasket


El perfil del entrenador de minibasket

Conclusiones resultantes del debate propuesto por Eduardo Burgos en su blog.

a) Desde el punto de vista psicológico, metodológico, pedagógico,etc
- Tiene que gustarle mucho el baloncesto y estar siempre ilusionado con su trabajo. El que tiene ilusión transmite ilusión, sólo así conseguirá que los chicos/as tomen cariño por el baloncesto
- Que conozca las características psicosociales de los chicos que atiende.
- Ser una persona didáctica, sin olvidar que trabaja con niños/as pequeños/as.
- Ser creativo y que trate de los chicos/as disfruten y se diviertan entrenando y jugando. Buscar juegos, idear ejercicios y ruedas que se adapten al trabajo a realizar. Evitar la rutina de los "ejercicios de siempre" y tener claro que cada ejercicio tiene que tener varios objetivos. Trabajar desglosando conceptos.
- Buen profesor y educador. Estamos formando jugadores y lo más importante es conseguir que además de que el chico/a sea un buen jugador y domino los fundamentos del juego, es que sea educado, trabajador y un buen compañero.
- Que domine estrategias que le permitan desarrollar métodos de entrenamiento que faciliten la educación integral del jugador.
- Que les transmita confianza en si mismos, de esa manera crecerá su autoestima y serán capaces de tomar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los partidos (iniciar en la lectura del juego).
-Mucha es la información que se puede encontrar sobre baloncesto, una de las claves del éxito es reciclarse y estar en continua formación personal.

b) Desde el punto de vista técnico
- Dominar y saber transmitir los fundamentos técnicos básicos (Técnica Individual) y tener claro que ese debe ser el trabajo primordial para con sus jugadores/as.
- Trabajar sin especializar posiciones. A los 11 años ningún niño está formado completamente y a lo mejor, al más alto le podemos cortar su progresión como jugador si nos centramos en enseñarle a jugar por dentro.
- No obsesionarse demasiado con el baloncesto profesional o de categorías superiores. Hay suficientes cosas para trabajar como para tener que entrar en sistemas y otros aspectos determinantes en el juego en equipos de más edad.

**Este es el resúmen de las opiniones recibidas, creo que hay algunas muy interesantes y que deben ser tenidas en cuenta, pero eso está en la la apreciación del lector.Gracias de corazón a los que han colaborado


fuente: Blog de Eduardo Burgos

0 comentarios: