25 sept. 2008

Las fórmulas de los maestros


LA FORMULA DEL "MAESTRO" NIKOLIC

• No hay secretos en Baloncesto. Los fundamental es adaptarse a las posibilidades y cualidades de los jugadores de que dispones (y no a la inversa).para luego plantear el juego que más respete esas cualidades.
• En el trabajo con los jóvenes hay que abandonar toda idea de defensa zonal pasiva e introducir el pressing zonal como primer elemento de la defensa individual. Con una buen defensa se empieza a construír un buen ataque
• Sin los grandes jugadores no existe un gran colectivo. La cuestión es saber adaptarlo al juego del equipo. Que improvise un jugador es factible, que lo hagan cinco es imposible. El equipo es una armonía donde cada jugador trabaja para ayudar a los demás.
• El jugador, sin los nervios de la competición y con la cabeza despejada, está en disposición de aprender muchas más cosas al finalizar la temporada. El entrenamiento debe ser contínuo con diferentes planificaciones e intensidades.
• La evolución del entrenador es un proceso constante donde los resultados y el reconocimiento llegan con los años, con las ideas y con su desarrollo. Puede que todos los entrenadores partan de la misma filosofía pero cada uno es distinto y eso es lo verdaderamente positivo. El baloncesto sería muy aburrido si todos pensaramos lo mismo.
• Son los jugadores los que deben estar en primer plano. Si un entrenador quiere tener más preponderancia que sus jugadores nunca triunfará.


LA FORMULA DEL "MAESTRO" WOODEN

• El basket es un juego de hábitos y requiere tiempo y paciencia. Desarrollar los hábitos correctos y romper con los malos. (...) Debes cerrar el entrenamiento diario con una nota optimista. Nunca castigues a tus muchachos al final del entrenamiento.
• El entrenador y los jugadores no deben estar nunca insatisfechos sino que han de trabajar constantemente para mejorar. Hay que tener a la perfección como meta aunque nunca pueda alcanzarse.
• Recuerda que no es lo mucho que hagas, sino lo bien que lo hagas. No les des demasiado. No pases por encima de los pequeños detalles, ya que son las pequeñas cosas las que hacen las diferencias. No les ates demasiado rígidamente de manera que les quites la iniciativa. Han de tener alguna libertad de movimientos, pero han de de responder a la iniciativa del equipo para mentener el equilibrio en la pista.
• Da confianza pública a tus creadores de juego y a tus buenos defensas en cada oportunidad (...) Intenta dar un ataque equilibrado que de a cada posición un número igual de oportunidades de anotar a lo largo de los partidos.
• Un entrenador debe explorar continuamente nuevos caminos para perfeccionarse y poder perfeccionar a otros. Los otros también tienen cerebro. El entrenador no debe olvidar jamás que es un líder y no únicamente una persona con talento.
• No hay ninguna razón en estar extremadamente alegre por la victoria o en exceso deprimido por la derrota (...) Hay varios sistemas de juego excelentes. Lo importante es que mantengan el equilibrio en la pista en todo momento.
• Has de prepararte para ganar y ser un ganador, y no puedes preparar a los demás, sin prepararte a mismo. Analízate constantemente al igual que a tus jugadores y dejate gobernar por tu análisis.


0 comentarios: