29 oct. 2008

Defendemos JCB por el perímetro

POR EL PERÍMETRO

images NO HA BOTADO

El peligro potencial del atacante es ahora mayor, pues una penetración pueden ser definitiva, sus pases pueden serlo también e incluso puede estar a distancia de tiro. Es quizá la situación más delicada de defender.

Los brazos se reparten las funciones de intimidar el pase o el tiro y protegerse del bote. Por ello uno estará alto y el otro debajo del balón. Qué brazo realiza cada misión estará en función de la estrategia defensiva, dependiendo de si se “da un lado” y cual se da. Si el atacante sube el balón sobre la cabeza se pueden subir las dos manos (no “levantarse”, no desequilibrase)

La distancia entre atacante y defensor será menor que cuando estaba más lejos y variará si el atacante sube o baja el balón. El peligro de que pueda penetrar o tirar es lo que hace que se necesite mayor o menor separación para poder reaccionar, por lo que si sube el balón sobre la cabeza se acerca el defensor y si lo baja se le “da más espacio”. Esto se realiza con pasos rápidos y muy cortos y sin variar significativamente la postura básica. Se requiere mucha concentración en el uso del balón para no caer en las fintas, que son el arma principal del atacante para ganar ventaja en esta situación.

Será importante prestar especial atención a la visión periférica, pues habrá más posibilidades de que un bloqueo directo o una penetración sean definitivos, por lo que el defensor intentará controlar el espacio a sus lados y por detrás para poder anticiparse a cualquier circunstancia. La comunicación de sus compañeros será un factor de gran ayuda.

wqe ESTÁ BOTANDO

El objetivo será evitar que el atacante penetre y dificultar que pueda pensar en otra cosa, que no sea evitar al que le defiende. Por ello, hay que ser especialmente activo, mantenerse lo más cerca que las circunstancias permitan al defensor y continuamente intimidando el bote (con la mano interior). Es difícil defender al que empieza a botar sorpresivamente o después de finta, pero una vez que está botando, no tiene ya tanto espacio como estando lejos del aro.

La ejecución es técnicamente igual que si está lejos pero reduciendo la separación entre ambos y teniendo especial atención a los pases rápidos (mano exterior) y a que si deja de botar puede ser para tirar o dar un pase definitivo, por lo que la reacción debe ser más rápida. Según las circunstancias del juego, el jugador que bota y la zona del campo donde está botando, se puede intuir qué es lo más probable que va a hacer cuando deje de botar.

La visión periférica y la comunicación son aún más importantes que cuando no ha botado.

image DEJÓ DE BOTAR

Es justo el momento en el que se van a realizar la mayoría de los tiros y los pases definitivos o más peligrosos. Requiere máxima concentración en el uso del balón, cuidando el no desequilibrase (peligro claro de falta personal) usando las manos erróneamente, saltando sobre el atacante o reaccionando a las fintas.

Como cuando está lejos, al dejar de botar, el defensor se acerca la atacante lo más posible y buscando rápidamente el balón con las manos.

Si el defensor puede, llegará al tiro con las dos manos arriba y extendiendo todo el cuerpo muy cerca del tirador. Ésta será, sin embargo, una de las pocas situaciones en las que un defensor puede saltar: llegar a defender un tiro. Pero no olvidando el riesgo de saltar a una finta de tiro o de hacer falta sobre el tirador. En caso de duda, el defensor llegará lo más cerca del tirador posible con la mano arriba pero sin levantar los pies del suelo.

Un jugador bien formado defensivamente sabrá diferenciar una finta de un tiro mejor que un principiante, y mientras se va formando, su objetivo prioritario debe ser evitar penetraciones fáciles, no hacer faltas y bloquear el rebote, nunca “poner tapón” al tirador. Los atacantes poco o mal formados técnicamente anotan con facilidad sólo cuando su defensor sigue todas las fintas, especialmente las de tiro. El defensor que no salta a las fintas, obliga al atacante a ejecutar más y mejores fundamentos (si sabe).

Si el atacante pasa el balón, el defensor cambia de rol y debe reaccionar rápidamente y separarse de su jugador hacia el balón y hacia el aro (no sólo hacia el aro), adoptando la ubicación y postura adecuadas (lo que se desarrolla en el apartado correspondiente a la defensa al jugador sin balón).

27 oct. 2008

Seguimos defendiendo

LEJOS DEL ARO

NO HA BOTADO

def Como no puede tirar y, en general, es preferible que empiece a botar a que pase, ya que es un avance más lento del balón y hay mucho espacio para recuperar en una posible penetración, los brazos están de la horizontal hacia arriba siguiendo el balón en sus manos y sin que los pies reaccionen al movimiento de los brazos.

Es la situación en la que más separado del atacante se defiende. Como referencia aproximada se puede calcular una distancia desde la que se le pueda tocar con el brazo extendido.

Si se plantea una defensa “neutra”, es decir, en la que no se intenta “invitar” o forzar al jugador con el balón a que se dirija botando hacia un lado determinado, el defensor se coloca con los pies a la misma altura encarando el cuerpo del atacante justo frente a él (efecto “espejo”).

Si se pretende “negar” un lado forzando al jugador con balón a dirigirse hacia el otro, el defensor se desplaza hacia ese lado que se quiere negar, de forma que su cabeza esté frente al hombro del atacante (el hombro de la mano que no se quiere que utilice). En este caso, la mano exterior (la del lado que se está negando) estará hacia delante y por debajo del balón, moviéndose de abajo arriba y de fuera adentro, intentado evitar que el atacante lleve el balón al suelo por ese lado, y la mano interior levantada intimidando el posible pase.

Otras orientaciones de la posición defensiva respecto al atacante para “dirigirlo”, son posibles también, por ejemplo, adelantar un pie determinado colocándose oblicuamente frente al atacante o incluso totalmente perpendicular a él y a un lado, cediendo totalmente el frente y negando totalmente ese lado.

defensa ESTÁ BOTANDO

El objetivo será dificultar el avance del atacante, haciendo que sea lo más horizontal posible, hacia las bandas no hacia canasta. Para ello, el defensor se coloca frente al balón no delante del cuerpo del atacante. Si el defensor imposibilita el avance del balón, al atacante que lo bota le será imposible avanzar. La cabeza delante del balón es la referencia para orientar el cuerpo.

El brazo interior (el que se queda delante del cuerpo del atacante) tiene como misión impedir el cambio de mano por delante y “atacar” al balón. Será la mano con la que se intente robar el balón durante el bote (justo cuando el balón sale de la mano del atacante hacia el suelo, no cuando esté subiendo). Para ello estará semiextendido, con la mano entre las rodillas de atacante. La separación entre atacante y defensor será tal que con esa mano pueda tocar siempre la rodilla del atacante.

El otro brazo se lleva más extendido y más levantado, separado hacia el lado por el que bota el atacante, intimidando los pases rápidos desde el bote y colaborando al equilibrio del defensor en movimiento. Esta mano no se lleva hacia el balón mientras se está botando (eso facilitaría el desequilibrio y aumentaría las posibilidades de cometer falta personal).

Si el atacante cambia de mano, el defensor lleva rápido la cabeza hacia el balón por el otro lado “deslizándose” lateralmente, si es necesario con un paso de caída hacia la nueva dirección del atacante, y cambia la función de las manos.

image DEJÓ DE BOTAR

Como norma general, cuando el atacante deja de botar, el defensor se acerca prácticamente hasta “pegar” su cuerpo al del atacante (sin empujar, lo que sería falta), y levanta su postura extendiendo las rodillas con intención de llevar las dos manos sobre el balón intimidando el pase. Si el atacante pivota buscando la posibilidad de pasar, los pies se mueven a su alrededor para ir girando el cuerpo y así mantener la presión frente al balón.

Si el atacante pasa el balón, el defensor cambia de rol (defenderá a un jugador sin balón) y debe reaccionar rápidamente y separarse de él hacia el balón y hacia el aro (no sólo hacia el aro), adoptando la ubicación y postura adecuadas (lo que se desarrolla en el apartado correspondiente a la defensa al jugador sin balón).

23 oct. 2008

Fundamentos individuales de defensa

DEFENSA DEL JUGADOR CON BALÓN

Consideraciones generales

Cuanto más lejos de aro se encuentre el atacante menos posibilidades tiene de anotar rápido, menos definitivos serán los pases que pueda dar y más tiene espacio para botar. Y viceversa.

Por lo que, cuanto más lejos esté del aro más separado se le puede defender y más bajos pueden estar los brazos. Y viceversa.

Si no ha botado, hay que considerar que una penetración le permitiría forzar una desventaja muy importante para la defensa; si está botando, no hay que olvidar que es “esclavo” del balón y no podrá avanzar por donde no pueda avanzar el balón, y si dejó de botar, está limitado sólo a pasar o tirar. Y según vaya completando esas tres fases, más cerca se le puede defender. Y viceversa.

imagesdefe La mirada del defensor está sobre el balón, que es donde estará siempre el peligro (si bien, hay otras opiniones que plantean mirar al cuerpo del atacante, a sus ojos…). Pero será muy importante la visión periférica del entorno del defensor (a los lados y por detrás), salvo cuando ya ha botado, que no hay otro foco de atención que el balón.

Las manos siempre buscarán intimidar el uso posible del balón en cada caso, o el más peligroso de los posibles. Pero siempre evitando movimientos al balón de arriba abajo (que sean o parezcan “manotazos”).

Según las prioridades defensivas de cada equipo se podrán plantear diferentes ajustes tácticos y variantes para tratar cada situación. Aquí se describe una manera de afrontar individualmente las principales situaciones defensivas, que responde a un planteamiento básico de la defensa individual.

21 oct. 2008

Diferencias ganadores- perdedores

0 Os dejo un artículo de Gómez Ruano y Lorenzo Calvo. Versa sobre alas diferencias en cuanto a estadísticas entre los equipos perdedores y vencedores en el baloncesto de rendimiento femenino.

Sin duda que nos llevaremos alguna que otra sorpresa. Estudio muy interesante que nos permitirá reflexionar sobre nuestras victorias y derrotas desde un punto de vista diferente.

Descárgalo aquí.



file hosted by www.badongo.com

18 oct. 2008

Últimoc conceptos ofensivos

alberto_lorenzo Recepción. Acción de recibir el balón.

Red de comunicación motriz. Toda interacción motriz esencial y directa.

Regate, dribling ó driblar. Movimiento para sobrepasar al defensor o tomar ventaja.

Reverso. Cambio de dirección interponiéndose a la defensa, mediante un giro de espalda o pivote completo.

Rol. Aspecto dinámico de estatus de la acción de juego

Rotación. Movimiento de cambio de al menos tres jugadores

Sistema de juego. Red de comunicación motriz organizadas según un patrón de juego.

Sobrecarga. Una de las formas de ataque contra defensas en zonas, proporcionando superioridad numérica en un lado del campo.

Subir. Acción de ir al ataque.

Subrol. Comportamiento motriz del jugador caracterizado por su acción técnica y táctica.

Táctica. Realización motriz inmediata e inteligente para resolver la situación de juego.

Técnica. Modelo de ejecución eficaz.

Tempo o tiempo. Ritmo de juego ó tiempo que se tarda en realizar cada ataque.

Temporización. Acción de agotar el tiempo sin intención atacante.

images Trabajar al defensor. Acción de desmarque o atención continua al defensor.

Transición ofensiva. Pase rápido de la defensa al ataque planeado.

Variante. Posible solución nueva a las ya establecidas, respecto al patrón de juego general.

Visión periférica. Capacidad ó habilidad perceptiva en amplitud

15 oct. 2008

Añadimos conceptos

images Diagonal. Corte hacía delante en dicha trayectoria.

Doblar el balón. Pase al compañero después de dividir o atraer a la defensa.

Estilo. Rasgos, modos y formas características de un jugador o equipo.

Filosofía de juego. Forma particular de interpretar o entender el juego.

Finta ofensiva. Engaño al defensor para conseguir ventaja. Puede ser de pase, tiro, etc.

Fundamentos ofensivos. Habilidad o recurso del jugador para solucionar las situaciones de ataque.

Ganar la posición. Acción ventajosa que adquiere un jugador en el espacio con respecto a su defensor.

Interacción motriz. Se produce cuándo, de manera observable en la realización de una tarea motriz el comportamiento de un participante influye en uno o más participantes. Puede ser operativa y no operativa.

Juego sin balón. Rol que desempeña los compañeros (o atacantes sin balón).

Jugada. Acción táctica/estratégica.

Leer la defensa. Traducción motriz. De la defensa para actuar ofensivamente.

Línea de pase. Recorrido entre pasador y receptor.

Meta. Portería, canasta, etc. Objetivo del ataque.

Pasar y jugar o cortar. Sistema de juego consistente en circulaciones y rotaciones simultáneas, basadas en el pase.

Permuta. Acción de cambio de posiciones entre jugadores.

Profundidad. Ataque en sentido perpendicular hacía la meta adversaria.

14 oct. 2008

Glosario terminológico

gsrgrg  Glosario términos deportes. Por Javier Sampedro.

No hace falta presentar al Sr Sampedro. Así que directamente os dejaré algunos de los términos que acuña la asignatura que imparte en INEF Madrid sobre la estrategia de los deportes. Especialmente algunos de aquellos que utilizamos en nuestro deporte.

Abrir la cancha. Acción colectiva ofensiva consistente en crear espacio de juego. Se consigue con una disposición de los jugadores muy separados utilizando pases largos.

Aclarado. Situación donde se crea espacio de juego libre para jugar 1 x 1, sin/con poca ayuda defensiva.

Actitud. Disposición o estado de tensión sicológica y física del jugado en juego.

Angulo de pase. Abertura entre pasador y receptor.

Amplitud. Ataque según el eje transversal a la portería, con intención de abrir el espacio sociomotriz defensivo.

Apoyo. Jugador en recepción del balón en ayuda ofensiva.

Asistencia. Pase facilitado al compañero receptor para conseguir gol.

Ataque controlado. Juego ofensivo sin imperativo tiempo.

Bloqueo. Acción ofensiva interponiéndose a la defensa, para liberar al compañero del marcaje. Puede ser directo si se realiza al atacante con balón e indirecto si se realiza al atacante sin balón.

Bloqueo y continuación. Acción ofensiva después de realizar el bloqueo, dejando al defensor atrás.

Cambio de dirección. Modificación de orientación en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Cambio de ritmo. Modificación de velocidad en el desplazamiento para tomar ventaja sobre el defensor.

Circulación. Desplazamiento del balón que nos permite crear situaciones ventajosas de juego.

Colocación. Concepto de doble referencia, en cuanto la técnica (posición) y la táctica (situación).

Contraataque. Acción de juego ofensivo rápido en superioridad numérica o posicional. Acción de respuesta rápida al ataque adversario.

Coordinación en el tiempo. Ajuste del tiempo y el espacio al realizar una acción de juego. También llamado timing.

Corte. Movimiento o trayectoria de los atacantes. Pueden ser interno (por delante del defensor) y externo (por la espalda del defensor).

Crear espacios libres. Movimiento ofensivo reclamando la atención defensiva para dejar espacio expedito al compañero.

Cruce. Movimiento de intersección de dos jugadores variando sus posiciones.

Desplazamiento. Acción de los jugadores para cambiar de situación en el campo. Podrá ser defensivos y ofensivos.

Desmarque. Movimiento de zafarse del defensor.

Dividir. Concepto ofensivo de atacar entre dos defensores

 

Seguiremos añadiendo poco a poco más términos.

10 oct. 2008

Para pensar un poco

Basketball-net-maze

Doble click para poder guardar y visualizar a mayor tamaño.

Verás como no es tan fácil anotar sólo. Muy recomendable para nuestros niños de escuelas.

9 oct. 2008

EL LÁPIZ

images  El mundo, bien podría girar alrededor de un lápiz. Y el del baloncesto mucho más.

¿Loco?, no!, no me he vuelto loco. Me explico.

En el pasado post, hice referencia a la charla que Juan Luis Esteban dio sobre el ataque en minibasket. En las líneas que escribí sobre la ponencia, detalle lo que se dijo en ella pero quizás que no se oyó bien. Pues sigo en la misma línea, pero ahora, "jugando" con el lápiz.

Recuerdo aún mis años de parvulario y posteriormente del extinto pre-escolar. Siempre he tenido problemas con mi caligrafía, y he sido el que más cuadernos "Rubio" ha rellenado.

¿Alguien se acuerda de esta imagen?

8e758ee79

Pues sí. La última página de los cuadernillos "Rubio". Esa imagen que debíamos de "copiar" practicando hasta la saciedad.

Actualmente a la hora de mejorar la caligrafía se siguen las siguientes pautas:

db 1. El niño debe estar relajado antes de empezar a escribir.
2. Se debe sentar bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo.
2. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. y evitar mala postura en la espalda.
3. Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa.
4. No mover el papel continuamente.
5. Con la mano contraria a la que se escribe sujetar el papel firmemente pero sin tensión.
6. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha.
7. Coger el lápiz con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm.  de la punta.
8. No apretar demasiado, los dedos no deben tensarse.
9. Motivarle, es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho.

Para mejorar la percepción se pueden realizar juegos de encontrar diferencias o  buscar determinadas letras escondidas entre otras similares.
Para mejorar la coordinación ojo-mano se pueden hacer ejercicios de perforado con punzón, recortar con tijera, jugar con plastilina, ensartar bolitas en un hilo o rasgar papeles.
Para mejorar el dominio del trazo se pueden realizar trazos sobre papeles con formas rectas, bucles, ondas, grecas en papel pautado o repasar dibujos punteados.
Para perfeccionar la escritura propiamente dicha hay que realizar el trazo de cada una de las letras cuidando que se haga en la dirección correcta y que guarde las proporciones.
Así mismo hay que corregir omisiones, uniones incorrectas, movimientos inadecuados o errores similares.

Bueno, y todo este rollo ¿para qué?

Harriet Williams señala a la escritura como una conducta motriz fina, al igual que todas aquellas que involucren las manos, dedos y vista en el control de objetos de forma precisa.

Pues bien, este trabajo de mejora de la caligrafía puede compararse con el trabajo de técnica individual en la formación del jugador.

Tal y como señalaba "Juanlu" no podemos dejar que el jugador bote, pase o se desplace de cualquier forma. En la iniciación debemos sentar las bases para un buen trabajo posterior. De nada nos servirá el movimiento de fin de posesión del CSKA, si mi jugador no ha aprendido a realizar un buen bote lateral. Lo primero es siempre lo primero.

He señalado en negrita algunas palabras en las indicaciones de la mejora de caligrafía.

* Relajado. El niño debe estar preparado para aprender. Su ámbito psicológico y socioafectivo no puede separarse del sujeto. Debemos crear un clima adecuado para enseñar.

*Sentar bien. Como siempre digo, desde que entramos en la pista, estamos flexionados.

* Evitar mala postura. Equilibrio, separación apoyos, colocación manos, ángulo pies, etc.

* Mano contraria. Somos seres bilaterales, no olvidarlo nunca. No podemos jugar sólo con la mitad de nuestro cuerpo.

* Coger. Cómo botar, cómo tirar, cómo desplazarme... son habilidades específicas de este deporte. Debemos diferenciar claramente el bote como habilidad básica, al bote como habilidad específica.

* Dedos. Parte fundamental en todo gesto del baloncesto. No olvidarnos de ellos en el trabajo de  fundamentos.

* Motivarle. Fundamental.

* Juegos. Es la forma de trabajo básica en la iniciación deportiva, sobre todo por el grado de significatividad que adquiere para el niño. Y por jugar me refiero a actividad lúdica, no a "entretener" niños.

* Coordinación ojo-mano. La coordinación es fundamental en nuestro deporte. Debe trabajarse concienzudamente y de forma continua.

* Corregir. Siempre, en todo momento. Feedback constante.

rtt En el trabajo de técnica individual,NO VALE CUALQUIER COSA. Esta será la base para poder escribir bien. Botar bien no se aprende viendo vídeos, botar bien no se aprende en las canastas de la "Rambla". Se aprende con un buen entrenador, que corrige, que perfecciona, que motiva, que detalla, que se implique; en fin , que conoce.

jpijipj Seamos esos maestros que hacen repetir cuadernillos cuando los alumnos no le ponen el "palito" a la "t"; seamos esos entrenadores que no permite que botar sea simplemente botar. Y si es necesario, que el niño vuelva a "afilar" el lápiz antes de volver a cogerlo; que descanse antes de volver a trabajar de nuevo. Que esté siempre en las mejores condiciones para aprender, pero que cuando empiece, no permitamos la desidia.

6y y6y6u Y si fuera necesario, ayúdate de cualquier elemento que sea necesario para que el niño "escriba" bien, para que "coga" bien el lápiz. Y poco a poco ve aumentando la complejidad quitándole esas ayudas. Tú marcas el camino.

Porque en baloncesto como en la vida, NO VALE CUALQUIER COSA.

6 oct. 2008

El escalón

34El pasado sábado tuve la dicha de asistir a una conferencia que además de esperada por mi parte, me ha hecho pensar sobre ella todo el fin de semana.

Juan Luis Esteban nos deleitó con el ataque en minibasket. Vida y vivencia de 8 años de trabajo con un mismo grupo. Qué le funcionó, cómo evolucionó, cómo y qué construyó... en definitiva la creación de un equipo de baloncesto.

Pero como siempre me quedo con lo "invisible". Con ese escalón sobre el cuál están los grandes y que muchos desde abajo no son capaces de ver. Y pierden el tiempo pensando, ¿por qué a mi no me vale?, ¿qué tiene "este" que yo no tenga?...

Voy a intentar extraer, qué tiene ese escalón; que en ningún caso es un movimiento de salida press, o un "fondo" mágico y pos supuesto tampoco un ejercicio panacea.

Os reseño algunas de las ideas que "Juanlu" nos dejo entrever y sobre todo lo qué esta conferencia me permite haceros llegar.

* Lleva un cuaderno de entrenamientos. Y anota todo lo que funciona de forma natural con los jugadores. Aquí "Juanlu" nos destaca el valor de la libre exploración y la información tan valiosa que como entrenadores podemos obtener.

rw3er * Introdujo el concepto de "Confianza". Yo le añadiría el de "disonancia cognitiva". Cuándo desestabilizar los conocimientos del jugador o el valor de las soluciones que aporta a los problemas presentados; cómo introducir o modificar conceptos; cómo reforzar los conocimientos ya acomodados.

* Conceptos "Produciendo". Todos pedimos a nuestros jugadores que en cada acción "Genere". Todo movimiento debe sumar en pro del objetivo común en ese instante (defensa o ataque). No permitir el "movernos" por movernos.

* Importancia de valorar si la defensa defiende balón o jugador.

* Conocer en todo momento el tipo de capacidad física que se está trabajando. Hay que huir del trabajo anaeróbico.

metodologia   Como podéis ver, el escalón está en la metodología; en el conocimiento profundo de  las características evolutivas del jugador en esa franja de edad; en el conocimiento individual del jugador; el dominio de las herramientas didácticas... en fin, algo que muchos no acaban de entender, CONOCIMIENTO. El baloncesto es una maquinaria en la que todos los engranajes deben estar sincronizados, aquel que desecha alguno de ellos... fracasa y, lo que es peor, hace fracasar.

Finalizo con una frase que nos dejo "Juanlu", "el entrenador lleva el equipo hasta donde el puede". Así que mejora como entrenador para mejorar el equipo y, no "fiches" para mejorar el equipo.

No puedo concluir este post sin dejaros con un vídeo sorprendente. Muchos son los métodos empleados para lograr el éxito deportivo. Este que os dejo es quizás el más radical de todos, pero miremósnos en el espejo, porque de todo hay en la viña del Señor y algún que otro desequilibrado si que he visto en alguna pista. Alguno de los gritos, me recuerda a más de un entrenador.

Recordad: son sólo niños, no hombrecitos pequeños. No todo vale por una medalla o un campeonato. Porque ante todo somos FORMADORES.

3 oct. 2008

Cambiando el chip

images

Dentro de poco mas de un mes, se inicia en la provincia de Cádiz el programa benjamín. Siguiendo con la inclusión de actividades paralelas al actual programa benjamín, se propone crear una serie de charlas a modo de coloquio en las que se desglose algunos de los contenidos fundamentales a la hora de entrenar/enseñar baloncesto a los más pequeños.

9 Esta idea ya se intentó abordar la pasada campaña sin mucho éxito debido a la casi nula acogida por parte de los clubes. Parece que no nos importa formar a aquellos que dirigen los primeros pasos de nuestros hijos, y ahora no hablo de baloncesto.

Es por ello que de nuevo, este año, abordaremos con la misma ilusión y con el mismo propósito de enriquecer y colaborar en la formación de los que se inician en la vida fuera del ámbito escolar.

Preparando el contenido de lo que queremos hacer llegar a todos los entrenadores, me he "chocado" con un decálogo del entrenador de  flagfootball. Que, ¿qué es el flagfootbal?, pues es el minibasket del fútbol americano.

  • El flagfootball es una especialidad sin contacto del fútbol americano
  • La competición de flagfootball es mixta coeducacional
  • Equipos de cinco jugadores se enfrentan en un juego táctico y de habilidad
  • El equipo de ataque trata de llevar la pelota hasta la zona de anotación rival
  • Para frenar el avance del ataque, la defensa tratará de arrebatar al portador de la pelota una de las dos cintas [flags] que cada jugador lleva en la cintura
  • EL FLAGFOOTBALL ES DIVERTIDO
    Esto me lleva a pensar por qué en minibasket queremos que se parezca cada vez más al baloncesto. A más de uno le deberíamos grabar en la frente el punto 2 del decálogo. O quizás, ¿a su club?

    qtert Os dejo con él y, espero que lo apliquéis bien como entrenadores o bien en vuestro club.

    Por cierto es de Jerry Horowitz, Head Coach en el John F. Kennedy High School en el Bronx, New York. Horowitz llevó al John F. Kennedy High a la final escolar de football del New York City en 1984, 1991, 1994 y 1996.

     

    1. Un entrenador ha de ser una persona entusiasta, pero sin intimidar. Debe ser sensible a los niños y disfrutar realmente estando con ellos. Él o ella han de tener dedicación a los niños y entender la formación y madurez deportiva y de carácter que da el football.
    2. Un entrenador debe darse cuenta de que es un educador. Él o ella deben ayudar al niño a aprender y trabajar para mejorar sus habilidades. El éxito personal no debe ni considerarse. El trabajo de un entrenador infantil no depende de victorias.
    3. La seguridad y el bienestar de los niños no debe ponerse en juego nunca. El entrenador debería tener conocimientos de Primeros Auxílios.
    4. Un entrenador debe tener muchísima paciencia. En los entrenamientos no hay que forzar a un niño hasta el límite. Se supone que jugar a flagfootball ha de ser divertido.
    5. El entrenador tiene que preocuparse más de los jugadores como personas que como deportistas. El flagfootball es sólo un paso hacia un objetivo final y no un objetivo final por sí mismo.
    6. El entrenador debería animar a los jugadores a soñar y a ponerse metas altas. Es importante ser positivo y abstenerse de hacer comentarios negativos. Los comentarios negativos acostumbran a recordarse más que los positivos.
    7. El entrenador tiene que entender que las reglas del juego están hechas para proteger a los participantes y también para que se juegue de igual forma en todas partes. A la hora de enseñar a niños, el entrenador no debe nunca de intentar saltarse las reglas o aprovecharse de ellas para hacer trampa.
    8. El entrenador tiene que ser la primera persona en demostrar deportividad. Debería pasar por inadvertido durante los partidos y dejar a los niños que sean los verdaderos protagonistas.
    9. Padres y jugadores ponen mucha confianza en el entrenador. El entrenador tiene un importante papel a la hora de formar deportivamente a los niños.
    10. Un entrenador mide su éxito por el respeto que obtiene de sus jugadores, sin tener en cuenta victorias y derrotas. Los niños que maduran social o físicamente participando en deportes son la mejor prueba del buen trabajo de un entrenador.

    Como nadie está libre de culpa, dejo aquí la única piedra que se puede lanzar. Y ya es triste que no haya nadie que pueda lanzar alguna. 

    piedra

    2 oct. 2008

    Meter miedo

    El "trap". Herramienta defensiva (u ofensiva?, no lo se) que utilizo en todos mis equipos. Y os razono por qué.

    Lo que logro en mi equipo:
    clip_image001Fomenta la agresividad.
    clip_image001[1]Fomenta el espíritu de equipo.
    clip_image001[2]Enmascara inferioridades (estatura, etc.).
    clip_image001[3]Autoestima                                                                       clip_image001[4]"Atacamos" al balón, no defendemos nosotros, sino que ellos se defienden de nuestra presión.

    Lo que provoco en el rival:
    clip_image001[5]Deben variar su ataque.
    clip_image001[6]Podemos cambiar su ritmo de juego.
    clip_image001[7]Anulamos algunos de sus puntos fuertes.

    Pero sobre todo me quedo con algo con lo que coincido con Antonio Navas; INTIMIDAR, meter miedo.

    Os dejo un vídeo, como en muchas ocasiones de no baloncesto. En el que podréis observar a qué me refiero con lo de meter miedo, cómo me gusta a mi hacer el trap y cuál es la actitud de los jugadores que deben ir a él.

    1 oct. 2008

    Seguimos desde el "fondo"

    Os dejo con una jugada de fondo un tanto extraña. La realizó un equipo universitario femenino en el CAU ´06, cuyo nombre no quiero revelar. Y viendo el movimiento, me entenderéis.

    Sólo tenían como fija a la jugadora #4, la mejor del equipo. El resto cambiaba, al menos a mi parecer a su libre albedrío.

    A pesar de lo que podáis pensar, está tal cual se realizaba. Quizás las jugadoras no tenían claro los conceptos. Aunque siendo sinceros, la verdad que algún punto sumo con este "fondo".

    Os lo dejo a vuestra opinión.

    clip_image002

    Pincha sobre la imagen para verla mejor

    Movimiento de “Fondo”

    Os dejo un movimiento de fondo bastante útil en categorías de formación.


    Si hay mala defensa a #5 castigamos metiendo balón

    interior. Si hay cambio en el BD, seguimos dando

    continuidad al movimiento.

    Con balón ya en #4, salida para posible tiro exterior de

    #1 en el caso de no haber metido balón interior.

    Si #1 no es buen tirador o no es una buena opción,

    continuamos.


    Bloqueos en tándem para salida de #2. Buscando un tiro exterior.

    Para ello #2 crea espacios y ángulo de pase yendo en dribling

    hacia el centro.


    Si no hay opción a un buen tiro, jugamos BD con #4.