14 ene. 2009

Ataque a zonas. Parte I

Os dejo con un ataque a zona bastante particular. Para ser sinceros no lo he trabajado, así que no puedo hablaros de su eficiencia. Sí deciros que su "creador", Steve Smith; es uno de los mejores entrenadores de High School de los Estados Unidos. Fue nombrado National Coach of the Year dos veces. Entrena a la Oak Hill Academy y sus Warriors han sido coronados tres veces como campeones nacionales.

 

A la hora de preparar ataques contra zona, existen una serie de fundamentos que un equipo debe aprender:

  1. Uso de distintas técnicas de bloqueo
  2. Obtener penetraciones mediante bote y pase
  3. Invertir frecuentemente el balón para “ensanchar” la zona
  4. Utilizar pases de lado a lado (skip pass)
  5. Usar el tiro de 3 puntos como un arma

Basándonos en estos principios, hemos desarrollado una serie de reglas para nuestro ataque contra zona. Los hemos dividido en dos categorías: reglas para los postes y reglas para los jugadores exteriores.

Posición inicial

Puesto que no hay nada sorprendente en nuestra formación de partida (diagrama 1), damos ciertas pautas a los jugadores que van desarrollar el ataque.

 

image

 

El Jugador 1 es nuestro mejor manejador de balón
Queremos que comience el ataque por el centro y muy arriba, para alargar la zona.

Los jugadores 2 y 3 son los aleros – buenos tiradores de perímetro
Queremos que empiecen al menos un paso por encima de la línea de tiros libres, y encarados de tal forma que puedan ver la defensa con su visión periférica.

Los jugadores 4 y 5 son postes
Queremos que comiencen en las esquinas superiores de la zona, encarándose uno al otro. Su objetivo es bloquear al defensor de nuestro base o sellarle en el exterior para poder recibir un pase del jugador 1.

Esta posición inicial permite dos cosas:

  1. Tenemos 4 opciones de iniciar nuestro ataque
  2. Mueve la zona verticalmente, lo que produce fisuras más grandes

Una vez cubiertos los principios de la posición inicial, el resto del ataque se basa en reacciones al movimiento del balón.

Reglas para los postes

  1. Cada vez que un poste recibe el balón, el otro corta hasta la esquina contraria a la que se encuentra ocupando. Esto puede suceder cuando ambos postes se encuentran arriba o cuando están jugando una situación de poste bajo – poste alto (diagramas 2 y 3). El corte debe realizarse manteniendo el contacto visual entre ambos postes.

image

 

image

0 comentarios: