17 jun. 2009

Saque de banda Lejos

image Os dejo una perla de Juanma Coronil.

Sin duda uno de los grandes de Andalucía. Espero que pronto lo podáis conocer en el resto de España en LF2.

 

 

 

Hay que sacar provecho de cualquier situación. Este movimiento lo aplicamos como transición en saques de banda lejanos en la fase de ascenso y en la última parte de la liga.

Los pequeños detalles son los que deciden. Llamamos saque de banda lejano a cualquier saque que se realice más alejada de la zona técnica del banquillo donde atacamos .

DESARROLLO NORMAL DE LA JUGADA (Gráficos 1, 2 y 3)

GRÁFICO 1. RECEPCIÓN NORMAL

Utilizamos al base para recibir e intentar desbordar y a nuestro alero tirador como pasador; después de pasar irá rápidamente a la esquina.

Es importante la continuación de los bloqueos tanto directos como indirectos por parte de los postes.

clip_image001

OPCIÓN DE BLOQUEOS CONSECUTIVOS (GRÁFICO 2)

4 – Tras continuar el bloqueo e intentar recibir, irá a rebloquear al jugador con balón.

5 – Se coloca en tándem con el jugador 4 (a su espalda) y bloqueará al jugador con balón como segundo bloqueador.

clip_image002

LÍNEAS DE PASE ABIERTAS TRAS EL SEGUNDO BLOQUEO (GRÁFICO 3):

1 – Debe penetrar “fuerte” y forzar a las ayudas a saltar.

2 – Recibe bloqueo indirecto y “aparece” en la posición de alero en lado débil. Puede también rizar el bloqueo o ir a la posición de base y ayudar a éste en caso de 2x1 o fash defensivo.

3 – No queda estático en la esquina. Hace que su defensor, si ayuda, alargue su recuperación.

4 – Tras el rebloqueo, va a lado débil a bloquear al alero y continúa por línea de fondo o hace, “pop”(continúa a poste alto).

5 – Tras bloquear, continúa muy rápido hacia el centro de la zona.

clip_image003

OTRAS FINALIZACIONES (Gráficos 4, 5, 6 y 7)

GRÁFICO 4 . RECEPCIÓN SI HAY DEFENSA “CIEGA”

Si hay defensa “ciega” del defensor del jugador que saca y hace 2x1; saldrá 5 a recibir.

** “DEFENSA CIEGA” es la que defensa que practica el jugador que defiende al que saca en un saque de banda y que se pone totalmente de espaldas al balón. Esto se hace para dificultar el primer pase de la jugada.

En esta ocasión, 2 jugará la opción “MANO A MANO” y 1 continuará a la esquina.

**El concepto “MANO A MANO” es la entrega del balón por parte, normalmente, del poste en mano a un jugador que corta sobre él actuando el jugador que tiene balón como pantalla. El jugar en mano sirve como bloqueo y continuación.

clip_image004

GRÁFICO 5. JUGANDO “MANO A MANO”, 5 entrega el balón, hará la pantalla y continuará hacia el aro. 2 (jugador que ha sacado), recibirá en mano y saldrá rápido para romper la zona con una penetración.

En el lado débil, el poste bloqueará y continuará por línea de fondo y el alero aparecerá aprovechando ese bloqueo.

Es importante que el alero del lado fuerte, no se quede quieto esperando la bola. Debe hacer más largo el recorrido del jugador que le está defendiendo y que posiblemente haya ayudado en la penetración de 1.

clip_image005

GRÁFICO 6. FLASH, CAMBIO o 2x1 EN EL PRIMER BLOQUEO

Normalmente, este tipo de defensas en el bloqueo directo se hacen en el segundo bloqueo pero ya nos la encontramos en liga regular y decidimos preparar el ataque de la situación.

Aprovecharíamos para que el primer jugador (4) continúe al centro de la zona muy rápido, si en la defensa del bloqueo directo han saltado al 2x1, cambio automático o hay un flash defensivo, alargaríamos la situación con el bote lateral y no vertical del jugador con balón para hacer más fácil la continuación del poste dándole más tiempo para aprovechar su ventaja y el posible desajuste de quedar un jugador pequeño con nuestro grande en la zona.

clip_image006

Si esto sucede, 5 rápidamente aclararía el espacio para que el jugador con balón disponga de espacio para el bote e iría a bloquear al alero de su lado para que “aparezca” en posición de alero.

Con esto, se ha creado una situación de missmatch o desajuste defensivo (GRÁFICO 7) donde el grande (4) quedaría con el jugador bajito que ayuda y nuestro bajito con balón, quedaría con el grande del otro equipo.

clip_image007

0 comentarios: