28 feb. 2009

Diferencias junior/senior

Albert Cuadrat nos indica cuáles son para él las diferencias entre un entrenamiento junior y senior. Las define tras su dilatada experiencia en UB-Barça.

Sin duda un buen análisis.

images Qué diferencia el entrenamiento júnior y senior en estas jugadoras

Como antes apuntábamos, el senior no está para mejorar en conceptos técnicos a las jugadoras sino para potenciar lo que las ha llevado allí y darles un rodaje de experiencia que con el júnior no pueden tener. El trabajo del júnior se centra en enseñarles los conceptos que les faltan, seguir potenciándoles los que ya tienen pero sobre todo dos apartados:

Enseñarles a pensar en pista.

Más todos esos conceptos generales que cualquier entrenador de élite les exigirá: Sistemas pares e impares, diferentes tipos de defensa del bloc directo o indirecto, zona par e impar, sistemas universales tipo triple post o flex…

En las jugadoras que aún no doblan con el senior la enseñanza es exactamente la misma. Y sin dudarlo ni un momento, también es igual para esas jugadoras que al año siguiente se irán a LF2 o a un equipo de menos o más aspiraciones de LF.

Una de las cosas que se tiene que lograr es la concienciación de las jugadoras que es igual de importante el entreno del senior que el del júnior. Muchas veces al verse muy superiores se relajan en los entrenamientos, pero lograr que asuman que ir al 100% hace que sus compañeras también mejoren puede hacerles crecer una responsabilidad y concienciación positiva.

26 feb. 2009

Rueda de arrancadas

images Tiempo de parada, tiempo de pase: meter un pie antes de tener el balón, ofrecer un blanco. Pasar tras bote, sin coger. Trabajar las paradas entes citadas, recibir y tirar, como tarea avanzada podemos incluir la recepción en el poste. En este ejercicio no hay bote, sólo parada y tiro, adaptar la distancia de tiro a las posibilidades de los jugadores. Dos apuntes sobre el gesto del tiro: los pies orientados hacia el aro, el movimiento continuo.

Sobre el mismo ejercicio comenzamos a trabajar salidas y paradas. La secuencia es: meter un pie, recibir, encarar, decidir, salir (1 bote acoplado), parada y tiro.

Combinaciones posibles de salidas y paradas.

· Salida directa y parada en 2 tiempos: 3 apoyos y la salida no forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos cambiada: 2 apoyos, aquí la salida forma parte de la parada.

· Salida directa y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida directa y parada de salto: piernas.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos: 2 ó 3 apoyos según si la salida forma parte de la parada o no.

· Salida cruzada y parada en 2 tiempos con traspié.

· Salida cruzada y parada de salto.

clip_image002

24 feb. 2009

Como ocupar "tiempo muerto"

imagdes Este post va dedicado a todos aquellos que no saben qué hacer con su inmenso tiempo de libre. Muchos son los que "despeñan" este tiempo en el vacío, o lo que es peor, lo dedican a instruir al resto sobre aquello que desconocen.
En cualquier caso y para aquellos que no poseemos todo este tiempo que tanto valor tiene, al menos nos ofrecerá una visión sobre como aprovechar nuestro espacio mental.
Para ser entrenador antes hay que formarse y trabajar duro, muy duro...

imasdasdages En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se está esperando o no totalmente ocupado.

Para la mayoría de la gente el tiempo de espera es tiempo perdido. Sin embargo, con un poco de planeación y resolución, uno puede realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar soluciones a algún problema que nos inquiete.

Ross Webber nos comenta: “Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios:

  • Carpetas de color beige que contienen asuntos pendientes, tales como cartas por contestar o informes por revisar.
  • Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración, como pueden ser presupuestos, políticas, procedimientos, el plan de mercadeo, etc.
  • Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro; cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul.
  • Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cual de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige”.

Lo anterior puede parecer exagerado, pero si estamos preparados para darle algún uso al tiempo que esperamos, podremos ir eliminando tareas o pendientes que no requieren de mucha atención y mucho menos de nuestro tiempo óptimo.

Otra forma práctica de ocupar dicho tiempo es llevar con nosotros un libro -delgado- o revista de nuestro interés. De esa manera aprovechamos cada "tiempo muerto" en aumentar nuestros conocimientos. Colocar una tarjeta telefónica usada a modo de separador nos ahorrará tiempo al buscar continuar nuestra lectura.

21 feb. 2009

Estirándote

Os dejo con una pequeña tabla de estiramientos válida para cualquier sesión de entrenamientos.

 Realizar cada estiramiento durante 20", sosteniendo el gesto o postura en el punto umbral donde se siente "dolor". No forzar con golpes ni tirones.

clip_image002[4]clip_image004[4]

clip_image006[4]clip_image008[4]

clip_image010[4]clip_image012[4]

clip_image014[4]clip_image016[4]

clip_image018[4]clip_image020[4]

clip_image022clip_image024

clip_image026clip_image028

clip_image030clip_image032

clip_image034clip_image036

clip_image038clip_image040

clip_image042clip_image044

clip_image046clip_image048

19 feb. 2009

Ying-yang

images A pesar de estar todavía metido en temporada, muchos son los clubes que ya trabajan para la próxima campaña. No sólo en mi querida provincia (Cádiz), sino que comentándolo con amigos del resto de España, parece que este "virus" ha infectado todo el país.

Otro día profundizaremos sobre el por qué del "baile" de entrenadores cada año y sobre todo, cada vez más temprano. Hoy expondré las características del entrenador con futuro y del mediocre. Espero que tome buena nota los directivos para que huyan de los malos; y que cada uno se mire al espejo y se evalúe a si mismo.

Por cierto, no hablo de "entretenedores". Esos están en otro saco mucho más lejano al baloncesto.

imaASges UN ENTRENADOR QUE ASPIRA A SER BUENO

Es un verdadero educador.

Es un líder democrático.

Se preocupa constantemente por actualizarse, desde todo punto de vista.

Conoce profundamente a todos sus jugadores.

Tiene conocimiento de los problemas personales de sus jugadores y trata de solucionarlos.

Participa de las alegrías y las amarguras de sus jugadores.

Da gran importancia a todos sus colaboradores.

Respeta para ser respetado.

Da buenos ejemplos en lo que se refiere a disciplina, asistencia ,higiene y dedicación.

Organiza al equipo en función del perfeccionamiento integral de todos sus jugadores.

Estimula a todos a seguir con sus estudios

Sabe aportar soluciones.

Sabe establecer prioridades.

Orienta a sus jugadores durante el partido.

Sabe sacar lecciones de las derrotas.

Reconoce que una buena condición física y una correcta ejecución de los fundamentos son la base de la organización de un equipo.-

imagedasdass UN ENTRENADOR MEDIOCRE

Es solamente un instructor de técnicas.

Es una persona que solo desea tener autoridad.

Cree que lo sabe todo.

Conoce sólo las habilidades técnicas de sus jugadores.

Apenas se dedica a entrenar y no le importa lo demás.

No siempre apoya moralmente a sus jugadores.

Se vanagloria de ser el único responsable de los buenos resultados.

Trata de imponer respeto, confundiendo miedo con respeto.

Exige esas cualidades en los demás.

Descuida estos aspectos básicos que son fundamentales.

“Explota” al jugador importándole poco su futuro.

Destaca los errores de los demás.

Toma decisiones en función de su conveniencia.

Brinda espectáculo para el público presente.

Sabe encontrar en otros a los culpables de las derrotas.

Juzgan que sus conocimientos sustituyen a éstos aspectos básicos.

17 feb. 2009

A tirar

Rueda de tiro-entradas.
Se necesitan un mínimo de 8 jugadores y 2-3 balones.
El jugador 1 pasa a 2 y realiza un corte al poste alto. Una vez alli recibe el pase de 2 Y SIN BAJARLO lo pasa a 3, que tras una pared con 4 acaba tirando o penetrandoa canasta.
Variantes
El jugador 3 puede penetrar o tirar. Si tira, 4 debe estar más abierto para crear espacio.
Rotaciones
1-2; 2-3; 3-4; 4-1
*Buen ejercicio para el calentamiento antes de un partido o para comenzar un entrenamiento.

clip_image002

 

 

RUEDA DE TIRO + C.A.

1 recibe a 4 metros del aro de 3. Inmediatamente después de tirar, 3 coge el rebote y le pasa a 1 que se ha abierto al lado contrario, tras la recepción de pase de apertura del contraataque, 3 pasará a un jugador que estará en el centro del campo y correrá el contraataque, terminando en tiro en bandeja o parada y tiro a tablero.
Rotación
El jugador que tira y finaliza el contraataque se pone en la fila para dar el último pase de contraataque (2).El que coge el rebote tirará (3) y el que da el último pase de contraataque pasa a coger el rebote (1).
*Desplazamiento en diagonal, sin perder de vista el balón.
*Es bueno que antes de la recepción para tiro, el jugador realice un movimiento de puerta atrás.

clip_image002[4]

15 feb. 2009

Cerca de Xavi Pascual

Xavi Pascual: “El deporte es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir.”

images Xavi Pascual fue nombrado entrenador del Axa Barça el 14 de febrero de 2008, cuando el club rescindió el contrato del montenegrino Dusko Ivanovic. El nombramiento de Pascual llegó después que éste estuviera dos años y medio como ayudante principal de Ivanovic.

Nacido el 9 de septiembre de 1972, Pascual se incorporó al F.C. Barcelona en la temporada 2004-2005, encargándose del Barça B de la Liga EBA, además coordinar el baloncesto base del club azulgrana. Pascual acabó en el Barcelona tras un contrastado periodo en diversos equipos catalanes, como el Cornellá, el Santfeliuenc, el Olesa o el Aracena, logrando tres ascensos de categoría en ligas como la EBA, la LEB-2 y la LEB. El actual entrenador del Barça comenzó su carrera con los más pequeños, encargándose del mini-basket en el Gavá (1990-91), club al que estuvo vinculado hasta 1994.

Antes de su llegada al Barcelona, Pascual compaginaba su tarea de entrenador con la de ingeniero, disciplina que le permitió trabajar en el Ayuntamiento de Viladecans hasta el año 2005. Cuando se incorporó al Barça, tuvo que dejar este trabajo y dedicarse en exclusiva al baloncesto.

Empezaste en el mini-basket, ¿qué te ha aportado el entrenar niños en clubes pequeños?.

Yo aprendí con los niños los conceptos del baloncesto. Sin esa experiencia previa, me hubiera costado llegar donde estoy ahora. Para mí fue un paso muy importante y más visto con perspectiva.

¿Qué opinas del deporte base como formación?.

Es básico para la formación de los niños. Aprenden una serie valores como el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el saber compartir. Si no lo aprendieran así, de forma natural, sería muy difícil poder inculcárselos después.

Al debutar como entrenador principal en la ACB y Euroliga, ¿qué hiciste para ganarte el respeto de tus jugadores?.

Yo tenía una parte ganada porque fui ayudante de Dusko Ivanovic durante dos temporadas y media, y los jugadores ya me conocían y sabían cómo me gusta trabajar. Lógicamente no es lo mismo ser ayudante que el entrenador principal, pero los jugadores te respetan por tus conocimientos.

Hoy en día, con lo que ganan los deportistas, ¿se saca lo mejor de los jugadores siendo autoritario e inflexible o trabajando con ellos?.

Es más fácil sacar lo que quieres de los jugadores trabajando con ellos y haciéndoles entender el porqué de una cosa u otra. El baloncesto es un deporte muy táctico y trabajando con los jugadores en cada entrenamiento y haciéndoles entender dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo facilitará lograr el objetivo final.

¿Crees que la autoridad se impone o se ejerce?.

La autoridad tiene que existir y cada uno tiene que saber cuál es su rol en un equipo. La autoridad te la ganas con el día a día.

¿Qué consideras más importante para entrenar: la psicología o el espíritu de liderazgo?.

Todo un poco. Un entrenador tiene que tener varios factores en cuenta a la hora de entrenar. Está claro que necesitas una parte de psicología para entender el juego y a los jugadores, pero el liderazgo es básico en cualquier organización. Hay que tener definidos claramente los roles de cada individuo que forma un equipo. Y el entrenador debe ser la persona que lo aglutine todo y sea un poco el referente de todos.

¿Qué recomendarías a los entrenadores que están empezando?.

Que sean capaces de divertirse y que amen lo que están haciendo, sea cual sea el deporte que entrenan. Que tengan pasión por lo que hacen y sean capaces de transmitirlo.

12 feb. 2009

Siempre Moncho

imageOs dejo con algunas ideas que dejo el gran Moncho Monsalve en el Clinic de Marmolejo hace unos años.

 

* Filosofía del entrenamieto: Aprender - Divertirse - Jugar

* Entrenar con: Método - Pasión - Sensibilidad

* Método. "El Credo": EXPLICAR - DEMOSTRAR - IMITAR- CORREGIR - REPETIR.

* Un OBJETIVO constante: "Crear situaciones reales de juego". Como entrenes... jugarás.

* Educar los ojos y los oídos. Dice el coach Bob Knight: Todo el mundo “mira” …. No todos “ VEN”. Todo el mundo “oye”…. no todos “ESCUCHAN”

* Técnica individual == la “ejecución”.
Técnica individual == el “momento”.

* Algo he aprendido a lo largo de mi experiencia. No es un
accidente que algunos equipos ganen. Es muy simple: los buenos entrenadores:
- Trabajan un poco más duro.
- Enseñan un poco mejor.
- No dejan nada a la suerte.

10 feb. 2009

Juegos de Iniciación

Por Alfredo Alquezar.

images

“El abrazo del oso”
Desarrollo: es un juego de persecución, donde los que van a pillar no llevan balón (o sí que lo llevan, pero entonces tienen otro distintivo), y los que escapan sí lo llevan.
Se cambia de rol cuando un jugador sin balón pilla a uno que sí que lo tiene. Los que escapan tiene la posibilidad de salvarse esquivando al perseguidor, o bien, pueden colaborar abrazándose a un compañero y de esa forma no pueden ser pillados.
Cuando el peligro desaparece, el abrazo debe ser roto y tendrán que buscarse otras parejas.
Variante: cuando están dos abrazados puede venir un tercero y unirse, debiendo saltar automáticamente el del extremo contrario, porque puede ser pillado, desde ese momento, por los perseguidores.
Observaciones: al ser un juego paradójico, vemos como nos ofrece información sobre las relaciones y actitudes de unos niños con otros. Además de reflejar aspectos de la personalidad de muchos de ellos (generosidad para ayudar a otros, mayor egocentrismo...).

 

“El huevo de avestruz”
Desarrollo: colocados en grupos de 4 o 5 personas en la línea de fondo del campo de baloncesto. Cada grupo lleva un balón, y debe transportarlo hasta la otra canasta y volver. El balón debe ir con pases entre todos los componentes del grupo. Si el balón cae al suelo, deben empezar de nuevo, ya que el “huevo se ha roto”.
Variante: se puede hacer con más de un balón y con diferentes tipos de balones. También puede tener oposición con la colocación de un defensor.
Observaciones: la imagen de transportar un huevo hace que el niño relacione el carácter frágil de este huevo con el gesto de amortiguar el balón en la recepción. Además da un valor importante a la precisión en el pase.

“Casi partido”
Desarrollo: hacemos grupos de 8 personas. Todos se colocan en el fondo de una de las canastas. El entrenador tiene el balón y cuando él quiera, nombrará a unos de esos niños para que intenten meter canasta en el aro contrario. El resto del grupo de 8 tienen que intentar evitar que consigan la canasta. Las situaciones siempre se dan en superioridad numérica, de esta forma favorecemos la toma de decisiones.
Variantes: utilizar límites de tiempo o cuentas atrás para lograr la consecución de la canasta.
Observaciones: graduaremos la oposición (más o menos defensores, espacio...) dependiendo del nivel de los jugadores.

8 feb. 2009

Algunos ejercicios para el pase

PASE DE CUADRADO A DOS

Trabajo de pase, recepción, desplazamientos, salida de bloqueo. Mínimo 8 jugadores.                                                           Disposición en cuadrado.                                                             Las filas enfrentadas se pasan.                                                  Las filas del mismo lado son a las que rotamos.

Pasamos y nos movemos, siempre hacemos un cambio de dirección acompañado de cambio de ritmo. Vamos a por el balón no lo esperamos. Recepción activa de balón. Pases rápidos y precisos, muñeca, dedos.

Variantes: Pases largos, cortos, picados, tras bote, béisbol después de pasar vamos a una posición determinada nos sentamos nos levantamos y cambiamos de fila. Al cambiar de fila ponemos o recibimos un bloqueo.

 clip_image002

 

 

 

 

 

 

MARCHARSE
Pases por toda la pista sin botar con dos defensores uno colocado en el centro del campo y el otro en la línea de tiro libre.
Los atacantes se van pasando el balón sin botar y sin hacer pasos por todo el campo. Los defensores deben intentar robar el balón sin desplazarse grandes distancias.
Variantes.
Se puede acabar en entrada, tiro.
Dar el menor número de pases posibles.

clip_image004

PASES POR TODA LA CANCHA

Dividir a los jugadores por parejas, procurando que sus actitudes físicas sean parecidas.
Rotación
Puede ser de ida y vuelta o poniendo parejas en ambas canastas. En este último caso, cuando llegue una pareja, sale la siguiente.
Variantes
Se puede terminar en bandeja, tiro, tiro tras parada, y tiros desde diferentes posiciones.

clip_image006

RUEDA DE PASES CON DOS BALONES.
Los jugadores se colocan tal como están en el diagrama. Dos jugadores consecutivos tienen cada uno un balón.
El jugador con balón se lo pasa al situado dos lugares más a su izquierda o derecha, según el sentido que le demos al ejercicio.
Consignas:
- Gran rapidez en la recepción y en el pase del balón.
Variantes:
Se puede variar el tipo de bote: picado, de pecho, bombeado; así como la direccion de los pases.

clip_image008

RUEDA DE PASES CON 4 POSTES REPETIDORES.
Cada jugador realizará un recorrido completo, tirando en ambas canastas.
El primer pase, después de canasta, debe ser rápido y preciso.
Variantes
El jugador puede entrar, tirar desde diferentes posiciones, parar y tirar,...
Rotaciones
El jugador que realiza el ejercicio pasa al primer poste repetidor.
El primer poste al segundo, éste al tercero, el tercero al cuarto y este último pasa a la fila.

clip_image010

5 feb. 2009

Y tú club? Lo respeta?

Os dejo una propuesta de etapas que desde la federación gallega de baloncesto realizan sobre las etapas de formación del jugador en baloncesto.

Espero que esto lo podáis leer muchos dtos. técnicos y, al menos os hagan replantear los objetivos de cada grupo en vuestro club. Debemos olvidarnos de priorizar la competición en detrimento de la formación del jugador.

image

 

Un dato fundamental de esta pirámide es que la eliminación, la cúspide no se alcanza por exclusión, "te echo por malo", sino por decisión, cada uno determina si es capaz de aceptar las exigencias del siguiente nivel, es obligación de la escuela intentar convertir su pirámide en un cilindro, algo que en lógica es irrealizable, pero es este esfuerzo el que te permitirá conseguir una pirámide de base más grande. Lo que está claro es que a la élite llegan sólo los mejores. El error  durante mucho años ha sido pensar que sólo trabajando con una élite de alevines, obtendremos una élite de juniors.

En nuestro caso cada fase tiene unos objetivos propios y que son necesarios para poner en marcha el siguiente piso de la pirámide:

"Etapa Lúdica:
-    Acercarse al baloncesto desde el juego
-    Conocimiento de los aspectos básicos del juego colectivo e individual
-    Aprendizaje de reglas como elemento del juego que nos inicia a la disciplina (respeto, esfuerzo, sacrificio)


Etapa de salud:
-    Entrada en la importancia del equipos y el juego colectivo
-    Aprendizaje de los sistemas de defensa y sistemas de ataque
-    Adquisición de los hábitos de salud que exige el entrenamiento deportivo (higiene, calentamiento, etc…)


Etapa de Deporte:
-    Iniciación al alto entrenamiento deportivo
-    Desarrollo de la técnica como elemento de aprendizaje
-    Inicio al concepto de competición


Etapa de Jugador:
-    Adaptación físico-psíquica al alto rendimiento deportivo
-    Tecnificación de alto nivel
-    Hábito de deportista de alto rendimiento.
-    Desarrollo del espíritu competitivo"

4 feb. 2009

Vamos de campus

Os dejo con una sesión que se realizó en el archiconocido campus de Solsona.

clip_image002

2 feb. 2009

Defensa 1c1

images Os propongo un ejercicio de defensa al jugador con balón en bote.

Se disponen los jugadores por parejas, un balón cada pareja, según la disposición de la imagen. El jugador con balón se lo pasa a su pareja y ambos tienen que rodear los conos.

Se trabaja la defensa al jugador que está botando. Desde el inicio hay que regalarle la banda al jugador con balón negándole el centro, y en las proximidades de la línea de 6,25, espaldas perpendiculares a la línea del aro con el cuerpo ligeramente orientado a la banda. Importante trabajar los movimientos de las piernas, que tienen que estar en tensión, no apoyar toda la planta del pie, pues nos resta capacidad de reacción ante los movimientos del atacante, apoyado casi sobre las puntas. Pasos de caída amplios, cerrándole las penetraciones. Los brazos, dando equilibrio al cuerpo, dependiendo de las ideas del entrenador, quizás uno al balón y otro al pase, ambos abiertos, etc.

Un error común en el ejercicio es cerrar demasiado el pasillo con la banda. Hay que dejar un pasillo amplio de unos dos tres metros, para que el jugador con balón, elija ir por la banda, que es lo que nosotros queremos.

Otro error es que se tiende a, que cuando llegamos a la altura de la línea de 6, 25, continuar excesivamente ladeados y se regala demasiado la banda facilitando excesivamente las penetraciones por ese lado. De ahí la apreciación de orientar a la banda, pero protegiendo el aro.

image