30 jul. 2009

A tirar

clip_image001 Tiro corte a poste alto (serie 1) + tiro 6,26 escolta.

SENIOR FEMENINO CAI GYMNASTICA

En la subida hacia poste alto recordamos y trabajamos los tres movimientos que vimos en la sesión anterior (lunes).

* Pivote ventral y tiro

* Pivote dorsal con reverso y tiro o penetración

* Puerta atrás. 2 pasos.

clip_image003

clip_image001[1] TIRO DOBLE 6,25 + SUBIDA POSTE ALTO

Jugadoras en tres filas, las dos primeras con balón .

4 pasa a 7 y corta al lado contrario donde recibe pase de 1 y tira. Vuelve a cortar para recibir pase de 7 en poste alto (movimientos anteriores).

En la rotación 1 coge el rebote del primer tiro y va a la fila del centro, 7 coge el rebote y va a la primera fila y 4 después de lanzar va a la fila sin balón.

clip_image005clip_image007

28 jul. 2009

Winner

image Construir un equipo ganador se basa en 7 reglas fundamentales:

  • Objetivo Común. Todo el mundo dentro del equipo: jugadores, técnicos, directivos recursos de base, deben tener muy presente que deben ir en la misma dirección.
  • Compromiso. Los jugadores deben tener un conocimiento claro de que sus decisiones, su actitud y sus acciones tienen repercusiones en la dinámica del equipo.
  • Comunicación clara. Todos los miembros han de comunicarse de forma clara, honesta y respetuosa con el equipo.
  • Roles complementarios. Un equipo se compone de la conjunción de individualidades y debemos enorgullecernos de contar con jugadores hábiles en anotación, en defensa. La conjunción y asunción de los roles de cada uno dentro del equipo es clave para el éxito.
  • Conflictos constructivos. Conflictos va a haber a lo largo de la temporada, hacer de ellos un hecho constructivo dentro del grupo favorece la cohesión del equipo.
  • Cohesión. Los jugadores deben respetarse, a ser posible llevarse bien porque son muchas las horas que pasarán juntos, están haciendo un trabajo en el que unos dependen de los otros, el baloncesto es un juego de equipo, un jugador no puede ir por su lado.
  • Credibilidad del entrenador. El equipo tiene un jefe, el entrenador, él decide, los jugadores y el resto del cuerpo técnico ejecuta lo que él decide. Es importante por ello que todos crean en él. El debe ser el ejemplo, él debe ser el que más trabaje.
  • image

25 jul. 2009

Contraataque rápido + presión balón

En posición de tiro libre como en el diagrama.

Las jugadoras 1 siempre serán las siguientes:

Tras tiro libre 2 y 3 atacante van a por el rebote junto con tiradora. 2 y 3 defensivas presionan la salida de contraataque y def 1 va a tocar línea de fondo para poder ir a defender.

Sacar contraataque rápido aprovechando la superioridad.

clip_image002

* Dejamos libertad en cuanto a la salida en contraataque.

* Solicitar AGRESIVIDAD a la defensa. No permitir que anoten con facilidad.

* Sólo un tiro en el contraataque. No fallar.

Tras el contraataque:

Tras finalizar con tiro el contraataque. El rebote lo coge la atacante #1. El resto cambio rápido de rol y a apretar sin manos a muerte a la JSB para que no anote, haga violación, sacarla de la pista o que agote bote.

Las que atacaban también defienden. Es decir, queremos un 5c1.

clip_image004

23 jul. 2009

2c2

2c2 Posicionamiento defensivo y opciones ofensivas.

Balón en C (entrenador), dos atacantes a 45º, dos defensores en el eje, 1 recibe la bola, y el defensor de ese lado correrá y punteará el lanzamiento (no hay tiro), luego se invierte balón y el defensor del lado contrario realiza la misma acción, el defensor del lado débil deberá cerrar al eje con desplazamiento lateral en posición mano en mano.

Se juega constantemente con el movimiento de los defensores en función de dónde esté el balón. Los atacantes no se mueven.

A la señal juegan libre dos vs. dos. Con los siguientes conceptos como única opción:

Paso y progreso.

Fijo y doblo.

Pases en mano.

Puerta atrás.

MAL ATAQUE: 1 línea. Balance defensivo.

MALA DEFENSA (1ª parte ejercicio situación): 1 línea.

clip_image002

clip_image004

20 jul. 2009

Ruedas trabajo pase y progresión

A. Escolta-alero bajo

Importante que el corte se realice, como muy cerca, por línea de aro, para enseñar al jugador a respetar los espacios ofensivos de JCB.

Pase a una mano picado/normal (cambiando de mano).

Finalizaciones vistas en la sesión de hoy.

Buen ángulo en el corte (nada de “curvas”)

Realizar por ambos lados.

clip_image002

B. Alero – poste bajo

Idem consignas ejer anterior.

Jugador en poste bajo no sale directo. Siempre creando ángulos.

clip_image004

17 jul. 2009

SI

image

HOY HA SIDO EL GRAN DIA. GRACIAS!!!

Ejercicio

Contraataque 3x0. Opción de primer pase.

Objetivos:

- Rebote def. ESFUERZO/RABIA

- Cambio rápido de rol. CORRER, CORRER, CORRER

- Ocupación de calles. ESPACIOS

- Salida c.a..VISIÓN PERIFÉRICA

Un trío de jugadoras fuera de 6´25 (cara al aro) y otro con balón en línea de fondo (cara otro trío).

A la señal, trío con balón pasa a trío 6,25. Jugadora que recibe balón, da un bote hacia el aro y tira de 3 (línea de 3 de mini). En ese momento se lucha por el rebote (los dos tríos).

El equipo que pasa el balón, tiene la OBLIGACIÓN de contactar con su par antes de “tirarse por el balón”.

El equipo que coge el rebote (debe ser siempre equipo pasador, si no es así recriminar la pérdida del rebote; ya que supuestamente tienen la posición ganada), realiza contraataque rápido de la siguiente forma:

Ante todo señalar que aunque la acción en sí es de 3x0, de inicio las jugadoras que no tienen el balón, estorban manteniendo su posición pero permitiéndoles pivotes para robar balón y molestar en la medida de lo posible la salida de c.a. Este es por tanto un factor muy a tener en cuenta, tanto como para una salida directa por parte de la jugadora 1 (hacia dónde boto ó si hay un pase largo si puede darlo o no) y; en cuanto al primer pase, hacia dónde y cómo debe dirigirse 1 para recibir y su posterior elección de calle y salida con bote.

- Si jugadora 1, es quién coge el balón se realiza salida directa sin primer pase; siempre según las opciones vistas en sesiones anteriores. Atender si quiere salir con bote por el medio de la zona y allí hay varias defensoras (mala opción).

- Si es otra la jugadora que coge el rebote, ver cómo 1 resuelve la situación con defensoras que pueden interceptar el pase.

- Sobretodo hacer ver la imperiosa necesidad de volar hacia el aro contrario, haciendo grande la pista si no he cogido el rebote y no soy 1.

clip_image002 clip_image004

14 jul. 2009

Passing game

Por Cristian Álvarez

image

¿Qué es?
Es un juego de pases en sucesión que se sustenta en determinados principios. Se ve como un juego libre bajo ciertos requerimientos o criterios.

¿Cuándo nació?
Tuvo su nacimiento en la necesidad de:
a- Contrarrestar las defensas de ayuda programadas ante ataque rígido.
b- Evitar el reconocimiento de jugadas ofensivas por scouting.
c- Favorecer la dinámica y la resolución o toma de decisiones de jugadores en formación.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?
a- Es sencillo: Es relativamente fácil de aprender, se nutre de la calidad de los fundamentos de los jugadores, es decir:
“Mejor fundamento, más sencillo y fácil de aprender.”

b- Es útil: Nos permite utilizarlo en el comienzo de etapas formativas para entender el juego y permite un entrenamiento en continuidad durante las etapas de crecimiento,
favoreciendo el trabajo de la enseñanza de la defensa por la variedad de situaciones que provoca, aunque en ese momento se entrene ofensiva.

c- Obliga al desarrollo del fundamento: El jugador siente la necesidad de mejorar sus destrezas para ser útil en una estructura de este tipo; el tener que leer la defensa antes de
tomar decisiones le ayuda cuando pasa a sistemas rígidos a como solucionarlo.

d- Es efectivo contra todo tipo de defensa: Ya sea zonales, personal o combinadas con sus variantes, el hecho de acomodarse a la ofensiva de acuerdo a la necesidad, enseña a
realizar rápida lectura, comprender y resolver.

e- Gusta mucho a los jóvenes: Sientes placer por hacerlo, una vez que lo incorporan a su juego, cuesta pasarlos a planes más estructurados, pero el aporte y el gusto que se llevan de las etapas formativas son invalorables.

¿Y sus desventajas posibles, cuáles son?
1- El rebote ofensivo, ya que los diseños de ataque deben proveer un adecuado poder de rebote para el caso de que se falle en el lanzamiento. A menudo la ofensiva estructurada
tiene ventajas en ese aspecto ya que suele estar concebida para que cada jugador sepa cuando se lanza al cesto. Los ataques esquemáticos a menudo suelen estructurarse para
establecer un sólido triángulo de rebote cada vez que se hace un tiro.
Durante la ejecución del juego libre todos los jugadores deben sintonizarse a los hábitos de tiro de sus compañeros, con el objeto de tomar posiciones en el rebote.

2- Obtener logros individuales a expensas del equipo:
Si se dispone de jugadores individualistas que priorizan su juego y lucimiento personal antes que el funcionamiento del equipo corremos el riesgo de no poder funcionar armónicamente en el juego de pases. Si en cambio los jugadores aptos para anotar respetan el movimiento y los principios consiguen buenos porcentajes sin resentir el juego y el espíritu de sus compañeros.
Debe aparecer allí la sabiduría del entrenador para ordenar esas posibles situaciones.

3- En oportunidades no se respeta la correcta selección de lanzamiento.

¿Cómo lo construimos?
El desarrollo técnico tiene su sostén en los niveles de fundamentos individuales y colectivos, los entrenadores que iniciamos a los jugadores de formativa en la enseñanza del juego de pases debemos tener una gran dosis de fanatismo por la calidad del fundamento.
Aunque hay dos características básicas:
• Movimiento de la pelota
• Movimiento de los jugadores sin pelota

Y de éstas se desprenden los 4 pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la construcción de esta ofensiva:
1- El pase
2- El corte
3- Los reemplazos
4- Los bloqueos ofensivos

Algunas normas, conceptos, principios y reglas de valor.

 image 1- Pasar y moverse (desocupar el lugar)
¿Hacia dónde voy? (control y uso del espacio)
a- Hacia el cesto
b- Lejos y bloqueos
c- Hacia la pelota
d- Tener orden si me muevo para recibir
e- No perder de vista el balón al moverme
f- Todo movimiento luego del pase lleva implícito un cambio de ritmo
g- No volver sobre el camino que inicié, ese lugar será ocupado por otro compañero en los reemplazos
h- Generar ángulo para ser receptor potencial; sobre todo en las rotaciones de balón

2- Todos pueden cortar hacia el balón, los más alejados o más cercanos, pero en el
momento oportuno.

3- “Leer la defensa”, luego tomar decisiones.
• Si hay sobrecarga defensiva, tomar opción de corte por detrás (puerta de atrás – back door)
• Si hay flotación defensiva, tomar opción de tiro o penetración y descarga.
4- Reaccionar a la cuenta de “dos” despejando el lugar según opciones de punto 1 u otras.
• Si se gana posiciones interiores y no se es habilitado cuento “uno-dos” y parto hacia otra alternativa.
5- La creación de espacios genera claridad y da calidad a los movimientos individuales y
colectivos.

Algunos pensamientos sobre la ofensiva para formativa.
• Equipo vs. Juego individual: no permitir que el juego individual tenga supremacía sobre el juego de equipo y viceversa.
• Es conveniente realizar 5 o 6 pases como mínimo antes de lanzar.
• Si uno de esos pases es interior favorece la generación de espacios.
• Mover el balón de manera de conseguir lanzamiento sin presión o baja presión.
• No es conveniente repetir acciones o movimientos en un mismo ataque.
• El mayor logro de esta ofensiva es mantenerla lo más sencilla y simple como fuera posible.
• Las acciones de bloqueo y rol (pick and roll) deben ser “leídas” por el equipo para producir aclarados que le otorgue espacio para ser eficaz.
• La paciencia para conseguir la opción distinguen a los grupos que desarrollan estos principios.
• La continuidad de la ofensiva sólo se rompe cuando se produce un 1x0 o 1x1 con ventajas para la definición.
• Todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones: un “bajo” debe sentir que es luchar un lugar cercano al cesto y ser ignorado por su compañero, un “alto” debe sentir que es trasladar y organizar juego bajo presión constante (…y reclamos constantes)
• Es fácil de organizar luego de un contra-ataque fallido.
• Esta ofensiva es un drill en sí misma.
• La iniciación de esta ofensiva para formativa es posible a partir de cualquier formación o distribución de jugadores que se prefiera.
• Revertir la posición de la pelota hacia el lado débil continuamente otorga tiros fáciles.
image • Utilizar el dribling sólo en tres ocasiones:

a- Para penetrar hacia el cesto.
b- Para salir de dificultades.
c- Para crear ángulos de pases.
• Sobre el pase:
- No buscar siempre el pase asistencia.
- Buscar eficacia al lado opuesto, es realizar pases sencillos y efectivos.
- Revertir y pasar interior son dos claves en los pases.
- Fintear el pase, produce desequilibrios defensivos.
- Todo pase tendrá destino en el blanco que ofrezca el compañero.
• Sobre el lanzamiento:
- Reconocer una buena selección de tiros, conseguir tiros fáciles como consecuencia del movimiento del balón, valoriza aún más esta ofensiva.
- Lanzar con la menor cantidad de dribles previos.
- La decisión y velocidad en la ejecución son factores que hacen a los principios de esta ofensiva.
• Como ejercitación es útil trabajar con un balón semi-desinflado que cueste mucho driblear, para que lo usen sólo lo necesario.
• La lectura de la defensiva es vital para la toma de decisiones, en formativa luego de 5 o 6 pases de ataque se producen desacoples defensivos, si la ofensiva no se detiene y lee
tendremos opciones de buenos porcentajes.
• Una vez que los jugadores se familiaricen con el juego de pases, querrán jugarlo siempre hasta en los partidos informales, sienten placer por hacerlo.
• Lo importante es que sepamos nosotros por qué utilizamos esta ofensiva.
• Los diferentes niveles de comprensión y madurez por un lado, y la calidad de los fundamentos individuales por el otro, nos desafía diariamente, en cada entrenamiento para
balancear al grupo y crecer en este sistema

12 jul. 2009

Seguir adelante

En la mañana de hoy, me comunicaron que en la revista BASKET LIFE NBA del presente mes; promocionaban el presente blog.

Sin duda reconocimientos como este, dan alas a seguir trabajando y a pesar de la falta de tiempo, robarle horas al día para poder aportar un pequeño granito de arena a este deporte.

Mi agradecimiento al grupo V y a todo su equipo.

Seguimos cabalgando.

basket nba

10 jul. 2009

Juegos defensivos para Minis

En minibasket, se pueden utilizar trucos, a través de juegos-ejercicios, por ejemplo para que el jugador descubra la posición defensiva: 1º sobre el atacante con balón y progresivamente una posición que permita realizar una 1ª ayuda si defiende a un atacante sin balón.

Ejemplo: Por parejas, uno tiene el balón cogido en su espalda (por detrás), con las dos manos, el otro miembro de la pareja no tiene balón y debe intentar robárselo a su compañero. Con éste ejercicio se aproximan y conocen la posición defensiva, ya que la posición que provoca la forma de sostener el balón, es la posición “natural” defensiva. (Usar “pies quietos” y hacer a los jugadores ver su posición, incluso corregírsela)

Ejemplo: “El zorro y los conejos”: El zorro lleva una cola (pañuelo, o papel) que los conejos deben quitarle, deben correr para robarle la cola y entonces pasar a ser zorro.

Ejemplo: el mismo juego que el anterior, pero formando un tren de dos (o más) jugadores cogidos de la cintura, con un pañuelo metido en el pantalón el último de ellos, un tercero intenta robar el pañuelo; y el tren debe evitar que llegue a conseguirlo.

Pensemos en el proceso, en las etapas, de los niños-as en el aprendizaje de la defensa desde que empiezan a jugar:

  • El primer paso para conocer la defensa: cada jugador debe defender a un jugador del otro equipo: cada uno a uno. (Responsabilidad individualizada)
  • El siguiente paso sería que se como defensores se coloquen entre el aro y el atacante. La defensa debe situarse entre el ataque y la canasta. (Defendemos nuestro aro)
  • El siguiente, sería ver a su oponente y al balón al mismo tiempo, y entender que si el atacante con balón se escapa debe ir a por él: a pararlo, descubriendo que es más importante el balón que el jugador que tiene asignado. (de nuevo en todo el proceso: que lo descubran los niños mediante el uso de juegos-ejercicios)
  • El siguiente paso sería el “triángulo” (yo, balón, mi oponente), ver que si el balón lejos de mi posición, yo me alejo relativamente de mi marcaje para acercarme al balón. Es decir introducimos las posibles ayudas y aprender a valorar la distancia para ayudar. (En los 2 últimos pasos la visión marginal-periférica toma una importancia clave => entrenarlo en juegos-ejercicios con varios focos simultáneos de atención para los niños)
  • Normalmente en esta categoría no se enseña (mejor: no se trabaja específicamente) la defensa de las líneas de pase, los niños lo descubren solos en su afán por robar, con eso puede ser suficiente. Lo mismo podría aplicar para cualquier iniciativa de 2 x 1.

7 jul. 2009

Transición sencilla

clip_image001Objetivos:
1. Disposición de los aleros y un poste según la imagen, es decir, en la línea de ½ campo. El jugador que ha cogido el rebote se lo pasa al base, o directamente al alero libre. A partir de ahí, la primera opción es el ataque al aro del alero con balón.
2. Si no hay ataque por parte del alero, el poste gana la posición, viniendo desde el lado débil y el alero con balón se lo mete. A partir de ahí, jugamos 2x2 o juego poste bajo, según surja.
Como vemos en la imagen, la idea principal es que le llegue el balón a uno de los aleros por la banda, ya sea a través del base o directamente del reboteador. A partir de ahí, las dos opciones anteriormente habladas.

clip_image002

clip_image003

Es una transición muy sencilla y efectiva a la vez. Con ella mentalizamos a los jugadores a salir rápido a campo contrario. Inicialmente los fallos que cometimos son los siguientes:

- El base no suelta el balón con rapidez.

- Los aleros y el poste tardan en reaccionar y coger su posición.

- El poste no trabaja para ocupar el poste bajo si el alero no ha atacado el aro contrario.

- Suele pasar a veces que en los partidos van demasiado acelerados una vez realizada la transición y siguen excesivamente rápido el ataque jugando sin criterio.

Las posiciones de los aleros son orientativas, normalmente suelen recibir algo más allá de la línea de medio campo, y el poste no suele tener que trabajar para ganar la posición pues suele venir lanzado ya que su carrera es algo posterior a la del alero (por cuestiones de posiciones relativas en defensa).

5 jul. 2009

El blog de "Juanlu"

image Tenemos la suerte de que otro de los grandes de este deporte se ha aventurado en esto de los blogs y, expondrá sus más de 20 años de experiencia en cada post. Juanlu es uno de los referentes gaditanos en toda Andalucía. Seleccionador provincial y andaluz, liga EBA, Detección de Talentos FEB... Sin duda una de las voces más prestigiosas del baloncesto andaluz.

Por tanto  paso obligado cada vez que encendamos el ordenador.

http://www.jlbasket.blogspot.com/

3 jul. 2009

Ataque fijo

Bloqueos Sucesivos 1.
Dentro de una formación 1-4, el base (1) pasa  al escolta (2) y corta por el medio. Luego pone un bloqueo para que el alero (3) haga un corte horizontal por debajo de aro y se postee del lado opuesto. Queda el base en el pivote y el ayuda con balón.

clip_image001

Bloqueos sucesivos 2.
Con el alero ubicado en el poste bajo, el base recibe bloqueos sucesivos del centro (5) y del ala pivot (4) para salir a recibir al eje central. Si puede, busca el lanzamiento de tres puntos desde el centro, o continua el movimiento, que tiene como objetivo final un buen tiro.

clip_image003

Bloqueos sucesivos 3.
Una vez que el base no pudo realizar ninguna de las variantes, el escolta realiza un corte por debajo de aro para recibir tres bloqueos consecutivos de sus hombres grandes para ir a buscar el lanzamiento de tres puntos. clip_image005

Bloqueo al bloqueador 1.
También arranca con una formación inicial 1-4. El base  pasa al escolta y corta por sobre el ala pivote, que se encuentra en el vértice de la zona pintada. El base vuelve a salir hacia la línea de tres puntos para seguir jugando la coordinación y para ir buscando una posición de tiro.

clip_image007

Bloqueo al bloqueador 2.                                                            Con la pelota en manos del escolta, este arranca hacia el medio recibiendo una cortina del pivote. A su vez, el base se ubica en posición de lanzamiento y el alero se postea del lado contrario, buscando recibir el balón o seguir jugando la coordinación ofensiva.

clip_image009

Bloqueo al bloqueador 3.
El desenlace es simple. El escolta pasa al base en un costado, que tiene varias opciones: a ) jugar 2c2con el pivote posteado, b ) tomar un tiro de tres puntos o c ) pasarle la pelota al alero, que llega al centro de la media cancha tras recibir un bloqueo.

clip_image011