30 sept. 2009

Contraataque

El contraataque es una actitud, una filosofía, una concepción. Nuestra filosofía de juego es correr, correr y correr. Por tanto debe ser pieza fundamental en nuestras sesiones y debemos conseguir que lo interpreten como nuestra primera baza ofensiva y nuestra forma de jugar.

clip_image002Se realiza el movimiento sencillo de ataque rápido. Muy importante estar atentos a las siguientes instrucciones:

- mucho cuidado con los pasos de salida

- mantener una distancia suficiente y hacer “grande” el campo

- realizar los desplazamientos a máxima velocidad e intensidad

- cuidar los pases y siempre darlos hacia delante y que no sean horizontales

- Jugador 3 VUELA y no debe esperar al balón

A la vuelta provocaremos una situación de 2x1 en la que deben dar al menos un pase entre los atacantes antes de pasar a media pista (con ello provocaremos que inicien el ataque tal y como se propone en el ejercicio) para luego finalizar de forma rápida (ante todo) pero eficaz.

clip_image004 clip_image006

28 sept. 2009

Ejercicio completo

Mejora del tiro en situaciones de llegada de contraataque, trabajo de condición, trabajo de elementos del pase,...

1.- Comenzamos con un trio en medio campo que sale hacia una canasta. Un jugador hace una entrada y los otros dos jugadores van a buscar los balones laterales para hacer un tiro.

clip_image001

2.- De la situación anterior salimos hacia el otro aro con el balón que ha acabado la entrada (ha reboteado el jugador que esperaba debajo) y los dos jugadores que han pasado a los tiradores.
Los que han tirado recogen sus rebotes y ocupan las posiciones exteriores y el que ha acabado la entrada se queda debajo del aro a esperar la siguiente salida.

clip_image001[4]

 

3.- Desde aquí repetimos movimientos y le damos continuidad.

clip_image001[6]

24 sept. 2009

JUEGOS DE INICIACION

image 1. Desarrollo: 1 balón cada trío. Los tres de pie alrededor del balón. Se numeran 1, 2 y 3. El entrenador dice un número, al oírlo, el que le corresponda lo coge y botando intenta huir de los otros dos que le persiguen agarrados de la mano. Cuando lo han atrapado vuelta a empezar.

Variante: Puede hacerse desde sentado, y a la inversa, el que tiene balón debe coger a los otros.

Nota: más vale que el ejercicio sea corto pero intenso donde trabajen la velocidad de reacción y controlando siempre que no miren balón cuando boten.

2. PELOTA POR DETRAS Desarrollo: todos sentados en círculo. Uno la queda con dos balones, el resto sentados con los ojos cerrados. El que la queda esta fuera del círculo, va andando (mientas los demás cantan) y decide a que compañero le da un balón, tras hacerlo sale corriendo botando el balón que le queda. El que estaba sentado sale detrás (también botando) intentando cogerlo antes de que se siente en su sitio. El que pierda continúa el juego. Nota: que no miren balón cuando boten

image 3. SALTO-BOTE Desarrollo: por parejas, un miembro bota el balón a distintas velocidades, el otro salta por cada bote, imitando en lo posible el número de saltos por los botes. Nota: que coordinen el tiempo de salto

4. Desarrollo: todos tumbados con los ojos cerrados. El profesor tiene un balón, debe dar botes. Antes de hacerlo debe decir el nº de botes que los alumnos deben contar. Empieza a dar botes sin para hasta que todos los alumnos estén de pie. Los alumnos tumbados, van contando mentalmente los botes que vayan escuchando, cuando crean que se ha llegado a la cifra que dijo el profesor se ponen de pie. Importante que no se hable. Puede hacerse desde sentado.

5. Desarrollo: se divide la clase en dos grupos uno de ellos sin balones (la quedan), el otro con ellos. A la señal del entrenador salen desde su casa (la zona de tiros libres) para atrapara a los que tiene balón. Si lo cogen lo llevaran dentro de la casa, y salen a por otros. Los capturados solo pueden salvarse si anotan u tiro libre mientras están atrapados. Si lo hacen se salvan y vuelven a l campo botando y corriendo. Cuando estén todos capturados cambian de rol los grupos.

Variantes: los atrapados pueden realizar otra acción para salvarse en vez del tiro libre. Pueden rotar los grupos cada x tiempo para cambiar de rol más rápido y no depender de los alumnos.

Nota: controlar la mecánica del tiro de los capturados y botar si mirar al suelo.

image 6. LA FRONTERA Desarrollo: con dos conos se marca una línea imaginaria (podemos utilizar la línea de medio del campo). Un jugador se coloca en el centro de la frontera sin balón. El resto deberá cruzarla botando el balón sin que el que la queda (come-balones) los toque. No se puede dar media vuelta cuando se ha empezado a cruza. Los atrapados pasan a ser come-balones. El entrenador debe ir alejando los conos cuanto más come-balones haya.

Nota: controlar que los come-balones se desplacen en posición defensiva y que el resto no mire suelo al botar.

7. LOS CIEGOS Desarrollo: por parejas, uno con balón hace de ciego botando y andando, con los ojos cerrados (tapados). El compañero le acompaña evitando chocar con el resto de parejas. No puede tocar al ciego, solo dirigirlo con la voz.

Variantes: que el ciego sigua las líneas dibujadas por el campo. Que el guía puede dirigir desde detrás del ciego con las manos en los hombros, apretando el hombro hacia el que debe girar. El entrenador puede ir poniéndose en distintas posiciones en la pista de estorbo.

8. AGUILAS Y PALOMAS Desarrollo: divididos en dos grupos, uno sin balón que la queda, situándose en medio de la zona de juego. El grupo con balón esta dentro de una zona reservada “nidos” (los tres círculos de la cancha), deben ir desplazándose de nido en nido (los tres círculos), pero tienen que ir botando. Si salen del nido no pueden volver al mismo. Si llegan al otro nido están salvados. Las águilas sin balón deberán evitar que lleguen. Un punto por cada nido que se recorra. Prohibido permanecer en el nido más de tres segundos.

21 sept. 2009

Trabajar bien

DETALLES A TENER EN CUENTA A LA HORA DEL TRABAJO EN PISTA:

image * Los jugadores deben saber qué queremos conseguir con la tarea propuesta

* Poner énfasis en los objetivos principales marcados. No implicar objetivos secundarios excesivos.

* Informar al jugador donde encaja la maniobra a trabajar dentro del programa general.

* Insistir en la velocidad de ejecución, implicación y entusiasmo. No aceptar menos.

image

* No trabajar un ejercicio sólo por prácticar. Siempre debe haber un propósito

* Tiempo. Que los jugadores se "queden" con hambre del ejercicio

* Formula exposición ejercicio:

             - Informar lo que esperamos de él

             - Permitir la ejecución para obtener el objetivo previsto

             - Explicar que y en que nivel han alcanzado tras la ejecución

19 sept. 2009

Tiro Exterior

clip_image002Tres jugadoras con un balón. Situadas alrededor de la línea de 6,25. Se empieza con un rebote. A partir de aquí la que rebotea pasa a cualquiera de las otras dos y se abre a una posición libre para recibir y tirar de tres. La que le ha pasado va al rebote y hace lo mismo.

Realizar en ambos aros. No más de 4 por grupo.

16 sept. 2009

DECÁLOGO DEL BUEN DEPORTISTA

 image

1. Se es Buen Deportista dentro y fuera del campo de juego.

2.Para ser Buen Deportista hacen falta reflejos, agilidad, aguantar el cansancio, entrenarse y no perder el ánimo cuando se va perdiendo.

image 3.El Buen Deportista es valiente. Hace lo que le parece bueno aunque ello le exija esfuerzo.

4.No se puede jugar si no se respetan las reglas del juego. El Buen Deportista las respeta y las hace respetar.

5.El Buen Deportista no hace trampas ni dentro ni fuera del terreno de juego.

6.El Buen Deportista, cuando juega en equipo, no pretende lucirse por su cuenta. Sabe que quien tiene que ganar es el equipo. Ayuda y acepta la ayuda de los compañeros.

image7.El Buen Deportista intenta ganar a los demás, pero sobre todo, intenta ganarse a sí mismo, procurando jugar mañana mejor de lo que juega hoy.

8.El Buen Deportista sabe que para jugar bien hay que jugar con inteligencia y que el entrenamiento es el medio para conseguirlo.

9.El Buen Deportista está orgulloso de serlo.

10.El Buen Deportista busca, sobre todo, ser MEJOR PERSONA.

14 sept. 2009

Ejercicio de lanzamiento

 TIRO CON OPOSICION

image

Jugadores en tres filas, una de ellas con balón.

1 pasa a 4 y corta al otro lado de la zona, 4 pasa a 7 y corta en diagonal a presionar el tiro de 1, el cual debe lanzar en cuanto reciba de 7 o bien fintar el lanzamiento. En la rotación, 1 pasa a la fila más cercana, 4 coge el rebote y va a la fila con balón y 7 a la fila a su izquierda.

12 sept. 2009

EL VALOR DE JUGAR AL BALONCESTO

Adaptación y extracto de "El hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega" del libro Elogio de la disciplina. BERNHARD BUEB

<< El deporte despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustración, y también enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera. Sólo a través de la actividad lúdica un joven es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.>>

clip_image001

El chico era un adolescente un tanto errático.
No daba golpe en el colegio, no tenía más que pájaros en la cabeza y de minutos se convertía en un jugador activo ágil y de táctica parecía estar aletargado en todo lo que nos importaba a los maestros. Pero una vez a la semana, en el partido de baloncesto, en cuestión a inteligente, que hacía honor a su equipo y que en numerosos campeonatos le ayudó a conseguir la victoria.
Durante el juego sus facultades ocultas se dejaban ver una y otra vez:
la arrolladora pasión, el espíritu de equipo, la capacidad de actuar con sentido táctico y estratégico, la atención a las fortalezas y debilidades de los jugadores, la disciplina, la resistencia, el juego limpio y la ambición. Quería mantener una buena forma física para el deporte y se comportaba, al menos en este aspecto, de una manera inusual para un joven de 16 años. No fumaba ni consumía bebidas alcohólica.

Poder ver jugar a los adolescentes compitiendo en una actividad lúdica es una de las experiencias más placenteras de la profesión de maestro, pues durante el juego pueden llegar a conocer y a apreciar a los alumnos fuera de las aulas.

clip_image002

El esparcimiento despierta las fuerzas creadoras, agudiza los sentidos y la mente, modela el carácter y educa la responsabilidad; enseña a enfrentarse a la victoria y a la derrota y a la frustración, y también enseña la necesidad de autoridad; exige la máxima seriedad y confiere la más placentera despreocupación; ejercita la disciplina y la la colaboración, despierta el sentido del orden, familiariza a los más jóvenes con el poder de la casualidad, proporciona un tiempo de relajación mental y libera, puesto que no es útil para ningún propósito externo. Sólo a través de la actividad lúdica un niño es capaz de experimentar la acción recíproca de la fortuna en su doble faceta, tener suerte y ser feliz.

Por esta razón los padres harán bien en convertir el recreo en el vehículo central de una educación consciente, ya que acompaña el desarrollo de una persona en el momento en que deben desplegarse sus talentos.

Adaptación y extracto de "El hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega" del libro
Elogio de la disciplina. BERNHARD BUEB. 2007 Ediciones Ceac. Barcelona. España

10 sept. 2009

DEFENSA!!!

clip_image002

2c1

Oleadas de 2c1 continuo con espacio limitado, y cada atacante con un balón.

Rotación: libre (deciden las jugadoras). Pero siempre una de las atq se queda a defender.

Consignas:

- verticalidad en el ataque

- eficacia en las acciones

- decisión del defensor (intentar siempre parar al atq lo antes posible para provocar “Botó” en el atq y poder ir a defender al otro”

- intensidad y muchísimo ritmo. Que salgan atacantes de forma continua y que las rotaciones se hagan “volando”

 

8 sept. 2009

Libro de estilo

image Como bien saben los que seguís asiduamente este blog, de vez en cuando me tomo la licencia de escribir algún post que directamente no parece tener relación con el mundo del baloncesto.

Hoy de nuevo, me embarco en uno de esos post.

Quizás sea por mi "deformación" profesional o por el cariño que profeso a nuestra querida lengua, que cuando veo algunos textos no puedo evitar que se me pongan los vellos de punta. Exámenes, trabajos, pero sobre todo escritos “formales”; son los que más maltrato hacen de nuestro querido idioma y sobre todo dejan en muy mal lugar a aquellos que lo firman, si es que ya por sí mismos no lo hacen.

image Es por ello que en mi ánimo de ayudar siempre a todo el mundo, os dejaré algunas líneas de un excepcional libro de estilo de Mª Luisa Gil, entendido tal como una defensa acerca del uso debido del lenguaje, de la estructuración del discurso, del correcto uso gramatical; en fin un libro que pretende hacer intolerable la ignorancia.

GUÍA DIDÁCTICA PARA ESCRIBIR MEJOR

En las siguientes líneas se introducen esquemáticamente las pautas establecidas para un buen uso de la lengua española, al tiempo que se procede a la revisión de algunos aspectos habitualmente conflictivos a la hora de escribir un texto legible que cumpla con su principal objetivo: una buena comunicación textual.

CONCORDANCIA

Verbo

Sin excepción, el verbo siempre tiene que concordar en persona y número con el sujeto, lo cual incluye a los nombres colectivos en singular de los que pudiera considerarse que, por su significado global, requieren el plural: Mucha gente se encuentra aquí. La norma afecta también a los casos en que el sustantivo colectivo, seguido de de lleva un complemento en plural, con lo que se podría tener la tentación de trasladar al verbo la pluralidad del complemento, en lugar de atender correctamente a la singularidad del sujeto: Un numeroso grupo de personas se acercó.

No obstante lo anterior y a pesar de no ser de su preferencia, la Academia permite la concordancia en plural con nombres como gente, mitad, multitud, parte, resto, etc. Ejemplo: la mitad de las personas vinieron en tren.

Artículo

El artículo, sea determinado o definido o indeterminado o indefinido, es uno de los principales determinantes del género y del número de los sustantivos, con los que deben de concordar.

Sin embargo, existen ciertas excepciones tendentes a evitar cacofonías. Así, se debe sustituir la por el o una por un delante de las palabras femeninas en singular que se inician con a o ha……………………………………

Prometo continuar en caso de que no mejoremos la calidad de nuestros escritos.

6 sept. 2009

Vamos de circuito

Jugador fila 2 (1º sin balón) corta hasta punto 1 donde se sitúa un cono max velocidad); aquí el movimiento a seguir son los siguientes (los máximos posibles para trabajar los mayores fundamentos posibles):

- parada en un tiempo encarando al pase + pivote dorsal o ventral + tiro / finta de tiro mas diferentes salidas / finta de salida + bote y tiro / finta de tiro + bote + tiro…

- parada encarando aro metiendo pie interior+ tiro

- uso del cono como bloqueo. Salidas hacia abajo o hacia arriba (incluir acciones punto primero).

- Uso del cono para autobloqueo y recibir poste alto

Tras tiro se ataca rebote a máxima velocidad (punto 2) bote de velocidad hasta 6,25 aro contrario. En punto 2 realizar diferentes cambios de mano y sentido (entre las piernas-por detrás- reverso)

En punto 3 se realiza un 1x1 limitando el uso del bote (1 o 2 botes a maxima velocidad)

El ejercicio continúa saliendo jugador que dio pase a fila 2 y esta sin balón, recibiendo esta vez el balón de la fila 2.

Rotaciones: fila 1- fila 4, fila 2-fila3, fila 3- fila 1, fila 4, fila 2

clip_image002

Tiempos: 3 series de 5´de actividad. Recuperación 2´ estiramientos pasivos.

3 sept. 2009

Ejercicio de tiro.

 TIRO DOBLE 6,25 + SUBIDA POSTE ALTO

Jugadoras en tres filas, las dos primeras con balón .

4 pasa a 7 y corta al lado contrario donde recibe pase de 1 y tira. Vuelve a cortar para recibir pase de 7 en poste alto (movimientos anteriores).

En la rotación 1 coge el rebote del primer tiro y va a la fila del centro, 7 coge el rebote y va a la primera fila y 4 después de lanzar va a la fila sin balón.

clip_image003clip_image005

1 sept. 2009

Trabajando finalizaciones

Rueda doble

Jugadora con balón va a hacer finalización en velocidad. (Traspiés/ normal/ 1 apoyo)

La jugadora sin balón, cuando ve que la primera tira sale de su posición para cortar por delante del cono y recibir el pase de la primera jugadora una vez ha cogido su propio rebote.

Mientras tanto, la jugadora 2 con balón también sale botando, cuando 1 ha tirado.

Por tanto, siempre tiene que haber un movimiento continuo de dos únicos balones.

clip_image002

ATENDER:

· Bote de contraataque (adelantado). Primer bote.

· Sincronizar el pase con la salida de la jugador del cono (pie interior).

· La jugadora que corta, siempre ha de pedir el balón.

· Ir a buscar el rebote rápidamente.