4 ene. 2010

Metodología de la enseñanza

Por Enrique Uc

          DESDE NIÑOS DEBE ENSEÑARSE A JUGAR BASKET CON SISTEMA

image El entrenador de la Selección Estatal de Básquetbol Juvenil Menor Varonil (15-16 años) que participará en febrero en la Olimpiada Regional 2010 en Quintana Roo, Enrique Uc, consideró que además de los fundamentos técnicos de este deporte, al niño debe enseñársele a jugar con un sistema. Señaló que uno de los grandes problemas que arrastran los basquetbolistas campechanos hasta la edad adulta es que no saben jugar con un sistema y eso se debe a que no se les enseñó desde la edad temprana, cuando el niño está en sexto año de primaria y ya puede razonar y entender con más rapidez, que es lo requiere el dominio de un sistema.


“En la primaria los profesores de educación física son los que deben enseñar al niño cómo jugar un sistema, empezando, lógicamente, por el más sencillo para que el alumno lo aprenda rápido y tratar que adquiera ese hábito, y lo mismo debe suceder cuando pase a la secundaria, que es cuando el alumno ya está más apto física y mentalmente para el deporte competitivo”.

Pero además de enseñar al niño a jugar con un sistema, es importante que en las primarias se le enseñe a dominar los fundamentos del básquetbol que son el tiro, pase y bote del balón con las dos manos, “ya que he observado que al llegar a la categoría juvenil la gran mayoría de los jugadores botan bien con la mano derecha pero tienen problemas al hacerlo con la izquierda, lo cual los vuelve técnicamente limitados”.

Enrique Uc externó que es muy marcado el caso de los jugadores de básquetbol que tienen dificultades para poder manejar el balón con la mano izquierda ya sea para botar como para entrar en triple a la canasta.

¿Estamos de acuerdo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece correcto el artículo, yo entreno un alevín de 2º año y juego con sistemas, cosas sencillas, pero los niños saben colocarse y además tienen claro que si se presenta una opción más clara hay que romper el sistema y aprovecharla. Un saludo!

elrondadornocturno dijo...

¿De dónde ha salido esto, Carlos?

¿El anónimo lo has escrito tú o algo para meter cizaña?

Yo es que cuando leo básquetbol y tal... y me imagino que no será argentino... ya me escama.