21 mar. 2010

Hoy más que nunca, AYUDAS!!!!

Por Francisco Varas

Cuando realizamos una defensa individual, es común que el rival busque una penetración hacia el aro. Tenemos que estar preparados para que en caso de que un defensor sea rebasado y el resto de sus compañeros pueda realizar una ayuda para evitar una canasta fácil.

OBJETIVO

Evitar la penetración con una buena ayuda de los jugadores del lado débil.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio está formado por 3 jugadores defensivos y 3 jugadores ofensivos colocados de acuerdo al siguiente diagrama.

clip_image001

Los jugadores ofensivos del lado débil no realizarán movimientos para facilitar el correcto aprendizaje del movimiento, mientras que el jugador con el balón buscará penetrar hacia el aro.

El jugador que mantiene la marca sobre el jugador con  balón deberá guiar su penetración en busca de la línea de fondo y no por el centro del área.

Las ayudas deben seguir el siguiente patrón:

· El jugador que marca la posición del poste bajo irá a cerrar la penetración del ofensivo hacia la canasta. Ir a por él, no esperarlo jamás. Pararlo lo más lejos posible del aro.

· El jugador que marca al alero en el lado débil deberá bajar a cubrir la posición del poste bajo de forma inmediata.

clip_image002

Con estos movimientos podemos generar una trampa en contra del jugador que penetra forzando una situación de 2 contra 1, negándole la posibilidad de dar un pase a la zona del poste bajo, su única alternativa es pasar al alero que por la distancia nos brinda buen tiempo para poder retomar las marcas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches!

Me gustaria hacerte una pregunta sobre las ayudas a las penetraciones.
Mantenendo las posiciones en el lado debil, lo que te gustaria preguntar es lo seguinte, y si el driblador desbordar el defensa por el lado de dientro de la area restrictiva, como haremos la ayuda? La ayuda será hecha por el defensor del extremo que esta mas cerca donde va a pasar el driblador o por el jugador que defiende el poste médio?
Saludos,

Paco

cylobato dijo...

Muy buenas Paco.

Si seguimos el criterio que he propuesto, la primera ayuda sería del defensor del jugador interior, si bien esto no tiene por qué ser la única alternativa táctica. Otra opción pudiera ser la ayuda en flash del defensor exterior hasta que su par pudiese volver a recuperarlo.

Todo esto evidentemente contextualizado según rival y jugadores propios.

Gracias por seguirnos.