6 jun. 2010

En busca del ON/OFF

 

imageLos entrenadores buscamos tener listos al equipo de cara a un encuentro con diferentes métodos. Algunos preparan en encuentro con horas de antelación, otros durante el propio calentamiento del partido, e incluso algunos justo cuando el árbitro señala que en 3´se da el salto inicial. Cada maestrillo intenta tener o cree tener  su librillo… … pero para su grupo, no para todos, eso si.

Lo importante es crear un estado  que permita que el jugador ejecute mejor, salte más alto y corra más rápido.

image Este nivel de activación (nivel arousal) produce reacciones psicológicas o cognitivas y respuestas fisiológicas, el cual es diferente para cada sujeto y tarea. Según la hipótesis de la “U” invertida, además podemos decir que existe una relación curvilínea entre la activación y el rendimiento, donde la mejora del rendimiento, aumenta con el nivel de activación hasta un punto óptimo, pero más allá de este punto si la activación sigue aumentando empeora el rendimiento pudiendo ocasionar estres y ansiedad en el sujeto.

image

image

Pero, ¿cómo alcanzar el grado de activación óptimo? (Adaptación de lo citado por Lcda. Montserrat Vallejo)

a) Pensamientos positivos en función del objetivo de la tarea. Confianza en el trabajo del grupo.

b) Crear imagen mental del trabajo a realizar. Visualización mental del sujeto/grupo al máximo de su capacidad de rendimiento.

c) Uso de las autoinstrucciones. Requiere un trabajo previo por parte de cada integrante del grupo por el cual se reconduzcan estados emocionales negativos.

d) Especialmente en el caso de categorías de base,  uso de palabras clave por parte del director de grupo para retomar la conducta óptima en cada situación para cada sujeto en particular.

Pero, ¿cómo desarrollar estas estrategias?

image 1. Planificación de objetivos a todos los ámbitos y para todas las tareas (incluyendo situaciones reales de juego en competición), tanto a nivel grupal como individual. Y por supuesto que sean conocidas por todos. Reales y controlables.

2. Identificación y control de las dificultades por las que el tanto el grupo como cada jugador se encontrará tanto en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la propia competición. Igualmente tanto a nivel colectivo como individual.

3. Plan de trabajo. El grupo debe tener conciencia de los contenidos que se van a desarrollar con motivo de la búsqueda de los objetivos anteriormente señalados. Tener conciencia del proceso que van a seguir es de vital importancia para el jugador y su compromiso con el grupo y su propia búsqueda de la excelencia.

4. Exposición progresiva a condiciones de elevado rendimiento. Enlazándolo con los principios de entrenamiento , podríamos compararlo con el principio de la progresión. Poco a poco ir alcanzado mayores niveles de adaptación a la oposición.

5. Controlar la expectativas. Los objetivos bien analizados y realistas y su conocimiento por parte de todos lo integrantes del grupo, contribuirán a no desviarse durante el proceso de la meta real del grupo y cada jugador.

image 6. Evaluación continua. Tanto del proceso como de cada situación en un encuentro. Conocer la adecuación de cada respuesta dada y del éxito de las acciones realizadas es necesario para retroalimentar cada conducta. Proporcionar información al jugador. Ayudar  a retroalimentarse. ¿Voy por el buen camino?

7. Control de la motivación. Evitar déficits atencionales. No recordar fracasos anteriores.

image 8. Cohesión grupal. SOMOS UNO

9. Control emocional.

10. Autoconfianza. PODEMOS

0 comentarios: