28 feb. 2010

Estructura del entrenador de baloncesto

¿Y tú, completas la estructura?

¿En qué flaquea más la formación del entrenador de baloncesto?

 

estrutura del entrenador

25 feb. 2010

Sexo antes del partido

Por Oscar Garelli (Psicólogo)

image A un gran número de profesionales del deporte les parece correcto, y hasta conveniente, que antes de una competición el deportista no debe practicar el coito, porque la fatiga física y el agotamiento muscular provocados por la actividad sexual es de tal grado que menoscaba sustancialmente su rendimiento deportivo.

Por esta razón se admite que se les prohíba mantener ningún tipo de contacto sexual durante las concentraciones previas a la competición. A veces, en el colmo de la estupidez, ni se les permite pasar unas horas con sus esposas, novias o amigas íntimas, no vaya a suceder que con el acaloramiento de un coito rápido el equipo no pueda ni mantenerse de pie durante el partido. Lo único cierto con respecto a la fatiga de un deportista tras una sesión de sexo es que esa sesión le reduzca el número de horas de sueño. Si no es así, no tendrá un efecto negativo en su rendimiento deportivo.

Esta creencia es falsa. Para explicarla debemos remontarnos un poco en la historia.

image Proviene fundamentalmente del cambio conceptual que experimentó la sexualidad a partir de los siglos XVII y XVIII (Vern L. Bullough). Hasta entonces la opinión que se tenía sobre la sexualidad era fundamentalmente la que propugnó un obispo de Hipona en el siglo V (San Agustín, 354-430). Para él, toda actividad sexual era moralmente reprobable y pecaminosa, salvo la introducción del pene de un marido en la vagina de su esposa, con la mujer debajo del hombre y con el fin de procrear (por eso se le llama posición del misionero, porque era la que enseñaba la iglesia como única válida a los paganos que evangelizaban).

A partir del s. XVIII La sexualidad pasó de ser un tema de debate únicamente eclesiástico a entrar en el interés de la ciencia médica. O sería mejor decir que la biología y la medicina empezaron a descubrir distintos hechos que contradecían algunas de las creencias que los religiosos mantenían. Algunos descubrimientos supusieron un avance científico, otros... no tanto.

De esta forma, la sexualidad pasó de ser pecado mortal a fuente de todo tipo de enfermedades. Algunas ideas que se impusieron sobre la sexualidad sostenían que el gasto de semen producía lasitud, debilidad, oscurecimiento de los sentidos y deterioro espinal entre otros (Herman Boerhaave, 1668-1738).

La teoría Brunonianista (John Brown, 1735-1788), que tuvo una especial relevancia, defendía que las relaciones sexuales provocaban una estimulación excesiva causante a su vez de una "enfermedad esténica" caracterizada por la debilidad.

image Especialmente influyentes fueron las ideas de Tissot (1728-1787) sobre los peligros de la actividad sexual. Mantenía que el cuerpo no era capaz de restaurar la pérdida producida por la actividad sexual, la diarrea y la pérdida de sangre. Especialmente peligrosa por la debilidad que causaba era la emisión excesiva de semen y enumeró las enfermedades que podría causar: locura, tuberculosis, dolores, granos, debilidad y otras más.

Hoy, en el siglo XXI, nos resulta fácil burlarnos de estas ideas. Pero dentro de unas semanas, durante el Mundial de Fútbol, seguro que algún entrenador recomienda a los futbolistas que ni se masturben para no agotar las energías, y durante el desayuno no me extrañaría que les sirviesen cereales Kelloggs o Graham Crackers (John Harvey Kellogg; Sylvester Graham, 1794-1851), que, por si no lo sabían, ambos productos fueron creados en el s. XIX como cura dietética contra la masturbación y los peligros que conllevaba: debilidad física y del cerebro, acné, lasitud, apocamiento, etc.

image Pese a que en cierta forma muchas de estas creencias perviven, la verdad es que "los estudios electrofisiológicos han determinado que el esfuerzo cardíaco implicado en el coito es más o menos el mismo que el requerido para subir dos tramos de escaleras o dar una vuelta a la manzana a paso rápido" (Masters, Jonson y Kolodny, 1996). Además de la actividad cardíaca hay que tener en cuenta la posición coital, la duración del interludio amoroso, frecuencia, velocidad y ritmo de bombeo, etc. Es cierto que la sensación de bienestar de la relajación postorgásmica se acompaña a veces de somnolencia y por supuesto se siente cierta fatiga física durante los minutos posteriores a la actividad sexual porque en definitiva es un ejercicio físico, pero la respuesta sexual humana dista mucho de ser un ejercicio extenuante, sobre todo como para que tenga un efecto debilitante tras ocho horas de sueño reparador.

Por otro lado, a algunos entrenadores les vendría mejor regular la actividad sexual de sus jugadores en vez de prohibirla. El sexo permitido y regulado puede utilizarse para mejorar el rendimiento del jugador. Como muestra, aunque existen más razones para quien las quiera ver, un deportista que puede dar salida a su deseo sexual con su pareja va a estar psíquicamente más centrado y equilibrado. Además, no hay mejor relajación que la que el propio organismo procura después de la actividad sexual. Mi consejo, si alguien quiere recogerlo, es que mejor que prohibir la actividad sexual se les proporcione a las parejas una serie de pautas y recomendaciones para que disfruten de su vida sexual sin que presente riesgo alguno al rendimiento deportivo. Cualquier sexólogo a quien consulten los entrenadores podrá ayudarles, claro que antes tendrán que ahuyentar el "síndrome" de Benito Floro con los psicólogos deportivos.

22 feb. 2010

Regalo para todos!!

image Os dejo un entretenido juego tipo Quizz en el que podrás poner a prueba tus conocimientos sobre el mundo  del baloncesto.

DESCARGA

20 feb. 2010

Juego interior. Tareas

Por Paschalis Seretis y Toni Martorell

 

EJERCICIO 1

Juego 1x1 con diferentes salidas y paradas

Juego 1x1 con lectura de defensa (línea balón- aro), corrección y tiro

clip_image002

EJERCICIO 2 A

Trabajo de movimiento posterior al pase

Inicio con fintas de recepción para simular situación real de juego

clip_image004

EJERCICIO 2B

Pase interior + movimiento hacia línea de fondo

Podemos acabar con tiro, 1x1 o pase de vuelta interior

clip_image006

EJERCICIO 3

1 Desplazamiento hacia la línea de fondo

Como el defensor se encuentra más cercano a la línea de fondo, realizamos corte por encima de nuestro poste, trabajando salida cruzada en el cambio de dirección (COS)

2 Si el defensor nos defiende por arriba, trabajaremos un corte en “L” por la línea de fondo, con salida abierta en el cambio de dirección (SSS)

clip_image008

EJERCICIO 4

Juego 2x2 con dos pasadores (los siguientes de la fila) en el que introducimos la prohibición de pasarse el balón entre los dos atacantes, para provocar cortes desde el lado débil trabajando COS y SSS

clip_image010

17 feb. 2010

Metodología aprendizaje defensa bloqueos directos

Por Raúl Bianco

image Existen tres fases en el aprendizaje de la defensa del bloqueo:


1. Enseñar a los más jóvenes a defender en movimiento
2. Defensa específica del bloqueo elegida por el entrenador
3. Abanico de posibilidades

1. Enseñar a los más jóvenes a defender en movimiento :
Es la más fundamental y a su vez la más básica. El jugador joven debe aprender a no estar estático en defensa, debe estar creando dudas a su par, y al bloqueo. El defensor al estar en movimiento, complicará ejecutarlo con cierta facilidad y efectividad.
Siempre que el bloqueador no encuentre un blanco fácil, la defensa será un éxito.
Se debe inculcar al joven la necesidad de reaccionar con máxima agresividad ante un acto que no ha entrenado..
Este tipo de defensas hay que trabajarlas siempre, pero con más razón hasta que se introduzcan bloqueos y la defensa de ellos.

2. Defensa específica del bloqueo elegida por el entrenador:
Es aquella que el entrenador comprenda que es la mejor para la formación y la evolución de los jugadores.

Se debe investigar e intentar saber cuál es la evolución del basquet, pues no se debe enseñar a los jugadores jóvenes el basquet moderno, se debe inculcar lo que se practicará cuando estén formados.

Esto que suena díficil de asumir, se debe trasladar a la enseñanza de los bloqueos, una de las facetas del juego que más ha evolucionado.

No se debe permitir la agresión, marcar pautas fáciles de asimilar, trasladándolas a los bloqueos obligando a que el defensor defienda duro y a contactar.
Se debe dar una posibilidad y el resto lo ha de poner el jugador, con su talento al servicio del equipo.

3. Abanico de posibilidades:
Está es la más especializada y hay que darle al jugador al menos dos salidas posibles por cada acción, será bueno que el jugador pueda elegir dependiendo de quien lo defienda.
No se debe ser poco agresivo y no conformarse con que el atacante haga siempre lo mismo, es mejor que el jugador peque por exceso y no por defecto.
Se debe dejar que el jugador vaya por delante de las enseñanzas, que sea su talento el que brote en esto del bloqueo. Luego se decidirá si esto es bueno o malo y se rectificará.

14 feb. 2010

Alimentación del deportista. CSD

En el deportista una dieta equilibrada tiene que suministrar la energía suficiente para cubrir todas las necesidades, y debe proporcionar todos los nutrientes en las cantidades adecuadas, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales, y adaptando la ingesta al tipo de deporte realizado y a los entrenamientos (intensidad, número de sesiones, horario...).

Si la rueda de alimentos indica la necesidad de tomar por lo menos un alimento de cada grupo al día, para conocer las proporciones adecuadas se ha elaborado una pirámide que presenta en su base los alimentos cuyo consumo es recomendado a diario y en mayor cantidad (productos ricos en hidratos de carbono, frutas y verduras) y en el vértice los de consumo ocasional. La mayoría de los factores que determinan el estado de salud están ligados tanto a la alimentación como a la práctica regular de ejercicio físico. Las recomendaciones del patrón adecuado de actividad física también se pueden recoger en forma de pirámide con el fin de promocionar tanto la alimentación saludable como la práctica de actividad física y deporte con el objeto de invertir la creciente incidencia de
algunas enfermedades.

image

Es conveniente realizar entre 4–5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético y llegar con menor sensación de hambre (o ansiedad) a las comidas principales, y realizar ingestas muy copiosas. Hay que tener en cuenta el horario del entrenamiento, intentando siempre tomar algún alimento unas dos horas antes del mismo, y al finalizar el esfuerzo. La distribución energética de un día puede ser la siguiente:

Desayuno: 15-25%
Comida: 25-35%
Merienda: 10-15%
Cena: 25-35%.

También se puede comer algo a media mañana, según la hora del desayuno y el almuerzo. El ajuste del número y el horario de las ingestas debe ser personalizado, pues depende mucho de las circunstancias individuales de cada deportista.

Hay que saber que el estado nutricional óptimo no se alcanza por la comida previa a la competición, ni siquiera siguiendo unas
pautas de alimentación determinadas uno o dos días antes de la prueba. Un buen estado de nutrición es el resultado de unos hábitos alimentarios correctos practicados día a día, durante mucho tiempo y con regularidad. Es el “entrenamiento invisible”, no es cuestión de unas cuantas comidas.

image

11 feb. 2010

Rueda doble!!

Jugador con balón finaliza en carrera a máxima  velocidad. (Traspiés/ normal/ 1 apoyo/etc.)

El jugador con balón sin balón, cuando ve que su compañero culmina sale de su posición para cortar por delante del cono y recibir el pase del primer jugadorr una vez ha cogido su propio rebote.

Mientras tanto, jugador con balón también en dribling, cuando 1 ha tirado.

Por tanto, siempre tiene que haber un movimiento continuo con dos únicos balones.

clip_image002

ATENDER:

· Arrancada inicial JCB.

· Sincronizar el pase con la salida de la jugador del cono (pie interior).

· Comunicación pase JSB.

· Atacar el rebote correctamente.

Modificar finalizaciones

7 feb. 2010

Credo de un jugador

Por Miguel Salvitelli

Credo de un ganador:

image Si pensas que estas derrotado, lo estas;

si pensas que no, no lo estas;

si te gustaría ganar, pero pensas que no podes,

es seguro que no podrás.

 

Si pensas que estas perdido, estas perdido;

éxito empieza con el deseo de tenerlo.

Todo esta en la mente.

Para muchos la carrera esta perdida

antes que un paso sea corrido;

y muchos cobardes fallan

antes que su trabajo empiece;

pensá en positivo y veras tus deseos...

 

Hechos realidad

Todo esta en la mente.

 

image Si pensas que sos el mejor, lo sos.

Tenes que pensar positivo para mejorar;

tenes que estar seguro de vos mismo

antes de lograr cualquier victoria.

No siempre las batallas las gana

el mas fuerte o el más rápido,

pero tarde o temprano el que gana

es el que piensa que puede hacerlo.

 

El hombre no fracasa nunca,

cuando no consigue su objetivo,

es porque ha dejado de intentarlo

4 feb. 2010

Calentamiento

Calentamiento de un equipo senior                                                 

Por Juan Cuesta.

imaerwrges 10 min. De manejo de balón. Todos botan pasándose el balón
varias veces entre las piernas en el mismo sitio, para poder
avanzar tienen que botar hacia detrás dando dos o tres botes,
avanzan unos metros y hacen otro manejo de balón así sucesivamente yendo de canasta a canasta

A la hora de realizar el tiro es lo que diferencia a cada jugador.
Intentando remarcar los gestos, todos están frescos y la intensidad es baja con lo que pueden pensar y corregir los gestos.

images Interiores:
• Se colocan en poste bajo de espalda a la canasta, se tiran ellos
mismo el balón cogiéndolo, bote, dos pasos y gancho. Para hacerlo
con el lado dominante y no dominante.
• Se auto tiran el balón pivote hacia fuera encarando el
aro y tiro.
• Tiros de media y corta distancia (según nos interese
trabajar).

Exteriores:
• Al llegar al triple podemos. Coger el balón en posición de triple
amenaza para tirar, salida cruzada y directa con parada y tiro o posición
de triple amenaza para penetrar.

Estiramientos.
Incidir en estirar bien de forma progresiva.
• Skyping y técnica de carrera. Cada largo de la pista es un ejercicio diferente.
• Talones atrás.
• Rodillas arriba.
• Lateral (cada 5 saltos laterales cambio de lado).
• Amplitud de zancada.
• Zig-zag hacia atrás.
• Movimiento articulares de hombro y brazo.

Tres progresiones de velocidad.

Rueda yugoslava. 8 min.

Fin del calentamiento.

Si quisiéramos entrenar el tiro en el calentamiento podríamos
jugar un 21 por parejas, imponiendo normas.
• Tirar desde el tiro libre.
• Tirar desde el triple en diferentes sitios (las esquinas, desde
arriba, aleros…

1 feb. 2010

Trabajo JSB

Juego sin balón.

clip_image0023c3. Juego a 10 pases, cada dos pases obligación de dar siempre uno picado.

Sólo un jugador por cuadrante.

No hay bote.