30 jun. 2010

Spacing and…

Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.

image Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.

image El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:

- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.

- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.

- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.

imageLa ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:

- Recorrido largo de la ayuda

- Si el defensor ayuda no recupera

- Generar espacio al hombre balón

- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón

- Trabajar la espalda del defensor

- Facilitar la circulación del balón

- Balance defensivo

- Etc…

28 jun. 2010

Rendimiento

Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:

 

- Enfoque positivo en la comunicación de erroresimage

- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación  imageóptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión

 

 

- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.

image - El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz

- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremosimage como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global

- Concentrarse en la actuación y no en el resultado

25 jun. 2010

Sólo un tiro, por favor

1. Tríos ir al rebote

Por trío el jugador del centro con balón, pasa a jugador 2 y se va por detrás; el 2 bota hacia el centro y tira. Jugador 2 va a rebote ofensivo y 3 al defensivo. Rotación: 1-2-3-1

Objetivo: Mejora de lucha del rebote

Consideraciones: cuidar los detalles de técnica individual tanto del rebote defensivo (no cabezas giratorias, ver al atacante, cerrar bien, etc) Hacerlo con pases a ambos lados

clip_image002

2.Rebote y primer pase

Ejercicio con dos postes y dos exteriores. El 4 dobla a fuera a 2 quién pasa a 1 que lanza. 3 y 4 se disputan rebote, el que lo coja pasa al exterior de su lado que lo invierte para que el otro exterior tire y se sigue igual.

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Idem anterior con respecto al rebote. Colocar al exterior a la altura quq queramos para el primer pase c.a; atendiendo a todas las premisas descritas en la pregunta anterior.

clip_image004 clip_image006

3. Tiro, rebote y salida

Jugador 1 tira desde TL. Se designa defensores (4, 5) y atacantes (2,3) en cada pasillo de TL.

Jugador con balón después del lanzamiento sigue a canasta trabajando su ángulo de pase para poder recibir, si el rebote lo obtiene un jugador de defensa.si el rebote lo coge un atacante 1x1 hasta anotar; si lo coge defensa se pasa balón a 1.

Cuando 1 reciba intentará culminar un c.a con 4 y 5. una vez se acaba c.a, para bien o para mal, se repetirá la escena en la canasta contraria con los jugadores cambiados. Sólo 1 repite o cambia por otro jugador de fuera. Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

clip_image008

22 jun. 2010

Driblamos…

Propuesta de tareas

a) Bote alternativo de dos balones de línea de fondo a media pista y vuelta.

Primer jugador de la fila realiza ejecución en desplazamiento, mientras el 2º lo realiza en estático a la espera del primer jugador. Así sucesivamente.

clip_image002Consignas:

- Realizar bote lo más fuerte posible, con la cabeza alta.

- Insistir en que las manos estén siempre por encima del balón, no permitir que el balón sobrepase la mano.

- Entrenador con los dedos señala una cifra que debe nombrar el jugador.

b) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, finta de cuerpo y sin cambio de mano entrada a canasta.

clip_image004

c) Jugadores en ½ pista con balón. Desplazamiento con balón hacia aro, skip con cambio de mano, bote y tiro.

clip_image006Consignas:

- Cabeza alta

- Bote bajo

- Explosividad

d) Bote por toda la pista pudiendo realizar cualquier tipo de cambio de dirección y mano.

Consignas:

- Alejar el balón lo máximo posible

- Bote potente

- Explosividad tras cada cambio

- Revisión y evaluación de todo lo trabajado anteriormente.

17 jun. 2010

Dividir y …

*Dividir y doblar

divide Dos jugadores atacan, y uno defiende.

Cuando el jugador con balón comienza a botar, el otro atacante busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.

El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.

Consideraciones:

· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.

· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase. Feedback interrogativo.

clip_image002

13 jun. 2010

Pensamiento +

image Pensamiento Positivo = Tomar el control de sus pensamientos para orientarlos hacia lo que es bueno, alentador, prospero.

 

 

Esta corriente vital creada por el Dr. Peale indican una serie de principios que se deben tomar en cuenta:

1) Fija siempre las metas que desees alcanzar.

2) Visualiza el éxito, nunca el fracaso

 image 3) Contrarresta la entrada de un pensamiento negativo de forma inmediata con uno positivo de mayor valor. Controla tus emociones positivas.

4) Minimiza mentalmente las dificultades y maximizas tus fuerzas y virtudes

5) Niega todo el poder a las dificultades

6) Cree siempre en tus posibilidades

7) Se genuinamente amistoso.

image 8) Sigue aprendiendo, creciendo, mejorando día a día.

9) Planifica el camino a la meta a logar. Dedicación, disciplina y actitud para alcanzarla

10) Todos los días reafírmate a ti mismo.

 
Va por todos aquellos amigos que están persiguiendo su sueño. Tanto como en el deporte, como en la vida.

11 jun. 2010

El efecto Kitty


Esta tarde-noche estaré presente en una mesa redonda que se encuadra dentro de la "I fiesta del baloncesto Mergablo"; el tema a debatir son las relaciones entre todos los sectores que forman parte de este deporte y que no siempre se ajustan a las líneas éticas y de buena conducta que se merece.

El cartel de lujo y la sede del mismo aún más, la bella localidad costera de Conil de la frontera.

Esta semana he estado reflexionando sobre algunos aspectos de cara al debate de esta noche y, me gustaría compartirlo con vds.

Eran las 3:20 de la mañana del 13 de marzo de 1964. Kitty Genovese, administradora de un bar cercano, volvía a su casa. Fue atacada mientras caminaba desde el trabajo hacia el edificio donde vivía en Kew Gardens, Queens, Nueva York. A los gritos dijo que había sido apuñalada. Se prendieron luces de varios apartamentos de la zona, se abrieron ventanas y el atacante desapareció, pero nadie vino en su auxilio.

El atacante volvió, encontró a su víctima y la volvió a apuñalar. Ella volvió a gritar pero nadie la ayudó ni siquiera llamaron a la policía.

El atacante volvió una tercera vez. Ya había pasado media hora. Atacó y apuñaló a Kitty Genovese una vez más, esta vez con consecuencias fatales. En ese momento la policía recibió la primera llamada. Llegó a la escena en dos minutos, pero no pudo salvar su vida.

En los días y semanas que siguieron a éste asesinato, detectives y periodistas se enfurecieron al descubrir que por lo menos treinta y ocho personas habían presenciado el asalto, pero no hicieron nada. Fue un fracaso espeluznante de la compasión humana, una demostración escalofriante de cobardía y apatía.

Les preguntaron a los testigos por que no la ayudaron. Muchos no quisieron hablar. Algunos pensaron que seguramente habría alguien cercano a la víctima que haría algo. La única persona que llamó a la policía media hora después de comenzados los ataques, lo hizo después de mucha deliberación y habiendo llamado antes a un amigo en Nassau County para que lo asesorara. Finalmente cruzó a través del techo del edificio para hacer la llamada desde el apartamento de una anciana. “No quise involucrarme,” le dijo este hombre a la policía. Según la policía, si la llamada hubiera llegado antes se podría haber salvado la vida de Kitty.

Difusión de la responsabilidad (o efecto espectador).
Es un fenómeno social por el cual ante una situación en la que hay un número determinado de personas, nadie se asigna la responsabilidad. La decisión de asumir la responsabilidad queda determinada por el número de testigos presentes; cuando éstos aumentan la percepción de responsabilidad disminuye.Por ello, todas aquellas personas que estuvieron presentes durante el asesinato de Kitty, asumieron que alguno de ellos intervendría y ninguno asumió realmente la responsabilidad de hacerlo. "Para que voy a llamar yo si ya lo habrán hecho" pensarían, haciendo que de este modo Kitty Genovese muriera cruelmente a manos de su asesino.

Cuestiones:

a)¿Es por ello por lo cual no hay ningún padre que "denuncie" al resto de "su" público el acoso al que someten al árbitro y equipo local?

b)¿Es por ello por lo cual el delegado de campo, jamás cumple con sus funciones calmando el ánimo de las gradas? Lo dudo

c) ¿Es esta la excusa para no increpar al entrenador de mi hijo que lo incita a odiar el rival? Lo dudo

D) Etc., etc.

6 jun. 2010

En busca del ON/OFF

 

imageLos entrenadores buscamos tener listos al equipo de cara a un encuentro con diferentes métodos. Algunos preparan en encuentro con horas de antelación, otros durante el propio calentamiento del partido, e incluso algunos justo cuando el árbitro señala que en 3´se da el salto inicial. Cada maestrillo intenta tener o cree tener  su librillo… … pero para su grupo, no para todos, eso si.

Lo importante es crear un estado  que permita que el jugador ejecute mejor, salte más alto y corra más rápido.

image Este nivel de activación (nivel arousal) produce reacciones psicológicas o cognitivas y respuestas fisiológicas, el cual es diferente para cada sujeto y tarea. Según la hipótesis de la “U” invertida, además podemos decir que existe una relación curvilínea entre la activación y el rendimiento, donde la mejora del rendimiento, aumenta con el nivel de activación hasta un punto óptimo, pero más allá de este punto si la activación sigue aumentando empeora el rendimiento pudiendo ocasionar estres y ansiedad en el sujeto.

image

image

Pero, ¿cómo alcanzar el grado de activación óptimo? (Adaptación de lo citado por Lcda. Montserrat Vallejo)

a) Pensamientos positivos en función del objetivo de la tarea. Confianza en el trabajo del grupo.

b) Crear imagen mental del trabajo a realizar. Visualización mental del sujeto/grupo al máximo de su capacidad de rendimiento.

c) Uso de las autoinstrucciones. Requiere un trabajo previo por parte de cada integrante del grupo por el cual se reconduzcan estados emocionales negativos.

d) Especialmente en el caso de categorías de base,  uso de palabras clave por parte del director de grupo para retomar la conducta óptima en cada situación para cada sujeto en particular.

Pero, ¿cómo desarrollar estas estrategias?

image 1. Planificación de objetivos a todos los ámbitos y para todas las tareas (incluyendo situaciones reales de juego en competición), tanto a nivel grupal como individual. Y por supuesto que sean conocidas por todos. Reales y controlables.

2. Identificación y control de las dificultades por las que el tanto el grupo como cada jugador se encontrará tanto en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como en la propia competición. Igualmente tanto a nivel colectivo como individual.

3. Plan de trabajo. El grupo debe tener conciencia de los contenidos que se van a desarrollar con motivo de la búsqueda de los objetivos anteriormente señalados. Tener conciencia del proceso que van a seguir es de vital importancia para el jugador y su compromiso con el grupo y su propia búsqueda de la excelencia.

4. Exposición progresiva a condiciones de elevado rendimiento. Enlazándolo con los principios de entrenamiento , podríamos compararlo con el principio de la progresión. Poco a poco ir alcanzado mayores niveles de adaptación a la oposición.

5. Controlar la expectativas. Los objetivos bien analizados y realistas y su conocimiento por parte de todos lo integrantes del grupo, contribuirán a no desviarse durante el proceso de la meta real del grupo y cada jugador.

image 6. Evaluación continua. Tanto del proceso como de cada situación en un encuentro. Conocer la adecuación de cada respuesta dada y del éxito de las acciones realizadas es necesario para retroalimentar cada conducta. Proporcionar información al jugador. Ayudar  a retroalimentarse. ¿Voy por el buen camino?

7. Control de la motivación. Evitar déficits atencionales. No recordar fracasos anteriores.

image 8. Cohesión grupal. SOMOS UNO

9. Control emocional.

10. Autoconfianza. PODEMOS

1 jun. 2010

Incidencia RAE

ANALISIS SELECCIONES PROVINCIALES            MINIBASKET FAB CADIZ

Imagen1

Imagen2

www.cylobato.tk

Imagen4