25 nov. 2010

Será maravilloso…

 imageEl próximo miércoles 8 de diciembre con motivo del puente navideño, tendré el honor de participar en un ciclo de conferencias que Dña. Mónica Grau como responsable del área de Formación Continua de  la Federación Balear de Baloncesto ha tenido a bien invitarme como ponente.

 

 

Enseñanza eficaz de los fundamentos individuales ¿sólo ejecución? Este será el título de la disertación práctica que se desarrollará en el Pabellón Municipal de Campos de la localidad de Palma de Mallorca.

Más información.

http://www.fbib-basket.com

http://www.desdeelbanquillo.es

postercarlos

Ética del entrenador. Parte II

image Asuntos de responsabilidad


El entrenamiento deportivo es una responsabilidad asumida deliberadamente y los entrenadores son responsables de la observación de los principios incorporados en este Código Ético.

Humanitarismo


Los entrenadores deben respetar los derechos, dignidad y valía de cada ser humano y su derecho a la autodeterminación. Específicamente, los entrenadores deben tratar a todos sus atletas igualitariamente dentro del contexto de su actividad.

Relaciones


El buen entrenador estará preocupado primeramente por el bienestar, salud y futuro del deportista y secundariamente, por la optimización del desempeño.

Un elemento clave en la relación del entrenador es el desarrollo de la independencia. Los deportistas deben ser alentados a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y desempeño en el entrenamiento, en las competencias y en su vida social.

image  Los entrenadores son responsables de fijar y vigilar los límites entre una relación profesional y una relación de amistad con os deportistas. Esto es particularmente importante cuando el entrenador y el ejecutante son de sexo opuesto y/o, cuando el deportista es una persona joven. El entrenador debe darse cuenta de que ciertas situaciones o actos amistosos pueden ser malinterpretados, no sólo por el ejecutante, sino por alguien ajeno motivado por los celos, disgusto o desconfianza, y puede acusarlo de una mala conducta sexual o de una conducta inapropiada.

La relación entre un entrenador deportivo y el deportista depende fuertemente de la confianza y respeto mutuos. Específicamente, esto significa que el participante debe ser informado sobre las capacidades y experiencia del entrenador y debe recibir la oportunidad para aceptarlo o rechazarlo.

Compromiso


Los entrenadores deben aclarar por adelantado a los deportistas y/o a los usuarios, el número de sesiones, cuotas (si existen) y la forma de pago. Deben también aclarar las expectativas del resultado de los entrenamientos.

Los entrenadores deportivos tienen la responsabilidad de comunicar a sus ejecutantes y/o usuarios, cualquier otro compromiso actual de entrenamiento que tenga.

Cooperación

image Los entrenadores deportivos deben comunicarse y cooperar con otros deportes y profesiones afines a éstos, para beneficio de sus participantes.

Los entrenadores deportivos deben comunicarse y cooperar con profesionales de la salud, en relación al diagnóstico, tratamiento y manejo de los problemas médicos y psicológicos de sus deportistas.

Publicidad

La promoción de los entrenadores deportivos por su experiencia, calificaciones y/o servicios, debe ser exacta y restringida al aspecto profesional.

Integridad

Los entrenadores deportivos deben abstenerse de criticar en público a sus colegas. Las diferencias de opinión deben ser tratadas en forma personal y las disputas más serias deben ser remitidas a la Asociación, al Instituto o al cuerpo dirigente correspondiente.

Los entrenadores deportivos no deben alentar a los deportistas a violar las reglas de su deporte y deben buscar afanosamente desalentar tales acciones. Por el contrario, los entrenadores deben motivar a los deportistas a obedecer el espíritu de tales reglas.

Los entrenadores deportivos no deben comprometer a sus ejecutantes a seguir medidas que puedan ser juzgadas como una búsqueda para lograr una ventaja injusta. Sobre todo, los entrenadores nunca deben recomendar el uso de drogas prohibidas u otras sustancias que mejore el desempeño.

Los entrenadores deportivos tienen que tratar a los oponentes y oficiales con el debido respeto, tanto en la victoria como en la derrota; y deben alentar a sus deportistas a actuar de manera similar.


Los entrenadores deportivos deben aceptar la responsabilidad de la conducta de sus deportistas, ya que ellos mismos se han comprometido, a su vez, a desalentar el comportamiento impropio.

19 nov. 2010

Ética del entrenador. Parte I

Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado un genial código de ética de entrenadores. Desarrollado por la Comisión Nacional del Deporte de Mexico, desglosa las premisas en las que debe sustentarse ese código ético del que muchos hablan y muy pocos siguen ejemplo.

Va por todos ellos; especialmente a los de formación.

image

Integridad: El entrenador debe actuar con integridad en la ejecución
de todas las tareas que se relacionen con sus atletas, su deporte,
otros colegas y el público.

Competencia: El entrenador debe luchar por estar bien preparado y
actualizado en lo que se refiere a las actividades de su respectiva
disciplina para que pueda cumplir competentemente con ellas.

Interés por el Atleta: el entrenador debe actuar con el mejor
interés en el desarrollo del atleta como una persona íntegra.

Respeto a las Reglas: el entrenador debe aceptar la letra y el
espíritu de las reglas que definen y gobiernan el deporte.

Respeto a los Oficiales: el entrenador debe aceptar el papel de
los oficiales como jueces que emiten un dictamen que busca
asegurar que la competencia se conduzca con justicia y en
concordancia con las reglas establecidas.

Responsabilidad para con otros Entrenadores: la conducta del
entrenador hacia otros entrenadores debe caracterizarse por la
cortesía, la buena fe y el respeto.

Conducta Personal: el entrenador debe mantener las más altas
normas de conducta personal y apoyar los principios del juego
limpio.

12 nov. 2010

El ejercicio del día…

Debido a la necesidad imperiosa de trabajar la transición tanto defensiva como ofensiva, además de la comunicación defensiva (caballo de batalla de muchos entrenadores); esta tarde he “creado” esta tarea para la sesión de trabajo que en unas horas realizaré con el equipo.

Deseo que os sea da tanta ayuda como espero me sea a mí.

3c2+4c3 constante.

image

Inicio juego similar al “11”. Juego 3c2.

En el momento en que JCB llegue a la cercanía de la línea de 6,25; salen dos jugadores que se unen al juego:

     * Un defensor

     * Un cuarto atacante. El cual nada más llegar al juego, trabaja concepto ofensivo que tengamos en nuestro esquema de llegar jugando. Por ejemplo; juego bloqueo directo.

 

image

La situación de 4c3 finaliza tras anotar o recuperación por parte de la defensa.

A partir de ahí:

* Los defensores pasan a atacar. Además primando la velocidad de ejecución de la misma.

* El último jugador atacante pasa a defender el aro contrario junto con el jugador atacante que él mismo “cante"

* Los otros dos atacantes defenderán la salida de contraataque hasta que el balón pase media pista, pasando a las filas de jugadores fuera del campo.

image

9 nov. 2010

Más que baloncesto

Os dejo un vídeo que he creado con motivo de la edición del libro de Isabel Carrier “El cazo de Lorenzo” de la editorial Juventud.

Os recomiendo su adquisición, lectura y reflexión.



Más que baloncesto from carlos yeray on Vimeo.

El cazo de Lorenzo.



Porque todos tenemos un cazo. !! Ayuda!!

2 nov. 2010

Batalla abierta al “cono”

imageMuchos son los entrenadores que confunden al “cono” como el medio exclusivo de trabajar el desarrollo y el perfeccionamiento de los fundamentos individuales.

“Asesinar” el ámbito cognitivo en las sesiones de “técnica individual” es ya un clásico en los entrenamientos que podemos ver en cualquier pabellón.

Hoy en día incluso se tiene toma como valor importantísimo las variables emocionales en el trabajo diario con el jugador, ¿cómo vamos a “sacrificar” un elemento esencial y vital como el cognitivo en nuestras sesiones?

Para todos aquellos quienes el “cono” es nuestro único elemento de trabajo, aquí os dejo unas líneas para reflexionar.

Habilidad = eficacia : la capacidad de conseguir algún resultado final con un máximo de certeza y un mínimo de consumo de energía, o de tiempo y energía.

¿ En qué se diferencian las habilidades procedimentales o perceptivo motoras de las cognitivas?: en ningún aspecto central, son cuestión de grado; todas las habilidades se organizan a múltiples niveles, dentro de una estructura jerárquica, predominando en los primeros niveles las perceptivo-motoras, mientras que en los más altos predominan las estratégicas o cognitivas:

* A los niveles más básicos : todas las habilidades incluyen ciertas primitivas motoras (dirigir el brazo hacia un objeto, agarrar algo con la mano...). Incluyen también primitivas perceptuales y atencionales (utilizar la tasa de aumento de la imagen de un objeto para calcular la velocidad con la que se acerca, utilizar la diferencia de tiempo en la llegada de los sonidos a cada oído para localizar la fuente de estimulación...)

Estas primitivas perceptuales y motoras se van coordinando entre sí en conjuntos cada vez más complejos, que las utilizan para lograr fines concretos.

* A nivel más alto de la estructura jerárquica: aspectos estratégicos y decisorios; incluyen la determinación de los objetivos, la selección del plan global, la comprobación de los avances logrados y la detención de la acción cuando se han logrado los objetivos o cuando se ve que no se van a poder lograr. Estos objetivos y planes son los aspectos que más caracterizan a las habilidades cognitivas.

Sería erróneo, sin embargo, afirmar que las habilidades procedimentales sólo incluyen niveles perceptivo-motores y las habilidades cognitivas niveles estratégicos ® todas las habilidades incluyen todos los niveles.

La diferencia clave  no está en la presencia-ausencia de ciertos niveles de organización, sino en la importancia de esos niveles para el logro de los objetivos que caracterizan la habilidad.

En conclusión, por favor; “conos” si, PERO.

image