31 dic. 2010

Feliz 2011

feliz2011Desde www.cylobato.tk desearos una feliz salida y entrada de año 2011.

 

 

 

 

Y nada mejor que empezar el año con una sonrisa…

imageimage

FELIZ AÑO NUEVO

Ética del entrenador. Parte final

Asuntos de Competencia


image Los entrenadores deben confinarse para practicar en aquellos campos deportivos en los que han sido entrenados/educados y en los que son reconocidos. Áreas de pericia válidas son aquéllas que están relacionadas directamente con el entrenamiento deportivo. El entrenamiento incluye la acumulación de conocimientos y habilidades, a través de cursos formales de educación para el entrenador, y también de la experiencia, a un nivel de competencia aceptable por medio de la práctica del entrenamiento independiente.

Los entrenadores deportivos deben buscar regularmente formas de incrementar su desarrollo profesional y su autoconciencia.

Los entrenadores deportivos deben recibir de buena forma la evaluación de su trabajo hecha por otros colegas y estar dispuestos a compartirla con los ejecutantes, empleadores, cuerpos dirigentes y colegas, para llevar a cabo las acciones pertinentes.

image Los entrenadores deportivos tienen una responsabilidad hacia ellos mismos y hacia sus ejecutantes, al mantener su propia efectividad, aptitud y talento y saber cuándo sus recursos personales están agotados y si es necesario buscar ayuda y/o retirarse de entrenar, ya sea temporal o permanentemente

20 dic. 2010

Bote agresivo

image Crear jugadores “verticales” es una de las principales metas que como entrenadores nos marcamos cada inicio de temporada o dentro del trabajo de tecnificación del jugador.

Ser una “daga” es una actitud la cual debe ser reforzada en cada sesión si se pretende alcanzar cierto grado de continuidad de dicha conducta ofensiva.

 

1c1 PISTA COMPLETA. LETAL

clip_image002

 

image Buscar la verticalidad del JCB hacia el aro. Castigar los errores en los desplazamientos ofensivos y “matar” al rival con bote agresivo.

El espacio permitido para el pase del atacante se reduce a medida que disminuye la distancia al aro. A cada bote más cerca del objetivo y más directa debe ser la trayectoria hacia el mismo.

 

 

Hacer hincapié en la obligatoriedad de anotar siempre.

Finalizar anotando o con rebote defensivo.

15 dic. 2010

Ética del entrenador. Parte III

Confidencialidad

 image Los entrenadores deportivos inevitablemente reunirán mucha información personal acerca de sus jugadores en el curso de una relación de trabajo. El entrenador y el jugador deben llegar a un acuerdo en cuanto a lo que es información confidencial para que ésta no sea divulgada a terceros.

La confidencialidad no excluye la divulgación de información sobre los jugadores a personas que puedan ser consideradas con “derecho a saber” en lo que se refiere a:
• Evaluación del jugadpr dentro de su deporte, para propósitos de competencia para selección.
• Recomendaciones de los deportistas para propósitos profesionales.
• Seguimiento de acciones disciplinarias que tengan que ver con los jugadores dentro del deporte.
• Seguimiento de acciones disciplinarias llevadas a cabo hacia el jugador.

Abuso de privilegios

image El entrenador deportivo en ocasiones tiene el privilegio de mantener contacto con los jugadores, viajar y residir con ellos en el curso de los entrenamientos y la competencia.
Un entrenador no debe ejercer una influencia indebida sobre el jugador para obtener un beneficio personal o una recompensa.

 

Normas Personales

El entrenador deportivo tiene que mostrar constantemente altas normas personales y proyectar una imagen favorable de su deporte y de su trabajo a los deportistas, a otros entrenadores, oficiales, espectadores, medios de comunicación y público en general.

La apariencia personal es una cuestión de gusto individual, pero el entrenador deportivo tiene la obligación de proyectar una imagen de salud, limpieza y eficiencia funcional.

El entrenador deportivo nunca debe fumar cuando entrena.

El entrenador deportivo no debe tomar alcohol antes de entrenar para evitar el aliento alcohólico cuando trabaje con los participantes.

Seguridad


image Los entrenadores deportivos tienen la responsabilidad de la seguridad de los participantes con quienes trabajan, mientras esté dentro de los límites de su control.

Todos los pasos razonables deben ser tomados en cuenta para establecer un ambiente de trabajo seguro.

El trabajo que se realiza y la manera de hacerlo tiene que ser

La actividad en la que se está comprometido, debe ser adecuada a la edad, experiencia y destreza de los ejecutantes.

Los participantes tienen que ser preparados sistemáticamente para la actividad a la que van a comprometerse y estar enterados de sus responsabilidades personales en términos de seguridad.

11 dic. 2010

Ejercicio de activación

image

ARRANCANDO

MOTORES

 

 

Activación. Pase outlet + 1c1

clip_image002

Tres filas, dos de atacantes y una de defensoras.

Jugadora sin balón juega para recibir y tirar (variar trabajo recepción).

Jugadora con balón pasa y captura el rebote, después del rebote primer pase de contra-ataque.

Recepción por parte de la tiradora y 1c1 en el otro lado del campo.

Insistir en que si no anotamos no sirve de nada el trabajo previo.

6 dic. 2010

Decidir…

image Organizando las ideas de cara a la charla del próximo día 8 en Mallorca cayó en mis manos una serie de tareas en las que se buscaba la predominancia del mecanismo cognitivo.

Es evidente, que nosotros como entrenadores somos los que debemos orientar la misma hacia la consecución de las metas planteadas, en este caso, el proceso de retroalimentación interno respecto a la decisión tomada.

Veámos las tareas…

Tarea A.

Se coloca un defensor en cada círculo y, tratará de de cortar los pases pero sin poder salir de él.

Se prohíbe el dribling.

El ejercicio finaliza al realizar lanzamiento a canasta.

La presencia de defensores aunque limitados, aumenta la complejidad perceptiva y sobre todo decisional.

Cuándo pasar, dónde me abre la línea de pase, cuando ganar la espalda al defensor, hay o no ángulo de pase…?

clip_image002

Tarea B.

Estructura idéntica a la tarea anterior.

Los atacantes disponen de un bote para mejorar la línea de pase o para culminar.

El proceso decisional se incrementa, ahora el jugador deberá decidir cuando realizar el bote y cómo hacerlo para obtener ventaja

clip_image004

Tarea C.

Estructura idéntica a las tareas antriores.

El defensor del último círculo puede defender a la señal del entrenador.

Los atacantes tienen libertad de botes a partir de llegar a pista de ataque.

La oposición total del último defensor aumenta la complejidad decisional.

clip_image006

2 dic. 2010

Jugando dentro-fuera

image Uno de los principales problemas a la hora de ajustar un sistema por conceptos, es el equilibrio de juego interior y exterior. Sin duda, las características técnico-tácticas de los jugadores decantará esta inicial igualdad, la cual a veces oscila por condicionantes no deportivos como pudieran ser aspectos  volitivos o los denominados de “vestuario”.

En cualquier caso como entrenadores debemos buscar tareas que propicien esta búsqueda por enlazar y comunicar el juego entre posiciones exteriores e interiores.

Os propongo un tarea en la cual el objetivo es volver a recibir el balón tras pasar dentro de la zona, jugar con el par, abrir “nuevas” líneas de pase y sobre todo la intencionalidad de sus acciones, son elementos básicos a alcanzar con el desarrollo de este ejercicio básico con infinidad de variantes y aplicaciones.

 

 1 c 1 con postes repetidores

clip_image002Con inicio en 1/2 pista, el jugador atacante debe pasar obligatoriamente a uno de los dos postes fijos, los cuales no pueden atacar ni moverse solo devuelven el balón. El defensor negará centro la banda y cuando pase tratara de que no se produzca la devolución del mismo.