27 abr. 2011

HABILIDADES TECNOLOGICAS


Este fin de semana he tenido la suerte de que llegase a mis manos una breve columna de Martín Beaumont . Con título “Nativos digitales” el autor nos hace reflexionar sobre el constante entorno virtual en el que nos encontramos.

Si no tienes perfil de Facebook no existes. ¿El twitter?, una necesidad. Blog para cada caso…

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto nuestro deporte. Y yo, pese a nacer en la década del Spectrum y el Commodore, soy un fijo en este mundo tan snob de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de la generación del papel y lápiz a la del uso de las TIC´s. Actualmente la sociedad sigue evolucionando y nos encontramos en la era en que la competencia en habilidades tecnológicas marca la diferencia entre individuos. Ya no es una ventaja, simplemente se ha convertido en un requisito necesario para sobrevivir en la sociedad de hoy en día.

Os dejo a continuación las herramientas tecnológicas que en mayor o menor medida utilizo a fin de obtener más rendimiento. Sin duda, sin ellas se puede vivir; pero quizás la vida no sería igual.

Edición de vídeo.

Sony Vegas Pro. Excelente editor de vídeo, ideal para realizar un scouting de calidad.

Movie maker. ¿Necesitas el vídeo para ayer? Sencillo y muy rápido.

Camstasia. Te permite grabar lo que ves en pantalla. Ideal para realizar tutoriales o para pasar un powerpoint a vídeo con voz en off. Ideal para explicación detallada de sistemas.

Video converter. Software gratuito que te permite convertir el tipo de archivo de vídeo que desees. Muy bueno para pasar al formato que desees los partidos que encontramos por youtube.

Gráficos

Playbook. ¿Hay alguien que no lo conozca?

Netwam BSM. Excelente software para realizar gráficos con nuestros sistemas y ejercicios. Su

ventaja es que puedes guardarlo en vídeo, por lo que es ideal para mostrar un sistema de juego y su timing de ejecución.

Powerpoint. Los más “puristas” siguen apostando por el “gráfico” de toda la vida.

Badoo. ¿No tienes una tableta digitalizadora? Edita en tus vídeo o diseña tus gráficos con ella.

Bolígrafo digitalizador. Tomas tus notas mientras ves un encuentro de un rival y pásalas directamente al ordenador. Ideal para que las notas e ideas no caigan en saco roto y siempre, estén en nuestro disco duro.

Estadísticas.

Smart stats. Software gratuito que nos sirve para valorar diferentes variables del juego. Muy bueno para su uso en sesiones de entrenamiento.

Kinetical Stats. Software de pago para la PDA. Excelente para la recogida de datos durante la competición. Puedes valorar la evolución de un jugador en varias temporadas.

Comunicación

Facebook. Sólo hacer falta entrar en el perfil de D. Joaquín Bellido y valorar las retransmisiones de encuentros que esta temporada ha ofrecido por Facebook a tiempo real. Geniales.

Whatsapp. ¿Estás en clase y no puedes mandarme un mail avisando que llegas tarde al entreno? Si tienes móvil y whatsapp, no hay excusas.

Google Calendar. Planifica el mes y cuélgalo en Google calendar. Le llagará diariamente una notificación a todos los miembros del grupo avisando de las novedades y de la agenda del equipo.

Google groups. Forma tu grupo de trabajo con el resto de técnicos o con el equipo. Podrás compartir vídeos, documentos, calendario, y sobre todo ideal para el tema de la comunicación con un amplio grupo.

Blog. Os invito a visitar el blog que D. Juanma Coronil tiene con su equipo infantil femenino

(http://chajeba04infantil.blogspot.com)

Otros

Cámara de vídeo. Sin comentarios.

Grabadora digital. Ideal para crecer como entrenador. Graba tus explicaciones del desarrollo de un ejercicio, tus tiempos muertos, tus desarrollo de un sistema… y, luego evalúate.

Sugar sync. ¿Quieres compartir los vídeos de los partidos con el resto del equipo? Este es el mejor método. Además te permite acceder en cualquier lugar desde casi cualquier dispositivo.

En fin, infinidad de recursos para que al final la pelotita naranja no quiera pasar por el aro.

Rarezas de entrenadores de hoy…

0 comentarios: