1 abr. 2011

Modificando la autoestima

Una de los axiomas que un entrenador no debe nunca obviar es el de faltar a la verdad.

Muchos entrenadores carecen de esta competencia social o la “desnudan” a conveniencia propia. Pero como toda acción, conlleva una reacción; esta no va a ser menos.

Veamos en qué situaciones esta ausencia de la verdad puede acarrear serios prejuicios a nuestros jugadores.

Para Rodríguez Rodríguez podemos denominar autoestima al conjunto de sentimientos y valoraciones que la persona desarrolla con respecto a sí mismo. Esta autovaloración se centra en aspectos como los siguientes:


• Qué siento respecto a como soy
• En qué medida valoro mis características
• Hasta qué punto estoy orgulloso de mis capacidades y logros
• Hasta qué punto me siento avergonzado de mis limitaciones y fracasos


La respuesta a estas cuestiones se produce cuando evaluamos cuánto hemos conseguido y cuánto no, de las metas y aspiraciones que nos hemos planteado; todo esto referido a los aspectos de la vida que para cada uno son más importantes. Es decir, somos las personas las que decidimos las metas y aspiraciones que pretendemos alcanzar y somos, igualmente, nosotros los que decidimos cuan lejos o cerca estamos de lo que deseamos.

Valorad la importancia que tiene el entrenador para sus jugadores respecto a estas cuestiones: ¿cuán competente soy?, ¿puedo llegar a la selección…?, ¿en unos años jugaré en…? …

La autoestima es un producto psicológico que puede tener signo negativo o signo positivo, de esta manera podemos ver que:

*  El signo es positivo: cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones y/o deseos es corta o inexistente.


*  El signo es negativo: cuando percibimos que lo que hemos conseguido o lo que somos capaces de conseguir está alejado de nuestras metas e ilusiones.

Hablamos por tanto  de autoestima positiva cuando el individuo manifiesta que siente y valora que, en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importante, las cosas se acerca mucho a lo que son sus deseos y aspiraciones.

imagesHablamos de autoestima negativa cuando el individuo manifiesta que siente y valora que en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importantes, lo que ha conseguido o lo que es capaz de hacer está alejado de las metas e ilusiones que se plantea.

El baloncesto es en ciertas edades actividad de carácter vital para el jugador, crear expectativas falsas o valoraciones erróneas no llevará más que a crear en el sujeto una autoestima  negativa por ausencia de éxito, debido a no alcanzar las metas que su “entrenador” le fijaba como cercanas.

¿Cuántos pivots de 1,80 metros han “creado” muchos “entrenadores? ¿cuántos sueños inalcanzables han llevado al traste con la vida lúdico deportiva de algún que otro joven? ¿cuántos jugadores abandonan en su primer año como senior?

0 comentarios: