5 jun. 2011

Intenciones Educativas

Cualquier tipo de proyecto mínimamente serio que queramos abordar, debe tener fijadas de inicio una serie intenciones sobre las cuales girará el resto de elementos del mismo.

Elaborar las intenciones educativas de una materia constituye un momento trascendental en el proceso de diseño del proyecto o programa, ya que establece el enlace entre el modelo de jugador que se quiere formar, como expresión de las necesidades existentes, y la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje que concreta y realiza estas aspiraciones.

Autores como Sánchez Bañuelos destacan entre otras las siguientes intenciones educativas que un deporte como el baloncesto debe buscar entre sus aprendices:

* Aumento de la motivación hacia la actividad física, valorando el baloncesto como una forma idónea de ocupación de tiempo libre

* Incremento de experiencias motrices y del repertorio motriz

* Mejora del autocontrol y la autoestima

* Desarrollo del espíritu de superación y perseverancia

* Aceptación de las posibilidades y limitaciones personales

* Conocimiento y aceptación de sí mismo

* Incremento de la condición física general, en especial la vinculada a la salud y calidad de vida

* Socialización a través del deporte, con valores de tolerancia, respeto, igualdad, juego limpio, etc.

Últimamente he tenido la suerte de poder presenciar la última fase de muchas competiciones de categorías base y, de lo visto he llegado las siguientes reflexiones:

QUÉ CAMINO DEBEMOS SEGUIR:

* Progresar en el dominio de las habilidades específicas del baloncesto desde los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas

* Participar en competiciones de 3c3 y 5c5

* Hacer conocer el deporte del baloncesto proponiendo situaciones de aprendizajes de sus fundamentos técnico-tácticos adecuados a sus características

* Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con las etapas sensibles por las que atraviesa el niño

QUE NO QUEREMOS VER EN COMPETICION:

* Entrenadores más “importantes” que sus propios jugadores

* Ausencia de refuerzos positivos antes decisiones acertadas

* Jugadores sin capacidad de decisión

* El físico como herramienta más valiosa e incluso única del jugador para resolver problemas motrices

* Especialización temprana

* El tanteo como única herramienta de evaluación del desarrollo del encuentro

* Uso de medios colectivos complejos

* Obligación de ser campeón

Es necesario ver más equipos con INTENCIÓN de JUGAR A BALONCESTO y, no de ganar encuentros.

2 comentarios:

Eneko dijo...

Hola Carlos:

Últimamente estoy pensando cada vez más en ello.

Alguna vez nos hemos preguntado, a estas alturas de la película ,¿ por qué entrenamos a baloncesto?

En mi caso, creo que lo hago porque me atrae la idea de ver crecer a las personas que están a mi alrededor.

A veces nos llena el ver una progresión a nivel técnico , táctico, motriz, etc...Pero , en mi caso lo que pienso que más me llena es el ver que las personas que compartimos un pequeño proyecto (jugadores , entrenadores, padres,..) modificamos poco a poco nuestras conductas porque nos estamos educando en torno a unos principios que comúnmente hemos aceptado como buenos PARA TODOS.

Por lo tanto, para mí, la guía de todo proyecto deportivo ha de ser un proyecto educativo que subyace al primero y que nos marcará las pautas para crecer en todos los sentidos de una forma constructiva y coherente.

Por lo tanto, existen contenidos de trabajo transversales que permiten, si el responsable de la actividad los trabaja desde ese punto de vista educativo, crecer en el plano deportivo y en el aspecto humano.

Cosas del día a día:
-Potenciar el valor del compromiso, valorando el que los jugadores y el mismo entrenador no falten a entrenar ya que tienen un grupo que les espera para ello.
-Concienciar del respeto, respetando a los arbitros, dando ejemplo como técnicos evitando protestas desde el banquillo y desde la grada. "Los arbitros también están aprendiendo como los entrenadores y los jugadores" "Los niños que más protestan son los que escuchan a sus entrenadores y sus padres o madres protestar"

-Valorando el resultado de un partido en su justa medida, utilizándolo como una herramienta de análisis más, pero no única. "El baloncesto es un deporte y como tal existe un resultado, la utilización que hagamos del mismo es nuestra responsabilidad", "Un equipo que juega bien 4 veces seguidas tiene un problema, se está estancando en lo que ya sabe hacer y no está mejorando lo que todavía no sabe hacer"

-Potenciando el sentimiento de grupo y equipo, en el que cada uno es capaz de sumar una pieza más al puzzle, que hacen que la maquina funcione bien. "Un 5c5 es mejor 5 1c1""Las piezas que se complementan bien no solo suman sino que multiplican"

-Valorar la importancia de compartir cosas que son de todos y que por tanto hemos de cuidar entre todos. "Cuidemos nuestro material deportivo si queremos que nos sirva durante mucho tiempo para mejorar, saquemoslo y recojámoslo todos juntos"

Incidir en la importancia de la amistad, como motor de nuestra actividad, fomentemos la mezcla y el conocimiento de los nuevos, abrámonos a los que no conocemos. "Lo que guardaremos cuando seamos mayores de nuestro baloncesto , serán los momentos felices que hemos pasado con amigos que hicimos"

Aprovechar el baloncesto como una excusa en la un numero de personas se reúne y además de jugar a baloncesto tienen la suerte de poder compartir muchas más cosas, viajes,canciones,excursiones,partidos, merendolas, cenas,...

Y como estos valores, otros muchos, como la disciplina , la responsabilidad individual, la autonomía, el respeto a la diferencia,...todos pueden ser tratados al mismo tiempo que entrenamos.

En mi modesta opinión, un proyecto deportivo , no tiene sentido sin un proyecto educativo que lo sustente.

Un abrazo fuerte Carlos.

Eneko.

cylobato dijo...

Grande Eneko!!!

Ni pongo ni quito una coma a tu aportación. Como comento últimamente, hay que seguir construyendo sobre este baloncesto; Baloncesto versión 2.0.

Un abrazo