28 sept. 2011

COMPETICION DE TIRO POR GRUPOS

Uno de los principales “misterios” a la hora de trabajar el lanzamiento en el baloncesto, es crear situaciones que además de ser lo más cercanas a la realidad posible, involucren al jugador en la misma para poder obtener el mayor rendimiento posible.

Las situaciones de competición entre grupos son siempre estimulantes y motivantes para el jugador. Un pequeño “premio” o simplemente evitar tener que recoger el material utilizado en la sesión es más que suficiente para poner un poco de pimienta a la tarea propuesta y alcanzar un buen grado de actividad a la tarea.

Os dejo un sencillo ejercicio de volumen de tiro que bien administrado nos permitirá trabajar este aspecto en cualquier equipo que entrenemos.

image

 

La tarea consiste en dividir el grupo en dos subgrupos (exteriores vs interiores, veteranas vs jovenes, etc.) los cuales compiten el uno con el otro por finalizar las postas de tiro antes que el rival, siendo además el mismo aro para ambos grupos; consiguiendo con ello mayor presión al tener conocimiento inmediato del acierto en del lanzamiento del grupo contrario.

Para poder pasar de una posta a otra, el grupo deberá anotar 10 tiros que no tiene que ser consecutivos y, los errores tampoco restan. Se puede realizar a doble vuelta para que cada grupo realice lanzamientos tanto a un lado como a otro del aro.

Los espacios de lanzamiento escogidos son los siguientes:

1.- Tiro fuera zona con 0º

2.- Tiro fuera zona a 45º y a tabla

3.- Tiro esquina botella

4.- Tiro libre

5.- Tiro bajo aro a tabla.

6.- 6,25 posición escolta

7.- 6.25 esquina

LA COMPETICION DURANTE LAS SESIONES DE ENTRENO SON IMPRESCINDIBLES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un equipo de formacion, como divides, mejores interiores con peores exteriores y viceversa? al no tener veteranas y jovenes...

cylobato dijo...

En un equipo de formación jamás hablaría de "bueno" o "malos", a lo sumo se podrían clasificar como más o menos competentes.

Igualmente en categorías base incluso no distinguiría entre posiciones específicas, aunque esto ya sería harina de otro costal.

Con equipos de cantera podríamos dar varias soluciones:
* Grupos compensados
* Grupos descompensados con el objetivo, por ejemplo de incrementar la motivación en algún/os jugador/es
* Por altura

Incluso existen algunos juegos tipos que se usan con el objetivo de la formación de grupos de forma independiente de la elección del entrenador. Os dejaré algunos ejemplos de ellos en el próximo post.