27 abr. 2011

HABILIDADES TECNOLOGICAS


Este fin de semana he tenido la suerte de que llegase a mis manos una breve columna de Martín Beaumont . Con título “Nativos digitales” el autor nos hace reflexionar sobre el constante entorno virtual en el que nos encontramos.

Si no tienes perfil de Facebook no existes. ¿El twitter?, una necesidad. Blog para cada caso…

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto nuestro deporte. Y yo, pese a nacer en la década del Spectrum y el Commodore, soy un fijo en este mundo tan snob de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de la generación del papel y lápiz a la del uso de las TIC´s. Actualmente la sociedad sigue evolucionando y nos encontramos en la era en que la competencia en habilidades tecnológicas marca la diferencia entre individuos. Ya no es una ventaja, simplemente se ha convertido en un requisito necesario para sobrevivir en la sociedad de hoy en día.

Os dejo a continuación las herramientas tecnológicas que en mayor o menor medida utilizo a fin de obtener más rendimiento. Sin duda, sin ellas se puede vivir; pero quizás la vida no sería igual.

Edición de vídeo.

Sony Vegas Pro. Excelente editor de vídeo, ideal para realizar un scouting de calidad.

Movie maker. ¿Necesitas el vídeo para ayer? Sencillo y muy rápido.

Camstasia. Te permite grabar lo que ves en pantalla. Ideal para realizar tutoriales o para pasar un powerpoint a vídeo con voz en off. Ideal para explicación detallada de sistemas.

Video converter. Software gratuito que te permite convertir el tipo de archivo de vídeo que desees. Muy bueno para pasar al formato que desees los partidos que encontramos por youtube.

Gráficos

Playbook. ¿Hay alguien que no lo conozca?

Netwam BSM. Excelente software para realizar gráficos con nuestros sistemas y ejercicios. Su

ventaja es que puedes guardarlo en vídeo, por lo que es ideal para mostrar un sistema de juego y su timing de ejecución.

Powerpoint. Los más “puristas” siguen apostando por el “gráfico” de toda la vida.

Badoo. ¿No tienes una tableta digitalizadora? Edita en tus vídeo o diseña tus gráficos con ella.

Bolígrafo digitalizador. Tomas tus notas mientras ves un encuentro de un rival y pásalas directamente al ordenador. Ideal para que las notas e ideas no caigan en saco roto y siempre, estén en nuestro disco duro.

Estadísticas.

Smart stats. Software gratuito que nos sirve para valorar diferentes variables del juego. Muy bueno para su uso en sesiones de entrenamiento.

Kinetical Stats. Software de pago para la PDA. Excelente para la recogida de datos durante la competición. Puedes valorar la evolución de un jugador en varias temporadas.

Comunicación

Facebook. Sólo hacer falta entrar en el perfil de D. Joaquín Bellido y valorar las retransmisiones de encuentros que esta temporada ha ofrecido por Facebook a tiempo real. Geniales.

Whatsapp. ¿Estás en clase y no puedes mandarme un mail avisando que llegas tarde al entreno? Si tienes móvil y whatsapp, no hay excusas.

Google Calendar. Planifica el mes y cuélgalo en Google calendar. Le llagará diariamente una notificación a todos los miembros del grupo avisando de las novedades y de la agenda del equipo.

Google groups. Forma tu grupo de trabajo con el resto de técnicos o con el equipo. Podrás compartir vídeos, documentos, calendario, y sobre todo ideal para el tema de la comunicación con un amplio grupo.

Blog. Os invito a visitar el blog que D. Juanma Coronil tiene con su equipo infantil femenino

(http://chajeba04infantil.blogspot.com)

Otros

Cámara de vídeo. Sin comentarios.

Grabadora digital. Ideal para crecer como entrenador. Graba tus explicaciones del desarrollo de un ejercicio, tus tiempos muertos, tus desarrollo de un sistema… y, luego evalúate.

Sugar sync. ¿Quieres compartir los vídeos de los partidos con el resto del equipo? Este es el mejor método. Además te permite acceder en cualquier lugar desde casi cualquier dispositivo.

En fin, infinidad de recursos para que al final la pelotita naranja no quiera pasar por el aro.

Rarezas de entrenadores de hoy…

20 abr. 2011

Más defensa del bloqueo directo

Vamos a ver varias opciones de rotación defensiva tras pick and pop central del equipo atacante tras una defensa del mismo con trap.

 

1

Opción A.

Recuperación del par.

El defensor del bloqueado, tras parar a jugador con balón sale a línea exterior para defender a su par. En esta opción no se produce desequilibrio defensivo salvo que el bloqueador sea un excelente anotador de larga distancia.

2

Rotación con un tercer hombre.

Si el bloqueador es un buen tirador podemos optar por  una rotación con un tercer hombre. Esta situación es óptima cuando se produce un doble bloqueo para JCB con continuación para un cuatro tirador. Nos permite llegar en mejor disposición para defender al bloqueador debido a la mejor situación espacial del defensor.

3

16 abr. 2011

Análisis DAFO

El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa y, en el momento actual de globalización total en el que nos encontramos; este ha llegado al mundo deportivo.

    Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles del equipo (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.

    Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas del equipo, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.

Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestro equipo

Os propongo que de cara al partido más importante de nuestra historia, desarrollemos un análisis DAFO individual.

Oportunidades

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. ¿Cuáles son las nuestras para el partido?

Amenazas

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al equipo, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Cómo es nuestro competidor? ¿Qué recursos tienen? ¿Puede impedir totalmente que se cumplan nuestros objetivos?

Fortalezas

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a nuestro equipo de otros de igual clase. ¿Cuáles son nuestras ventajas? ¿Qué nos hace diferentes y mejores? ¿cuáles son nuestras armas? ¿qué percibe el rival como fortalezas nuestras?

Debilidades

Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que el equipo ya tiene y que constituyen barreras para lograr el objetivo. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

¿Qué se puede mejorar para VENCER?

¿Que se debería evitar para GANAR?

¿Qué perciben el resto como debilidades nuestras?

¿Qué factores reducen nuestras posibilidades de EXITO ?

11 abr. 2011

Cuánto debemos desaprender…

imagesOs dejo a continuación un vídeo que nos describe los cambios teóricos que debe sufrir la actual educación para adaptarse a la realidad que vivimos. Si bien el vídeo contempla la educación reglada, muchos de los axiomas que defiende son extrapolables al mundo de la educación deportiva que intentamos impartir día a día.

Busquemos:

* Democracia. ¿Por qué no permitimos que el jugador participe de su propio aprendizaje?

* Comunicación. Necesario crear un canal positivo de comunicación con el jugador y su entorno.

* Libertad. Crear un espacio de libre actuación para el jugador.

* Igualdad. Hay que estar abiertos a aprender del jugador.

* Unidad. El sentimiento de grupo y pertenencia a él, es fundamental para el grupo de pares.

* Confianza. La confianza debe ser una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Debe ser una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Debe ser una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

* Flexibilidad. En referencia a la planificación de objetivos y competencias a alcanzar. Todo debe poder ser modificable y reajustable a las necesidades.

* Evolución. Debemos modificar el uso de nuestros estilos de enseñanza, hay que adecuar nuestro “habitat” de enseñanza a las necesidades del aprendizaje.

* Creatividad. El jugador debe crear.

* Diversidad. Atiéndela.

* Amor. ´Gestiona las emociones de tus jugadores. Trabaja por ser un líder.

* Vivencias. Ofrece siempre nuevas experiencias de aprendizaje donde tus jugadores desarrollen su capacidad de percepción y decisión.

* Autonomía. Recuerda que el jugador es quién está en la pista. Es el actor principal. Trabaja para que sea él quien decida. Enséñale a decidir correctamente.

* Integración. Trabajamos para el deporte. No descartes jamás a nadie.

* Comprensión. La empatía como herramienta de trabajo diario. Se un aliado. Involúcrate

 

6 abr. 2011

Inteligencia Emocional

Os dejo una serie de prácticas que Colom y Froufe, nos señalan como claves a la hora de integrar el ámbito educativo el plano emocional de nuestros alumnos/jugadores:

ukn1. Identificar las propias sensaciones: preguntarse «¿cómo me siento?», responder comenzando las frases por «me siento...», y etiquetar a las propias sensaciones, no a los jugadores o a las situaciones.

2. Ser responsable: no culpar a los jugadores  de las sensaciones propias. Hay poco tiempo entre los estímulos y las respuestas, de modo que ser capaz de tomar decisiones sabias en ese reducido período de tiempo constituye una de las claves de una gestión inteligente de las emociones.

3. Usar la propia penetración emocional para aprender sobre uno mismo. Las sensaciones negativas indican que no se ha logrado satisfacer determinadas necesidades emocionales. Si el entrenador siente que no se le respeta, que no se le obecede, o que la situación se le ha ido de las manos, entonces necesitará sentirse respetado, obedecido, y con la situación bajo control. Ahora bien, los alumnos no va a entrenar para satisfacer las necesidades del entrenador, sino que es el entrenador quien está allí para satisfacer las necesidades de sus jugadores. Por tanto, el entrenador  debe intentar satisfacer sus necesidades no constructivas en otro lugar o dejarlas correr.

4. Procurar ampliar los márgenes de lo aceptable. Cuando el entrenador se siente bien consigo mismo, está más dispuesto a aceptar, tolerar, ser paciente, comprensivo y pronosticable. Ello favorece que los jugadores. Algo que el entrenador no debería olvidar nunca es que las emociones son contagiosas; es como el amor, que no se busca ni se encuentra, sino que se contrae.

5. Una de las tareas más trascendentales del entrenador consiste en ayudar a sus jugadores a etiquetar sus emociones. Debería enseñarles un vocabulario amplio de palabras con connotaciones emocionales, a expresar sus propias emociones, y a hablar de ellas abiertamente. Conocimiento de las emociones para poder controlar las emociones.

6. También debería ofrecerles posibilidades reales de elección, dando crédito a sus decisiones y pidiéndoles respetuosamente que le ayuden a satisfacer sus necesidades, si ello resulta posible y pertinente en el contexto del entrenamiento.

7. Respetar las emociones de sus jugadores es algo que el jugador debe cuidar especialmente, preguntándoles abiertamente por ellas. También debería esforzarse por validarlas, aceptarlas, comprenderlas, mostrar empatía, cuidar y
preocuparse por ellas.

8. El entrenador debe potenciar que los jugadores se pregunten activamente cómo se sienten y qué podría ayudar a mejorar.

9. Naturalmente, enseñarles a resolver sus propios problemas a través de la empatía y el respeto mutuo, resulta crucial.

10. Finalmente, el profesor podría evitar términos como «deberías», así como etiquetas subjetivas tales como «bueno/malo» o «cordial/bruto».

11. Estos diez componentes se podrían resumir en una regla básica para el desarrollo de la inteligencia
emocional: el respeto mutuo por las sensaciones de los demás. Ello supone necesariamente saber cómo nos sentimos y ser capaces de comunicar abiertamente nuestras sensaciones.

Os recomiendo la lectura de: FROUFE, M. y COLOM, R. (1999): «Inteligencia racional vs. inteligencia emocional. Una nueva polémica en la psicología de las competencias». Cuadernos de pedagogía.

1 abr. 2011

Modificando la autoestima

Una de los axiomas que un entrenador no debe nunca obviar es el de faltar a la verdad.

Muchos entrenadores carecen de esta competencia social o la “desnudan” a conveniencia propia. Pero como toda acción, conlleva una reacción; esta no va a ser menos.

Veamos en qué situaciones esta ausencia de la verdad puede acarrear serios prejuicios a nuestros jugadores.

Para Rodríguez Rodríguez podemos denominar autoestima al conjunto de sentimientos y valoraciones que la persona desarrolla con respecto a sí mismo. Esta autovaloración se centra en aspectos como los siguientes:


• Qué siento respecto a como soy
• En qué medida valoro mis características
• Hasta qué punto estoy orgulloso de mis capacidades y logros
• Hasta qué punto me siento avergonzado de mis limitaciones y fracasos


La respuesta a estas cuestiones se produce cuando evaluamos cuánto hemos conseguido y cuánto no, de las metas y aspiraciones que nos hemos planteado; todo esto referido a los aspectos de la vida que para cada uno son más importantes. Es decir, somos las personas las que decidimos las metas y aspiraciones que pretendemos alcanzar y somos, igualmente, nosotros los que decidimos cuan lejos o cerca estamos de lo que deseamos.

Valorad la importancia que tiene el entrenador para sus jugadores respecto a estas cuestiones: ¿cuán competente soy?, ¿puedo llegar a la selección…?, ¿en unos años jugaré en…? …

La autoestima es un producto psicológico que puede tener signo negativo o signo positivo, de esta manera podemos ver que:

*  El signo es positivo: cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones y/o deseos es corta o inexistente.


*  El signo es negativo: cuando percibimos que lo que hemos conseguido o lo que somos capaces de conseguir está alejado de nuestras metas e ilusiones.

Hablamos por tanto  de autoestima positiva cuando el individuo manifiesta que siente y valora que, en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importante, las cosas se acerca mucho a lo que son sus deseos y aspiraciones.

imagesHablamos de autoestima negativa cuando el individuo manifiesta que siente y valora que en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importantes, lo que ha conseguido o lo que es capaz de hacer está alejado de las metas e ilusiones que se plantea.

El baloncesto es en ciertas edades actividad de carácter vital para el jugador, crear expectativas falsas o valoraciones erróneas no llevará más que a crear en el sujeto una autoestima  negativa por ausencia de éxito, debido a no alcanzar las metas que su “entrenador” le fijaba como cercanas.

¿Cuántos pivots de 1,80 metros han “creado” muchos “entrenadores? ¿cuántos sueños inalcanzables han llevado al traste con la vida lúdico deportiva de algún que otro joven? ¿cuántos jugadores abandonan en su primer año como senior?