24 sept. 2012

Más allá del 1 contra cono y el 5c5...

A la hora de construir el trabajo táctico con nuestros jugadores, debemos tener presente que existen una serie de fases que debemos respetar para una buena y correcta progresión en dicho trabajo.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las categorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo de 1x cono, y el 5c5.

Autores como Mignorance y Torres, proponen una serie de fases para la construcción del pensamiento táctico del jugador.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las catgorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo del   1 contra cono, y el 5c5.

Siguiendo a los autores anteriormente señalados, desarrollaremos el trabajo a realizar en dicha etapa, la de aproximación táctica generalizada.

¿Cómo llevamos a cabo el trabajo táctico?

* Uso de los juegos codificados y deportes adaptados. Utilizar situaciones problemas para el desarrollo y aprendizaje de los esquemas básicos de decisión individual y colectiva reducidas.

* La modalidad de aprendizaje consiste en utilizar una descripción explicativa para empezar a extraer reglas de acción conceptual y procedimental acorde con los principios tácticos del baloncesto

Pero, ¿con qué situaciones trabajamos estos contenidos?

1c1, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 3c3 +1, 4c4. 

Sí, no hay trabajo de 1 contra cono ni 5c5.


A CAMINO LARGO, PASO CORTO. PACIENCIA A LA HORA DE INTEGRAR EL TRABAJO TACTICO.

0 comentarios: