31 oct. 2012

Pienso, luego puedo jugar

Muchos son los "entretenedores" que entenden  táctica como algo colectivo, y este grave error conceptual trae consigo una mala praxis de su práctica como educador deportivo. Máxime cuando en el baloncsto moderno, no se entiende una mejor forma de enseñanza que la realizada con oposición tal y como señala Gimenez Fuents- Guerra.

Vamos a emplear el Diccionario de ciencias del deporte para intentar dar un poco de luz a este concepto que para algunos conlleva a confusión.

La táctica designa "un sistema de planes de acción y de alternativas de decisión que permite regular a corto plazo una sucesión lógica de acciones sujeta a representación bien delimitada de su objetivo, de forma que sea posible el éxito deportivo freste a los adversario"

Sin duda deja claro que es una toma de decisiones inmediatas entre una serie de alternativas, las cuales en el caso del balonces y, si tomamos una situación de 1c1, serán las acciones técnicas que el jugador sepa desarrollar y sean adecuadas para dicho contexto. En definitiva, permite al  jugador a solventar una situación-problema para la cual debe ofrecer una solución motriz basada en los fundamentos técnicos del deporte en cuestión.

El diccionario de ciencias del deporte, además aclara otro tipo de conceptos que pueden ayudarnos a la hora de clarificar un poco más el complejo concepto de táctica.

* "El comportamiento táctico necesita de alternativas de decisión que permitan reaccionar ante comportamientos no esperados"

Propón experiencias motrices en las que tus jugadores se enfrentes a infinidad de situaciones de juego, y sobre todo; el jugador debe tener más de una alternativa para que pueda producirse la toma de decisiones. Ej. Si un jugador sólo domina la finalización en carrera con dos apoyos, jamás valorará la finalización en un apoyo como adecuada.

* "El pensamiento táctico supone que el deportista debe saber relacionar sus alternativas de decisión con las de otros, para así optar por la más eficaz"

Fomenta el feedback interno en todo el trabajo del jugador. Ofrécele información sobre posibles alternativas de solución para que desarrolle su pensamiento táctico.

* "La elección a la hora de tomar una alternativa dependerá principalmente de la forma con la que el adversario responda a las acciones del deportista"

La oposición siempre como medio de aprendizaje. Puedes variar su intensidad, cacpacidad de reacción y dificultad; juega con estas variables para presentar la mejor situación. Y no olvides que para decidir hay primero que percibir, no olvides el trabajo de este mecanismo esencial en el baloncesto.

* "El éxito de la táctica dependerá principalmente de la capacidad de los jugadores para elegir la solución más ventajosa respecto a los adversario"

El jugador deberá escoger entre sus herramientas técnicas, no aquella que mejor domine, sino aquella que resulte más ventajosa para una situación determinada; en función de las capacidades del propio jugador, así como del adversario. Me reitero en la importancia de jugar con las diferentes variables que nos permiten modificar el nivel de oposición.


A PERRO VIEJO, NUNCA CUZ CUZ
QUE TUS JUGADORES NO SOLO TENGA HERRAMIENTAS, SINO QUE SEPAN CUANDO DONDE Y PARA QUE SE UTILIZAN

0 comentarios: