17 dic. 2012

Delegados competentes

Hace unos días se la FaB Cádiz editaba para un vídeo en el que se realizaba un compendio de las funciones y obligaciones del delegado de campo y equipo. En él, se pueden encontrar aspectos de normativa de competición, de reglamento de juego y de sanciones tanto reglamentarias como administrativas.

Como entrenador me precupo que todos los integrantes del equipo técnico tengan clara su función respecto del grupo de trabajo, pero sobre todo de qué es responsable.

Es fácil comprobar hoy en día el rol de la gran mayoría de los delegados que acompañan a los equipos de formación. No voy a enumerar todas las acciones punibles que según el reglamento de juego observamos en cada encuentro, pero sí que voy a dejaros una pregunta para vuestra reflexión como entrenador ¿De verdad consideras valioso tener a una persona contando con "crucecitas" los puntos de uno u otro equipo?, ¿es relevante conocer el porcentaje de tiro de un jugador minibasket?, ¿podrías compartir con el resto de entrenadores cuántas horas le dedicas al estudio y reflexión de los datos obtenidos por el "tablilla"?

A mi parecer, desperdiciar recursos humanos para este cometido me parece de una soberbia insuperable.

Entre las mil cien funciones que un delegado de equipo puede tener a lo largo de un encuentro, si que podemos valorar la de toma de datos. Pero, ¿qué datos tomar?, ¿los rebotes de mi "base" de 11 años?

A este efecto os voy a dejar un breve decálogo donde recoge se recogen aspectos interesantes a recoger. Valga como modelo los siguientes puntos informativos que Mignorance nos propone respecto a nuestros principios defensivos base:

1.- Defensa del 1c1. Nos rebasan/no nos rebasan por el centro/ 45º o línea de fondo.

2.- Nuestra línea de pase es correcta/incorrecta. No permitimos que nos anoten en puerta atrás.

3.- Es correcta nuestra primera ayuda y recuperación del par.

4.- Robo de balones en nuestra segunda ayuda defensiva, en nuestra defensa de ayuda y rotación

5.- Defensa correcta de los bloqueos directos/ciegos/verticales indirectos...

6.- Defensa correcta de los cortes desde el lado no balón/lado balón

7.- Acciones de intencionalidad del punteo del lanzamiento

8.- Comunicación defensiva efectiva

9.- Ocupación espacial defensiva según situación balón y par

10.- Ajustes defensivos en situaciones de inferioridad numérica en carrera

11. Etc....


PARA LOS GRANDES VIAJES, ES MAS IMPORTANTE LA COMPAÑIA, QUE EL MEDIO EN EL QUE SE REALIZA. COMPLETA TU TRABAJO RECONSTRUYENDO LAS FUNCIONES DEL DELEGADO DE EQUIPO


0 comentarios: