31 oct. 2012

Pienso, luego puedo jugar

Muchos son los "entretenedores" que entenden  táctica como algo colectivo, y este grave error conceptual trae consigo una mala praxis de su práctica como educador deportivo. Máxime cuando en el baloncsto moderno, no se entiende una mejor forma de enseñanza que la realizada con oposición tal y como señala Gimenez Fuents- Guerra.

Vamos a emplear el Diccionario de ciencias del deporte para intentar dar un poco de luz a este concepto que para algunos conlleva a confusión.

La táctica designa "un sistema de planes de acción y de alternativas de decisión que permite regular a corto plazo una sucesión lógica de acciones sujeta a representación bien delimitada de su objetivo, de forma que sea posible el éxito deportivo freste a los adversario"

Sin duda deja claro que es una toma de decisiones inmediatas entre una serie de alternativas, las cuales en el caso del balonces y, si tomamos una situación de 1c1, serán las acciones técnicas que el jugador sepa desarrollar y sean adecuadas para dicho contexto. En definitiva, permite al  jugador a solventar una situación-problema para la cual debe ofrecer una solución motriz basada en los fundamentos técnicos del deporte en cuestión.

El diccionario de ciencias del deporte, además aclara otro tipo de conceptos que pueden ayudarnos a la hora de clarificar un poco más el complejo concepto de táctica.

* "El comportamiento táctico necesita de alternativas de decisión que permitan reaccionar ante comportamientos no esperados"

Propón experiencias motrices en las que tus jugadores se enfrentes a infinidad de situaciones de juego, y sobre todo; el jugador debe tener más de una alternativa para que pueda producirse la toma de decisiones. Ej. Si un jugador sólo domina la finalización en carrera con dos apoyos, jamás valorará la finalización en un apoyo como adecuada.

* "El pensamiento táctico supone que el deportista debe saber relacionar sus alternativas de decisión con las de otros, para así optar por la más eficaz"

Fomenta el feedback interno en todo el trabajo del jugador. Ofrécele información sobre posibles alternativas de solución para que desarrolle su pensamiento táctico.

* "La elección a la hora de tomar una alternativa dependerá principalmente de la forma con la que el adversario responda a las acciones del deportista"

La oposición siempre como medio de aprendizaje. Puedes variar su intensidad, cacpacidad de reacción y dificultad; juega con estas variables para presentar la mejor situación. Y no olvides que para decidir hay primero que percibir, no olvides el trabajo de este mecanismo esencial en el baloncesto.

* "El éxito de la táctica dependerá principalmente de la capacidad de los jugadores para elegir la solución más ventajosa respecto a los adversario"

El jugador deberá escoger entre sus herramientas técnicas, no aquella que mejor domine, sino aquella que resulte más ventajosa para una situación determinada; en función de las capacidades del propio jugador, así como del adversario. Me reitero en la importancia de jugar con las diferentes variables que nos permiten modificar el nivel de oposición.


A PERRO VIEJO, NUNCA CUZ CUZ
QUE TUS JUGADORES NO SOLO TENGA HERRAMIENTAS, SINO QUE SEPAN CUANDO DONDE Y PARA QUE SE UTILIZAN

29 oct. 2012

¿Éxito o victoria?

Uno de los principales errores que cometemos los entrenadores es el de no ser capaz de trasmitir y valorar qué es realmente el éxito, qué determina haber alcanzado el éxito.

Wooden siempre ha significado este hecho como una de uno de los valores fundamentales del entrenador. Para Wooden el éxito en el entreno o en un partido no está basado en el número de punto logrados, ni tan siquiera en las victorias conseguidas, sino en la creencia de lo que cada individuo hace en relación con su propia habilidad y capacidades y, en comparación con otros cuando se toma en consideración diferencias individuales, la competencia del oponente, el contexto de la competición y otras variables significativas.

El verdadero éxito por tanto sólo puede ser alcanzado a través de la satisfacción de saber que has realizado todo aquello que ha estado en tu mano para llegar a ser lo mejor posible. Este análisis debe ser planteado desde una evaluación interna personal, por lo cual es vital la intervención del entrenador a la hora de fomentar el feedback interno para el proceso de autoevaluación del jugador.


Wooden no se olvidaba de las diferencias individuales. "no todos somos iguales", decía Wooden. Otros pueden ser más competentes, más habilidosos, más rápidos, más altos, más fuertes...; pero nadie debe ser superior  ti en tus cualidades y características tan importantes  como espíritu de equipo, entusiasmo, diligencia, cooperación, lealtad, determinación, fiabilidad...

Mantén estas cualidades y el éxito estará asegurado.


HACE MAS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE
FOMENTA EN TUS JUGADORES EL VERDADERO VALOR DEL EXITO

25 oct. 2012

Homework


La sesión es el momento en el que ponemos en práctica la programación teórica que hemos desarrollado con anterioridad y por tanto, cuando debemos diseñar las tareas que lleven a cabo el objetivo planteado.

La sesión debe estar planificada detenidamente y por tanto debemos analizar los siguientes factores a la hora de su diseño. Para ello vamos a basarnos en los trabajos de Mosston. Estas indicaciones si bien se describen para sesiones de iniciación, pueden extrapolarse a otros grupos de trabajo.

* Objetivos de la sesión. Lo primero es saber qué quiero conseguir con la sesión que voy a plantearles a mis jugadores. Sin objetivos no hay camino.

* Metodología a utilizar. ¿Cómo voy a enseñarles? Sin duda los criterios metodológicos aunque varíen según el contenido a desarrollar, seguirá una misma línea durante toda la temporada en función del grupo.

* ¿A quién va dirigida? análisis del grupo de jugadores y el nivel de enseñanza. Este análisis previo vendrá sustentado por la información inicial que obtengamos a la hora del desarrollo de la programación anual o plurianual del grupo.

* Contenidos y tareas para la enseñanza. Número de actividades, momento de presentación, relación con los objetivos generales de la sesión, grado de dificultad y duración del trabajo/descanso. Esta es la parte más operativa de la preparación del entreno. Qué vamos a realizar, cuándo y cuánto.

* Instalación y material necesario. Hay que tener previsto los recurso que debemos tener para poder desarrollar el trabajo planificado. Si requiero de 20 balones, he de tenerlos.

* Comunicación. Tener previsto los canales a utilizar y muy en especial en el caso de utilizar el modelaje. Para muchos entrenadores esto sea quizás una faceta novedosa. Es importante tener muy claro las instrucciones previa a cada tarea propuesta, la información recurrente que ofreceremos como feedback, las frases de refuerzo, etc.

* Organización. De grupos, de tareas y del material auxiliar a emplear.

* Ambiente. Preparar un clima positivo de aprendizaje. Actitud óptima del educador, herramientas motivadoras a emplear, recursos previstos para solventar situaciones de desmotivación ante una tarea propuesta.

* Evaluación. Tener previsto y bien marcados los instrumentos de evaluación y los criterios. Punto fundamental en el previo de la sesión. ¿En qué situaciones voy a fijarme para ofrecer información acerca de la ejecución correcta o incorrecta del jugador?, ¿qué voy a valorar para saber si he alcanzado los objetivos previstos?, ¿conozco los detalles que mis jugadores son capaces de mejorar con la tarea propuesta?...


Uno de los principales contenidos que debemos programar en nuestras sesiones es relacionado con los aspectos psicológicos de los niños.

¿Nunca te has planteado valorar la importancia de la colaboración durante una sesión?


LO QUE NO SE EMPIEZA, NO SE ACABA
PREPARA BIEN TU SESION Y OBTENDRAS UN BUEN RESULTADO.

23 oct. 2012

Un café con D. Álvaro Pérez. Capitulo II


TRABAJANDO EL 1X0

                  Cuando comenzamos el trabajo con nuestro jugadoras, ya sea en pretemporada, con un equipo nuevo, con las selecciones, y da igual la edad que tengan, planteamos una serie de ejercicios para la mejora individual, que más adelante nos llevarán a la mejora colectiva. Ejercicios basados en bote de balón (con o sin adversarios, tomaremos como adversarios a los siempre estáticos conos),  de pase (en parado o en movimiento), de tiro (desde una misma posición, tras desplazamiento, con oposición).
Sr. Pérez
Cada uno tendrá en mente más de cien ejercicios con lo que conseguir esa mejora que nos lleve a obtener esa progreso final que es el objetivo único del entrenamiento. Al entrenamiento no se va a pasar el tiempo con los amigos y luego ya competiremos el fin de semana en el partido. Al entrenamiento se va a mejorar cada día algo nuevo, y si nuestro jugador vuelve a casa sin haber aprendido algo nuevo o sin practicar aquellos que sabemos de lo que adolece, iremos pasando  las horas, los días, los meses y semanas, sin ver esa mejora que vamos persiguiendo y por consiguiente perdiendo nuestro tiempo y haciéndoselo perder a ellos.
                 
              Antes de nada de esto yo propongo una tarea más sencilla, pero a la vez más aburrida si no se le crean los suficientes alicientes. A la pregunta tan llevada de boca en boca por todos los entrenadores de: “Mi jugador lo hace todo bien, ¿entonces por qué no es capaz de coger un pase en carrera y anotar?”. La respuesta es sencilla. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la técnica de carrera del jugador? ¿Cuánto a la coordinación? A menudo nos encontramos auténticos atletas en las pistas pero con una pésima coordinación. Jugadores con un salto impresionante, cuyo balón no ve ni de lejos el aro. Auténticos acróbatas de las pistas capaz de meterlas hacia abajo y que luego fallan las canastas más sencillas.
                   
               Algunos de esos defectos se podrían solucionar si dentro del trabajo de pretemporada se prestase atención a la coordinación.
                  
           Hay otros casos de jugadores que no saben desplazarse por la pista simplemente porque no saben correr, que no saben hacer un desplazamiento lateral, que no saben correr hacia detrás, porque nadie se dedicó nunca a enseñarles a correr, porque eso es algo que ya se debe saber. Un entrenador nunca debe dar nada por sabido, nada por aprendido y nada por asimilado sin que lo haya puesto en práctica o visto con antelación.
 
                  Algunos ejercicios que deben formar parte de nuestro trabajo diario son:
-        Talón – punta
-        Skiping
-        Talones a los glúteos
-        Batidas
-        Zancadas o segundos de triple
-        Skiping a una pierna
-        Talones a una pierna
-        Desplazamientos laterales sin cruzar piernas
-        Desplazamientos laterales cruzando piernas
-        Escaleras de coordinación

Todos estos ejercicios cuidando al máximo los detalles (pisada de metatarso cuando se requiera, movimientos de brazos coordinados con los de las piernas, etc)
Y para que todo este trabajo se vea reflejado con el verdadero componente de este deporte, podemos hacerlos a modo de calentamiento durante la temporada metiendo el elemento estrella de este deporte como es “EL BALÓN”.

21 oct. 2012

Y tú ¿qué eres?

 La palabra entrenador últimamente se utiliza coloquialmente no sólo de forma muy gratuita sino englobando a todo tipo de personajes que permanecen junto a un banquillo. Pero eso quizás no sea lo peor, ya que igualmente se utiliza tanto en aquel que inicia a los más pequeños en el mundo del baloncesto, como en a aquellos que buscan la victoria para mantener su puesto de trabajo. Y todo esto conlleva a muchos a creer que esto del baloncesto para los pequeños es igual que el de los adultos pero con jugadores más pequeñitos.

 Hoy quiero romper una lanza por aquellos que se sienten educadores deportivos y no de entrenadores de niños pequeños. 

 Voy a tomar las claves de Don Rafael Peyró, el cual señala los aspectos claves para que la tarea del educador deportivo tenga éxito y consecuencia positivas para el aprendiz en la iniciación al baloncesto.  


* Su objetivo principal debe ser que el niño aprenda a jugar al baloncesto al máximo de sus capacidades.

* La motivación es un aspecto que tiene que estar presente durante todo el proceso de formación. 

* El desarrollo del proceso de enseñanza debe realizarse dentro del contexto de la competición 

* Los grupos de trabajo deben formarse con participantes de edades similares y dentro de un equipo. Para Peyró, el concepto de grupo/equipo aparece cuando todos sus componentes pueden realizar aportaciones en igualdad de condiciones

* Las competiciones deben ser serias, con una estructura organizativa adecuada

* La escuela y el colegio son los lugares más adecuados para desarrollar la iniciación al baloncesto 

* El proceso de enseñanza debe tener continuidad en el tiempo. 

* Los resultados deportivos deben de producirse sin lesionar el proceso de mejora deportiva y educativa del niño. 

* El tiempo dedicado al entrenamiento es clave para la mejora



EL QUE MUCHO CORRE, PRONTO PARA
NO PARES A TUS JUGADORES, PERMITELES QUE CREZCAN CON EL BALONCESTO. EDUCALOS EN EL BALONCESTO.

20 oct. 2012

Cambio de reglas 2012/2013

Os dejo un vídeo informativo elaborado por la FaB Cádiz acerca de las modificaciones en las reglas de juego para esta presente temporada.


19 oct. 2012

Calentamiento al sistema Nikolic


El profe Nikolic ha sido quizás el gran precursor no sólo del juego por conceptos, sino del trabajo de calidad de los fundamentos individuales.

El sistema Nikolik de entrenamiento, revolucionó el baloncesto de su época,  creando las bases del baloncesto moderno.

En la iniciación, Nikolic utilizaba varios deportes como precalentamienco y transferencia directa al entrenamiento especializado del baloncesto, lo cual para él contribuiría a alcanzar lo siguiente:

*  Hacer más atráctivos para los jugadores más jóvenes los elementos físicos y técnicos, separando los elementos del juego y de la competición

* En la misma sesión de entrenamiento le permitía medir diferentes calidades físicas de cada jugador


En su sistema, era habitual iniciar la sesión con los más jóvenes con un calentamiento tipo antes de dedicarse al baloncesto como habilidad específica.

Proponemos un calentamiento tipo que Nikolic utilizaba como proceso de selección para valorar cuál es el jugador más rápido, cuál es el que más salta... En definitiva habilidades básicas y genéricas.

1.- Carrera en slalom sin balón 15 metros con paradas en las líneas.

2.- Carrera en slalom con balón (cuidando la técnica)

3.- Salto de longitud en el sitio

4.-  Salto de altura con carrera previa de dos pasos.

5.- Juego de pillar. Uno caza a cinco en un cuarto de pista.

6.- Juego de pillar. Dos círculos concéntricos, uno más pequeño, en el círculo pequeño está el cazador, los demás en el grande; los cinco van pasando o botando, el cazador intenta tocar el balón.

7.- Juego de pillar en espacio reducido. El cazador intenta tocar y así eliminar a los demás. Todos botando.


LLEVAR A JEREZ VINO ES DESATINO.
CONSTRUYE TU BALONCESTO DESDE EL BALONCESTO MODERNO

Un café con D. Álvaro Pérez


MI EXPERIENCIA

                  A través de estos escritos, que aparecerán en el blog de mi buen amigo Carlos, solo pretendo hacer un pequeño recorrido a través de los 24 años que le he dedicado al mundo del deporte en las especialidades de Atletismo y Baloncesto.

                  Se tratan de opiniones personales basadas en charlas con amigos, con jugadores, con entrenadores, con directivos, con padres. No es la panacea de la psicología ni de la metodología del entrenamiento, ya que no soy psicólogo y fui un pésimo entrenador. Pero si con estas pequeñas exposiciones podemos crear un punto de partida o incluso de discrepancia, por qué no, que nos ayude a pensar dónde estamos y hacia dónde queremos encaminar nuestros pasos.

                  Empezar a entrenar con miedo siempre nos lleva a ser miedosos el resto de la vida. Aunque creamos que evolucionaremos con el paso del tiempo, lo cierto es que un buen día llegan aquellos fantasmas del terror a tu mente. El mayor miedo que tiene un entrenador es la derrota. Y creo que ese no debe ser el mayor temor. La única duda que debe acompañarnos durante toda nuestra vida es el de no hacer bien nuestro trabajo. Pero para llegar a ese punto debemos saber cuál es el trabajo que pretendemos realizar. Sé valiente en tu trabajo. No dudes porque si lo haces, acabarás transmitiendo tus dudas.

                  En distintas charlas con colegas de afición siempre tuve y mantengo una verdad absoluta. Si cogemos a un crío de 10 o 12 años y lo exprimimos al máximo, apenas tenga unas mínimas cualidades, haremos de él un campeón. Pero tendremos un campeón a corto plazo. A la vuelta de un par de años o tres, tendremos un juguete roto. Una persona a la que le inculcamos solo el espíritu de la victoria, sin olvidar que para llegar arriba es mejor subir escalón a escalón que no hacerlo de una vez y con un gran salto. Piensa siempre que un crío no es un adulto de menor tamaño, es una persona que necesita seguir creciendo. No apliques a los niños el entrenamiento de un adulto con menores repeticiones, porque estarás aplicando cargas equivocadas en períodos equivocados y sin los descansos necesarios.

                  La próxima semana, un poco más.

14 oct. 2012

¿Eres un entrenador de éxito?


No son pocos aquellos entrenadores que se plantean qué características debe adquirir para ser un técnico de éxito.

Martens nos ayuda a este efecto, recogiendo los factores que deben configurarse para ser un entrenador de éxito.

A.- Conocimiento del deporte

El entrenador es quién guía, planifica y diseña el proceso de entrenamiento, es por ello que debe tener una serie de conocimientos mínimos en unas determinadas áreas , las cuales se incrementan en número por día debido a la ampliación didáctica de ciencias hasta ahora no aplicadas al deporte.

El uso actual del modelo comprensivo de aprendizaje, requiere una mayor formación por parte del técnico para ser capaz de desarrollar el pensamiento táctico del jugador y no en exclusiva el técnico.

Medicina aplicada, preparación física aplicada, psicología aplicada, seguridad deportiva, metodología, nuevas tecnologías, inglés... y un largo etcétera son áreas de conocimiento sobre las cuales los entrenadores de baloncesto deben ser competentes.

B. Motivación

Un entrenador motivado en su tarea se preocupa por planificar en tiempo y forma el trabajo del equipo, genera un clima positivo de aprendizaje, se muestra activo y convincente en todas sus acciones, analiza y reflexiona sobre su propia práctica, busca su mejora constante trabajando por mejorar en diferentes áreas, fomenta la participación reflexiva del jugador, plantea retos constantes a sus jugadores, en definitiva; refuerza constantemente el proceso de instrucción del grupo y de cada uno de sus jugadores.
C.- Empatía

"Es un magnífico entrenador y sabe mucho de baloncesto, pero no trasmite" En infinidad de ocasiones hemos oído esta afirmación por parte de jugadores.

Transmitir conocimiento y fomentar la motivación hacia la realización eficaz de una tarea, requiere un vínculo positivo entre entrenador y jugadores. El entrenador debe transmitir en todo momento credibilidad, confianza, debe ser un auténtico  líder.


CON LOS LIBROS QUE ESCRIBIERON NOS ABREN LOS OJOS LOS QUE MURIERON.
INVIERTE DIARIAMENTE EN TU FORMACIÓN EN TODOS LOS CAMPOS QUE TE HAGAN SER MÁS COMPETENTE

13 oct. 2012

Jugar por jugar

Hay protagonistas del mundo del baloncesto de los cuales no es necesario realizar presentación alguna, y este es uno de esos casos.

El Sr. Cánovas, Don Antonio Cánovas como habitualmente le conocen; se ha decidido por publicar algunos de sus breves ensayos baloncestísticos en la web.

Su blog "Jugar por jugar" bien podría denominarse "Sin aliento", ya que esa es la sensación que los lectores mantienen mientras leen algunos de sus post.

Lectura diaria recomendada y sobre todo blog de cabecera para reflexionar sobre nuestra actividad como educadores deportivos en baloncesto.

A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos. Thomas Carlyle

4 oct. 2012

¿Sabes lo que entrenas?


    Una de las primeras premisas que deben quedar claras a la hora de trabajar con lo más pequeños, es que el deporte de iniciación es totalmente diferente al de alta competición, ya que este no tiene lugar en el deporte que practiquemos con nuestros niños.

Vamos a describir las principales diferencias basadas en  Giménez '00 existen entre el baloncesto de iniciación y el de alta competición.

* La iniciación deportiva nace para el niño, el deporte de alta competición nace para el adulto. 

* En el deporte de iniciación se deben adaptar las reglas de juegos o crear reglas nuevas adecuadas a tus niños. En el deporte de alta competición las reglas son fijas y están establecidas por instituciones.
No sólo debemos acogernos al reglamento minibasket, especialmente creado para la iniciación al baloncesto, sino que podemos manejar otras modificaciones en cuanto a dimensiones, número de jugadores, tiempo de juego, flexibilidad en las violaciones...

* El baloncesto de iniciación tiene y DEBE llegar al máximo número de niños posibles. El baloncesto de alta competición es elitista.
Todos los niños deben tener la oportunidad de iniciarse y progresar en el deporte del baloncesto, no se debe ser excluyente.

* La iniciación deportiva debe conceder una mayor importancia a los valores morales y es quien mejor expresa el verdadero espíritu deportivo.  El baloncesto de alta competición tiene fines triunfalistas: medallas, reconocimiento público, récords...

* El deporte de iniciación pasa inadvertido para los mas media. Al contrario, el baloncesto de alta competición tiene una gran difusión. 

* En el baloncesto de iniciación se invierte poco dinero, muy al contrario que en el de alta competición.

* En el baloncesto de iniciacion debe primar pasarlo bien y participar. En el deporte de alta competición lo único importante es ganar.

* En el baloncesto de iniciación el entrenador es educador ante todo y, procura la mejora que los niños mejoren en saluda a revés del baloncesto. En el baloncesto de alta competición se busca la victoria a toda costa.


Estas características aunque parezcan muy obvias y lógicas, no son muy seguidas por algunos pseudo entrenadores, los cuales buscan obtener resultados demasiado pronto, perjudicando la progresión y formación de sus jugadores. 

Es relativamente sencillo entrenar fuerte y obtener un alto rendimiento a estas edades. Pero esto solo es un espejismo.


 SI YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTAS PEOR QUE ANTES


1 oct. 2012

¿Quién guarda tu aro?

No en pocas ocasiones podemos observar errores claves a la hora de fijas las áreas de responsabilidad de cada jugador en las defensas zonales.

Para muchos, las defensa zonales no es más que posicionar a los jugadores según un determinado diagrama concreto y, que ocupen el máximo de espacio posible. Pero nada más lejos de la realidad este concepto minimalista de la defensa zonal.

En las defensa zonales cada jugador no tiene un par atacante prefijado, sino que actúa defendiendo una zona determinado, pudiendo defender a un oponente, a dos o a ninguno.


Basándonos en autores como Pintor, podemos señalar los siguientes factores a la hora de fijar las áreas de responsabilidad a cada uno de nuestros jugadores.


Características motrices del jugador.

  • Capacidad física.
Es indudable que a mayor capacidad de trabajo, mayor podrá ser el espacio de actuación defensivo del jugador.
Esto no sólo debe tenerse en cuenta con jugadores de un mismo grupo de edad, sino que un mismo concepto defensivo, puede ser más amplio en cuanto a su zonas de actuación en la pista en función de la categoría del grupo, es decir; un equipo junior será capaz de mantener mayor espacio de actuación que un equipo infantil.

  • Lateralidad.
Un jugador no obtiene el mismo rendimiento defensivo actuando hacia un lado que hacia el otro. Siempre hay un lado sobre el cual el jugador es más diestro a la hora de desplazarse en función de su dominancia lateral.

  • Cualidades básicas.
La capacidad y calidad de los desplazamientos, saltos y giros de un jugador; es elemento clave a la hora de situarlo en una determinada área de acción defensiva.


Orientación corporal.

Habiéndose determinado como clave la importancia de tener en cuenta tanto la capacidad de movimientos como la lateralidad del jugador a la hora de situarlo defensivamente, no debemos dejar de lado las necesidades en cuanto al tipo de desplazamiento que cada área de actuación defensiva requerirá. Hay zonas que requieren desplazamientos hacia ambos lados y, en especial hacia atrás que requerirán de jugadores con características que cumplan con dichas necesidades.


Objetivos estratégicos

Bien por motivos de adaptación al juego colectivo del rival, por adaptaciones de la propia defensa o por condicionantes individuales del rival; algunas áreas de responsabilidad se pueden ver modificadas en cuanto a extensión y por tanto a la variabilidad de las características del jugador que sobre ella actúa.



El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. 
DESDE EL PRIMER MOMENTO, POCAS NORMAS PERO MUY CLARAS.