19 may. 2013

Pero, ¿qué he hecho para que quieras irte?


Martens señala que uno de los objetivos de los profesionales de la educación física y el deporte, es convertir a los niños en practicantes activos para toda la vida.

Evitar el abandono deportivo se convierte para los formadores deportivos en una lucha constante en la que día a día se logran éxitos y victorias.

Dos son los principios fundamentales que nos permiten comprender como funcionan los niños en su compromiso con la actividad física y el deporte. 


a.- Principio de percepción de competencia

Los niños estiman que su valía personal está asociada a sus logros, y estos a edades tempranas y puberales en muchas ocasiones esta ligado a los logros físicos.

Si un niño vive experiencias negativas debido a su baja competencia motriz, no se estimula ni motiva adecuadamente y no se les proporcionan experiencias en las que obtengan éxito; con una alta probabilidad, buscarán otro tipo de actividades en las que tengan un mayor sentimiento de competencia.


b.- Principio de diversión

Todo el mundo necesita cierto nivel de activación para disfrutar. Esta no debe ser ni demasiado alta ni baja, ya que conllevaría a una sensación de estrés o aburrimiento.

Si todos coincidimos que el baloncesto es divertido, entonces ¿por qué los niños no se divierten?

* En las situaciones en las que los niños se sienten constantemente evaluados
* En las situaciones en las que el número de instrucciones a seguir limita sus necesidades e intereses
* En las situaciones en las que los objetivos que planteamos no se corresponden con los del niño
* Cuando proporcionamos situaciones repetidas y monótonas
* Cuando el mando directo como estilo de enseñanza se lleva a su grado máximo
* En las situaciones en las que se usa la actividad física como un castigo


ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ
Asume tu responsabilidad ante cualquier evento que ocurra con tus jugadores. Como poco eres el responsable

2 comentarios:

WomenBball dijo...

Jóvenes entrenadores sin conocimientos ni formación. Personas que están en proceso de madurez a cargo de niñ@s q necesitan referentes claros. Hasta q no se regule el dxt de "iniciacion" en lo q a recursos humanos se refiere, tendremos q seguir dando las gracias a estos jóvenes q a veces en vez de formar, deforman. O a quien no le ha marcado un entrenador entre sus 8-18 años? En lo positivo, en lo que decia, en lo que hacia. . . .

cylobato dijo...

La regulación existe, la ley del deporte si que indica la obligatoriedad en cuanto a formación se refiere a todo aquel que realice actividades lúdico-deportivas con un grupo de aprendices. El problema está en hacer cumplir esa normativa.

Ahí los clubes deben ser responsables y no permitir que sus jugadores/alumnos sean guiados por personas no competentes para ello.

El intrusismo profesional en el mundo del deporte es no sólo excesivamente habitual sino que está socialmente aceptado, lo cual me parece aún peor.

Un saludo y muchas gracias por dejar tu huella en este blog. Por cierto, más que interesante las reflexiones que compartes en tu blog.