26 ago. 2013

Dominando el balón


Tarea para la mejora del dribling vertical 1c1 en línea recta al aro. 




A.- Cambio de ritmo. 

Tips:

  • Echar hacia atrás el hombro de la mano balón girando la cintura escapular
  • Disminuir la velocidad de desplazamiento
  • Por útlimo, volver a acelerar para alcanzar la máxima velocidad




Lo más importante es hacer creer al defensor que no se va a atacar.

Excelente opción para cuando el defensor va junto al atacante en carrera.


B.- Finta cambio dirección

Fintar con los pies, cabeza y vista.

Excelente opción cuando el jugadro con balón va en carrera y se encuentra a un defensor en estático. Se puede realizar incluso cuando se va a máxima velocidad ya que el balón no se mueve.


Tips

*Bote alto y potente en el momento de la finta.
* No alejar demasiado el pie de la finta, ya que ese es él propulsor de la aceleración posterior. 


Se realizará igual que la anterior subtarea.


C.- Finta de cambio de mano


Idéntica ejecución a la finta de cambio de dirección, pero en esta opción hay finta de cambio de mano por delante.  



 


Antes de su ejecución debemos prever estar a la suficiente distancia para que el defensor no pueda robar el balón, debiendo mantenerse un buen control del balón. Cuidar llegar a velocidad excesivamente elevada.





A QUIEN TRABAJA, NO LE FALTA SU PAGA. 




20 ago. 2013

Duros a cuatro pesetas... ...

 Reflexionar acerca de la organización más eficaz de nuestras sesiones de trabajo es una de nuestras obligaciones como formadores deportivos.  

Si habitualmente disponemos de 2/3 sesiones semanales de 60´/90´, es de vital importancia que ejecutemos una correcta planificación y programación de los objetivos de cada sesión, las tareas a utilizar para su desarrollo, así como la organización de los grupos y tareas; ya que el tiempo útil que tenemos para trabajar es muy limitado.




Fomentar la variabilidad en nuestras sesiones es y debe ser una de nuestras preocupaciones fundamentales a la hora del diseño de la sesión, para ello es necesario aumentar el tiempo de práctica, siendo imprescindible:

* Disminuir el tiempo dedicado a las explicaciones

* Disminuir el tiempo dedicado a la organización de grupos, materiales y espacios


Si seguimos el trabajo de Alarcón, distinguiremos los siguientes tiempos de práctica

* Tiempo de agrupación. Consistente en el tiempo transcurrido desde que se avisa a los jugadores hasta que están organizados y dispuestos para oír la explicación de la tarea a llevar a cabo.

* Tiempo de explicación. Es el destinado por parte del "entrenador" para la explicación de la actividad a llevara  cabo.

* Tiempo de correcciones. Tiempo en el cual los jugadores reciben indicaciones sobre la tarea, siendo esta interrumpida para ello. Estas correcciones pueden ser debido a dos causas:
- Por la dificultad que entraña la tarea respecto a la organización y ejecución de la misma
- Por correcciones respecto a decisiones o ejecuciones mostradas durante la actividad


Es por ello por lo que debemos ser más cuidadosos con respecto a la información que le ofrecemos a nuestros jugadores, el tipo de feedback nos permitirá en gran medida optimizar el tiempo de trabajo y será clave para ofrecer un aprendizaje significativo a nuestros jugadores. 


Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo ( Goethe)

 

16 ago. 2013

Agosto... de pruebas



Llega el mes de agosto y además de la playa y el fin de las vacaciones, llega el momento de diseñar cómo vamos a valorar en qué condiciones iniciamos el trabajo de temporada con los jugadores.. 

Una de las cualidades físicas que es más interesante de medir para nuestro trabajo, es la velocidad, especialmente la de reacción. 


Os propongo el uso del test de Litwin para la valorar esta cualidad. 

Esta prueba tiene como objeto medir la velocidad de reacción del sujeto, inicialmente ante un estímulo auditivo, el cual es fácilmente modificable para que sea ante estímulo visual. 

Inicialmente, el jugar se coloca de pie con el tronco recto y de espaldas a una línea de salida. 

A 2.40 m. de la primera línea existirá otra línea paralela a esta, y una línea, paralela a las dos anteriores estará situada a 6 m. de la primera línea o de salida. Sobre este último trazo, se colocaran tres latas de 33cl; serán de distintos colores (rojo,verde y azul) y estarán entre ella por una distancia de 1.5 m.

A la señal del entrenador, el ejecutante deberá girarse 180º lo más rápido posible y dirigirse hacia las latas. En el momento en que el jugador pasa por la línea a 2.40 m. de la salida, el entrenador le gritara  el color de una lata, a la cual se debe dirigir el testado y depositar sobre ella una moneda. 

Se registrara el tiempo empleado por jugador desde la señal de salida hasta que se deja el objeto en la lata.

Se realizaran cuatro intentos y se sumara el tiempo de las cuatro tentativas. Esto constituirá el tiempo final de la prueba.

12 ago. 2013

Tarea para tiradores



El tiro en la mayoría de las ocasiones se ejecuta por parte del jugador tras una serie de acciones previas, pocas son las circunstancias en las que el jugador realiza el lanzamiento sin realizar ejecuciones anteriores al mismo.

Os presentamos una tarea en la que el jugador debe atender a acciones previas de dificultad variable antes de realizar el lanzamiento. La dificultad siempre graduable por parte del entrenador, debe ser lo suficientemente dificultuosa para el jugador, como para que esta tenga relevancia. 





1. Jugador inicia la tarea con dos balones. En esta posición inicial se le propone ejecución tal como cambio alternativo de mano por delante, un balón cambia de mano por delante y el otro por detrás, bote alternativo y cambio de mano...
A la señal, realiza pase con balón mano más alejada al receptor. Ya con un sólo balón realizar triple cambio de mano antes de arrancar para realizar parada en dos tiempos y lanzar. 




2. Tras este primer lanzamiento. Desplazamiento con arrancada en reverso/ cruzada para sobre el cono dirigirse a una de las dos zona señaladas para la recepción del segundo balón. 
Debe cuidarse los apoyos en la recepción y el perfecto agarre de balón. 

       
-5x 2pt 
-5x 3pt 
-Repetir la acción sobre el lado contrario
-20 shots total     










Variante: