31 mar. 2014

Construye tu propia sesión

Os dejo para descarga los últimos artículos publicados en la revista "Basket Fem" en el que se estructuran los elementos que componen una sesión de entrenamiento y se propone un diseño práctico acerca de su construcción.






23 mar. 2014

El mentoring en el baloncesto.

Artículo publicado en la revista Basket Fem que dejo para descarga.

... "Sin duda un buen mentor es un elemento imprescindible para facilitar la incorporación de un entrenador novel a un determinado contexto. La implementación del mentor en el proceso formativo del entrenador permite multiplicar los niveles de competencia del aprendiz. Se erige por tanto en una pieza de excepcional valor para los clubes que deseen no sólo formar jugadores sino también entrenadores".




16 mar. 2014

Decidir desde el banquillo

El baloncesto es un deporte en el que las acciones se dan de forma continuada, sistemática y cíclica. El grado de incertidumbre es tan alto que la participación del entrenador se configura como clave en los cambios de dinámica de un encuentro. 

 Para el Dr. Buceta un partido de competición consta de tres fases para un entrenador. 

 - Una primera fase previa al mismo que comienza desde la llegada a la pista de juego hasta el instante en que los quintetos salen a jugar. 

 - Una segunda fase, la propiamente competitiva. 
      - Período de participación intensa 
      - Período de participación de intensidad moderada 
      - Períodos de pausa 

 - Una última fase justo a la conclusión del encuentro. 

 Bien es cierto que cada vez son más los entrenadores que desarrollan diferentes métodos de reflexión acerca de las posibles decisiones que deberán tomar durante el encuentro en función de los acontecimientos que auguran puedan darse, circunstancias que se predicen en función del conocimiento del rival y muy especialmente del conocimiento de las debilidades y fortalezas del equipo y de cada uno de los integrantes; esta toma de decisiones previas incrementa las opciones de éxito de las mismas y suponen el nivel de competencia ante anticipación del escenario futuro. 

Varios son los métodos que se utilizan para valorar las posibles decisiones a tomar. Propondremos en esta ocasión el método FORDEC que es utilizado por pilotos de aviación para este respecto. 

El guión es el siguiente: 

Fact.- Lo primero es tomar conciencia de la situación y los hechos que acontecen o se prevén puedan darse. Valorar las necesidades y circunstancias personales de los jugadores deben recogerse dentro esta fase de la toma de decisiones. 

Options.- Soluciones a la situación problema. Barajar todas las opciones disponibles, incluyendo aquellas que en principio resulten desaconsejadas. Una lluvia de ideas permitirá incrementar el número de posibles soluciones. 

Risk and benefits.- Riesgos y beneficios de cada una de las posibles soluciones propuestas. Valorar riesgos/beneficios tanto para el grupo como su repercusión para cada uno de los jugadores, sin olvidar las consecuencias emocionales que ella conllevaría. 

Decision.- Momento de tomar la solución más beneficiosa y menor arriesgada si así se conviene. 

Execute.- El siguiente paso es en el cual se ejecuta la decisión tomada. Se informa al equipo y se lleva a cabo según las indicaciones precisas del entrenador. 

Control.- Valorar la eficacia de la decisión es elemento imprescindible y que permitirá iniciar el proceso (Fact) si así lo requiriese nuevamente la situación. 


Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama

11 mar. 2014

Sobre como evitar ser el leñador de Esopo

El establecimiento de objetivos es una técnica válida para cualquier propósito. Entre ellos destacamos los siguientes:

* Planificar mejor el trabajo a emprender

* Aumentar la motivación y autoconfianza, tanto en los jugadores como en el propio equipo técnico

* Controlar la atención en los elementos clave

* Optimizar el rendimiento en el entrenamiento y en la competición. Conocer qué quiero hacer y qué quiero alcanzar

Este establecimiento de objetivos debe ser puesto en conocimiento de los jugadores. Su comprensión por parte de los jugadores significará un aumento en el rendimiento del jugador, aumentando la eficacia del proceso de enseñanza y una mayor adherencia al trabajo.

El jugador debe ser conocedor del objetivo o propósito que se está intentando lograr con él, pudiendo ser este una mejora de competencia o nivel de ejecución concreto. Esto garantizará una motivación intrínseca en el jugador ser partícipe de su proceso de enseñanza, sabiendo dirigir su esfuerzo hacia un objetivo determinado.

A la hora de establecer el programa de objetivos de trabajo, de contenidos del grupo, del propio entrenador, etc.; debemos cuidar una serie de aspectos. 

Vamos a establecer una serie de variables que debemos cumplir a la hora de establecer nuestra planificación por objetivos


* Las metas deben ser específicas, explícitas y operativizables. Para poder establecer criterios que valores si hemos alcanzado nuestro objetivo, este tiene que estar bien definido y ser medible. Jugar 30 partidos en una temporada es algo medible, jugar muchos partidos es algo general , poco eficaz y ambiguo.

* Los objetivos deben ser difíciles pero realistas. Una meta fácilmente alcanzable no tiene valor, y  las difícilmente alcanzables producen frustración reduciendo la confianza y el rendimiento.
Hay que lograr un equilibrio en entre el reto propuesto y la probabilidad de alcanzarlo
Esta variable redunda en la importancia de los objetivos individuales dentro de un grupo.

* Los objetivos deben estar orientados hacia la ejecución y no hacia el resultado. Centrar la atención sólo en resultados crea una mayor ansiedad y disminuye la autoconfianza del jugador.

* Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo. La consecución de las metas a corto plazo permitirán la confianza necesaria para ir logrando metas a más largo plazo, realizando una progresión que permitirá alcanzar los objetivos finales.

* Los objetivos siempre deben estar formulados en positivo. Siempre hay que centrarse en alcanzar logros y no en evitar fracasos. 

* Planificar objetivos para entrenar y para competir. Los objetivos de competición deben ser complementarios de los de los entrenamientos. En la competición se debe buscar en situación real de juego, los mismos logros que se han intentado desarrollar para ser alcanzados en el juego. No se deben marcar objetivos contrarios en la competición respecto a los diseñados en las sesiones de trabajo.

* Planificar el calendario de cumplimiento de los objetivos. Cuando marcamos objetivos, estos deben ser el focos de atención de todos, y deben tener un tiempo de valoración de su consecución.

* Establecer las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos. Como formadores debemos planificar el desarrollo de los contenidos que nos permitirán alcanzar los objetivos fijados. Diseñar tareas eficaces,  emplear un adecuado método de enseñanza o planificar cada una de las sesiones, son las acciones que como formadores tenemos que cuidar en el plan de logro de objetivos.

* Anotar por escrito los objetivos. Es indispensable que como formadores tengamos que llevar todo por escrito. Lo interesante de este item, es la eficacia que supone situar o diseñar paneles en los que cada jugador valores qué ha alcanzado y qué les queda por alcanzar. Haz la prueba!!!

* Evaluar los objetivos. Las competición no debe ser nuestro único instrumento de evaluación. Debemos diseñar tareas en las que podamos valorar la eficacia de nuestro programa de trabajo, así como la propia consecución y en qué grado del objetivo propuesto.

* EL programa de objetivos debe ser modificado y evaluado cada cierto tiempo. La realidad nos hará varia el trabajo propuesto, por lo que el programa debe ser flexible a ello.



Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.
Casi de inmediato llegaron los cazadores y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador les dijo que no con la voz, pero con la mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra, al verlos marcharse, salió sin decir nada.
El leñador le reprochó a la zorra el porqué, a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias. La zorra respondió:
-Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.

5 mar. 2014

Diseño de una sesión. Parte II

Segunda y última entrega del artículo sobre el diseño de una sesión de trabajo publicado en en número 16 de la  revista Basket Fem.

En esta segunda parte exponemos la estructura completa de una sesión simulada.





3 mar. 2014

Claves para crear equipo

Uno de las principales objetivos que como entrenadores nos fijamos es el convencer a todos los miembros del grupo que somos un equipo, realmente un equipo.

Xesco Espar hablaría que un equipo bien cohesionado tiene una serie de valores que permiten que el conjunto prime sobre la individualidad: generosidad, humildad, entusiasmo, confianza, cohesión y compromiso.

Pero, ¿cómo podemos construir un equipo?

Vamos a exponer algunas claves que nos permitirán estructurar un equipo:

1.- Establece un objetivo grupal de alta motivación para todos los jugadores. Ellos deben participar en este proceso. Se deben establecer por tanto, medidas de rendimiento. Objetivos ambiciosos!!!

2.- Planifica por objetivos. Tanto para el grupo como de forma individualizada para cada jugador.

3.- Establece fechas de valoración del cumplimiento de objetivos. Evalúa de forma conjunta junto a los jugadores la consecución de los objetivos fijados.

4.- Dirige a los jugadores como personas y como miembros del equipo. "Piensa globalmente y actúa localmente"

5.- Refuerza el sentido de responsabilidad en el grupo. Lo que sume o reste aparecerá en el debe o haber del equipo.

6.- Informa de todos los datos y acontecimientos que sean de interés para el equipo.

7.- Haz sujetos activos a los jugadores. Debes permitir que participen en el establecimiento de sus objetivos individuales y ocasionalmente  en los grupales.

8.- Favorece la creatividad y el error como medio esencial de aprendizaje.


La eficacia del equipo y el camino para alcanzar buenos resultados, debe basarse en la confianza absoluta entre los miembros, incluido el cuerpo técnico.

Detallemos algunas premisas que todo equipo eficaz presenta y que debemos establecer implantar desde los primeros pasos del grupo si nos proponemos lograr ser un equipo altamente efectivo.

* Autoconcepto positivo y motivación.
Como líderes del grupo debemos ofrecer situaciones en las que cada miembro del equipo tenga éxito y se sienta valorado por los demás compañeros y equipo técnico. Incrementar su motivación por la tarea y proporcionar experiencias en las que alcance el éxito, es nuestra labor fundamental.
El error orienta al aprendizaje. Motívalos tras cada decisión!!!

* Confianza.
En el equipo no todos tienen porqué ser amigos, si bien si que deben ser compañeros. Objetivos comunes, trabajo colaborativo y responsabilidad para cada una de sus funciones; son cuestiones que debemos reafirmar para lograr esta relación positiva entre los miembros del equipo.
Debemos promover la autonomía en los jugadores, para ello la confianza es esencial.

* Compromiso.
Con el equipo, con sus objetivos individuales, con los objetivos grupales... No pierdas oportunidad de hacer reflexionar la importancia de la contribución individual para alcanzar los objetivos grupales.
El equipo técnico debe predicar con el ejemplo!!!


Un equipo altamente eficaz tiene a todos sus miembros motivados y orientados a la acción.